Incentivos fiscales y financiación de empresas tecnológicas. Ejemplos prácticos

VII semana emprendedorLa Universidad de Alcalá oganizó el miércoles, dentro de la Semana del Emprendedor de Base Tecnológica de este año, una jornada impartida por Alma Consulting sobre Incentivos Fiscales y Financiación de las empresas de base tecnológica. También puedes ver el video del taller.

Estas actividades han sido cofinanciadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Se revisaron los contenidos de las principales ayudas directas e indirectas a estas empresas, y algunos caso prácticos de los que resumimos aquí dos:

- Ayudas directas de fomento y lanzamiento (Neotec, Enisa), de lanzamiento (PIE en la Comunidad de Madrid),  las líneas ICO – Economía Sostenible (financiación de proyectos que autónomos y empresas desarrollan en ámbitos como medio ambiente, innovación y conocimiento y ámbito social;  ICO – Inversión, que financia inversiones realizadas por autónomos y empresas; e ICO – Emprendedores, que son créditos preferentes para la creación de nuevas empresas; Innocash para la valorización y financiación de la comercialización de las tecnologías; Innoempresa; Torres Quevedo / Innocorpora para la incorporación de personal investigador; y otras ayudas del CDTI, Programa Marco o nacionales, como el Plan Avanza en el ámbito de las TIC.

- Ayudas indirectas (incentivos fiscales por actividades de I+D+i): Bonificaciones a la SS por personal investigador, Artículo 23 del TRLIS (Reducción de ingresos procedentes de  determinados activos intangibles) y Deducciones fiscales, que pueden ir acompañadas de una solicitud de informe motivado.

- Ejemplo práctico comparativo de bonificaciones y deducciones: un trabajador con un sueldo de 38000 euros y base de cotización máxima obtendría una bonificación a la SS de 3622 euros (sin permitir solicitud de subvenciones para personal investigador o para proyectos de I+D+i), o bien una deducción por I+D de 29.655 euros (sería de 4022 en el caso de no ser I+D sino innovación tecnológica), que permitiría solicitud de subvenciones para personal investigador y proyectos de I+D+i.

- Otro ejemplo práctico relacionado con Neotec: Una empresa tecnológica que obtiene un préstamo Neotec por 420.000 euros (el 70% de un presupuesto total de 600.000 euros) que solicitase además un proyecto de I+D+i  por 204.000 euros (personal: 180.000, fungibles: 32.000, subcontrataciones: 41.000, amortización: 1900, activos fijos: 19.000) podría beneficiarse de deducciones por valor de 130.824 euros. Si no se solicitase financiación para proyectos de I+D+i, la deducción total sería de 139.178 euros.

Algunas de estas ayudas están recogidas en la guía NEBTS 2010 que publicamos recientemente, pero si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros.

Posts relacionados:

  1. Avance de posibles vacaciones fiscales para nuevas empresas tecnológicas
  2. Compensaciones fiscales para las nuevas empresas
  3. Más incentivos para crear empresas
  4. Concursos y financiación para nuevas empresas tecnológicas
  5. La estrategia de financiación en empresas tecnológicas
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..