Archivo de enero, 2007

Energía de las praderas

[Juan A. Melero]

La producción de biocarburantes a partir de materias primas agrícolas constituye uno de los objetivos comunitarios para reducir la dependencia energética del petróleo. El Plan de energías renovables (PER) aprobado en España contempla que para el año 2010, el 5,75 % de la demanda de combustibles de automoción proceda de biocarburantes (750.000 tep de bioetanol y 1.222.000 tep de biodiesel).

En principio, para lograr estos objetivos se estima necesaria la siembra de 546.000 hectáreas de cultivo de trigos, 245.000 hectáreas de cebada; 52.000 hectáreas de maíz y 50.000 hectáreas de remolacha en lo que afecta a la producción de bioetanol. En el caso de la materia prima para la producción de biodiesel se apunta a la necesidad de 400.000 hectáreas de colza. En el año 2006 la superficie destinada a cultivos energéticos en España ha estado en torno a 200.000 hectáreas totales dominando claramente los cereales para la obtención de bioetanol.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Biocombustibles, Todas

Nueva política energética para Europa

[Ana Mª. Melgares]

La Comisión Europea propone un paquete de medidas integradas sobre la energía y el cambio climático con el fin de reducir las emisiones en el siglo XXI. Plantea una política energética europea que se fundamenta en tres pilares básicos: lucha contra el cambio climático, fomento del empleo y el crecimiento, y reducción de la dependencia exterior de la UE frente a las importaciones de gas y petróleo.

El paquete de propuestas establece una serie de objetivos ambiciosos sobre emisiones de gases de efecto invernadero y energías renovables, asimismo pretende crear un auténtico mercado interior de la energía. La Comisión Europea considera que si se alcanza un acuerdo internacional sobre el marco posterior a 2012, podrá llegarse a reducir en un 30% las emisiones de los países desarrollados en 2020. Para reforzar su compromiso, la Comisión propone que la Unión Europea se comprometa ahora a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% como mínimo en 2020, especialmente a través de medidas energéticas.

(más…)

Etiquetas:

El temor a la curva de Hubber

[Jose L. Garcia Fierro]

Hubbert, un geofísico de la empresa anglo-holandesa Shell, elaboró una curva para describir la evolución de la producción de petróleo. La curva de Hubbert tiene un máximo que se sitúa próximo a 2011. A partir de esa fecha, cuando la producción baje y se incremente más el consumo, el precio que habrá que pagar por el petróleo será mucho más elevado que en la actualidad. ¿Qué alternativas tendremos?

(más…)

Etiquetas:

Retos para la Implantación de las energía renovables

[María Jesús Marcos]

 

El documento “Análisis estratégico de la política energética de la UE” recientemente presentado pone de manifiesto que el sistema energético mundial y especialmente el europeo adolecen de una excesiva dependencia  de los combustibles fósiles  y sus importaciones (47% en la UE, que asciende al 78.3% en España). Esto, unido a la lucha contra el cambio climático, lleva a que en el citado informe se proponga la implantación de una serie de medidas tanto a nivel individual como colectivo que tiene como objetivos:  fomentar el ahorro y la eficiencia energética (reducción del consumo en un 20% en los próximos 20 años),  reducir las emisiones de CO2 un 20% en el año 2020 y un 80% para el 2050 e  incrementar la contribución de las energías renovables, que debería pasar del 7% actual al 20% en la próxima década.

(más…)

Etiquetas:

Volkswagen apuesta por las pilas de combustible de alta temperatura para sus automóviles

[Javier Dufour]

 

La compañía de automoción Volkswagen presentó el pasado día 31 de octubre la pila de combustible de alta temperatura (HTFC) en la que ha estado trabajando durante los últimos siete años y que espera comercializar en el 2020.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Hidrógeno, Todas