Una energía diversificada para el transporte. Pasos hacia el transporte sostenible

Los vehículos de motor térmico clásico, cuyo rendimiento energético dista mucho de ser óptimo, son una de las principales fuentes de contaminación urbana y de gases de efecto invernadero y contribuyen a una dependencia energética excesiva.

[Loreto Pazos]

Nuestro sistema de transporte tiene dos grandes inconvenientes. En primer lugar es un gran devorador de energía. En España el sector del transporte es responsable de más del 40% del consumo de energía primaria, situándose por encima del consumo industrial y del doméstico. El segundo gran inconveniente es la contaminación. Los vehículos de motor térmico clásico constituyen una de las principales fuentes de contaminación atmosférica. No obstante, las emisiones producidas por los vehículos de motor se están reduciendo de manera obstensible como consecuencia de las mejoras que se están inctroduciendo en los vehículos y en los combustibles. Las normas más estrictas que ya han sido adoptadas irán dando sus frutos paulatinamente, tal como se indica en el gráfico siguiente.

Fuente: Libro Blanco “La política europea de transporte de cara al 2010: la hora de la verdad”

Entre las emisiones asociadas a la actividad del transporte cabe destacar las siguientes: los clorofluorocarbonos (CFC) que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono; el óxido de azufre y los óxidos de nitrógeno (SO2 y NOx) que son causa de la lluvia ácida que afecta especialmente a la flora, fauna y bosques; y el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos (HC), los compuestos orgánicos volátiles (COV), el plomo (Pb), el ozono (O3), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión, todas ellas perjudiciales para la salud humana al ser productoras de enfermedades respiratoria, alergias, asma, cáncer, etc. y que afectan principalmente a las ciudades. Entre los llamados gases de efecto invernadero –CO2, CH4, NO2-, principales responsables del cambio climático, el mayor causante del mismo es, sin lugar a dudas, el dióxido de carbono, proveniente principalmente de la combustión del petróleo, que contribuye con el 80%.

En el siguiente cuadro se observa que las emisiones totales del sector transporte en el año 1990 superaron los 700 millones de toneladas y se pone de manifiesto que el principal responsable de esta situación es el transporte por carretera que es el causante del 84% de las emisiones totales de CO2 imputables al transporte, seguido de la aviación con un porcentaje superior al 10%. En el mismo cuadro aparecen reflejadas las previsiones para el año 2010 correspondientes a un crecimiento tendencial, las cuales superan los 1.000 millones de toneladas.

 

Emisiones totales de CO2 y del sector transporte (UE) (millones de toneladas año)

 

1985

1990

1995

1998

2010 (T)

Carretera

500

626

678

724

880

Ferrocarril

12

9

8

8

9

Aéreo

61

82

97

59

113

V. Navegable

12

21

21

28

37

Total transporte

585

738

804

819

1.039

%D respecto 1990

 

 

8,9

11,0

40,8

Emisiones totales

2.997

3.088

3.048

 

 

%Transporte/Emisiones

20

25

27

 

32

 

T = previsión tendencial

Crecimiento 1998-2010 de v. km = 24%

Crecimiento 1998-2010 en t. km = 38%

Crecimiento 1998-2010 del P.I.B. = 43%

Crecimiento 1998-2010 de veh.km variable (T=16%).

Fuente: Comunicación de la Comisión “Transportes y CO2”, COM (1998) y Libro Blanco “La política europea de transporte de cara al 2010” (sep. 2000)

Las medidas adoptadas hasta la fecha, tanto para reducir los gases de efecto invernadero de los vehículos motorizados como para reducir la dependencia energética no son suficientes. Además, se tendrán que adoptar medidas complementarias. A continuación se cita una medida, a escala nacional, para introducir combustibles de sustitución (las opciones más alentadoras son los biocarburantes a corto y medio plazo, el gas natural para el medio y largo plazo y el hidrógeno a más largo plazo). Y una medida a escala regional para estimular la demanda mediante la experimentación.

  1. Medida adoptada por el Parlamento español para los combustibles de sustitución

El Congreso de los Diputados ha aprobado la obligación de biocarburantes para España. Esta obligación, introducida en la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos (LSH), es una de las principales medidas para incrementar el consumo de biocarburantes en España y cumplir el objetivo del 5,83% fijado en el Plan de Energías Renovables (PER) para 2010.

En 2006, el consumo de biocarburantes en España sólo representó el 0,53% del mercado nacional de gasolinas y gasóleo para el transporte. Con la obligación aprobada, los biocarburantes deberán cubrir en 2008, de un modo indicativo, el 1,9% del mercado, mientras que en 2009 y 2010, ya con carácter obligatorio, tendrán que representar el 3,4% y el 5,83%, respectivamente. Esta nueva Ley representa un paso adelante, pero el objetivo fijado para 2008, es muy inferior a la capacidad de producción de la industria española de biocarburantes, que permitiría alcanzar un 4,25% del mercado en 2008. Además no se han fijado objetivos obligatorios para más allá del año 2010, mientras que la Unión Europea ya ha adoptado el compromiso de cubrir obligatoriamente como mínimo un 10% del mercado de combustibles de automoción con biocarburantes en 2020.

  1. Medida adoptada por la Comunidad Autónoma de Madrid para estimular la demanda mediante la experimentación.

Los ciudadanos de Madrid que compren un vehículo “ecológico”, esto es, eléctrico, de propulsión híbrida o alimentado por gas natural, gas licuado del petróleo (GLP) o hidrógeno, recibirán una subvención de 2.000 euros por parte del Gobierno regional desde este mismo año que será compatible con otras ofertas de fabricantes o vendedores.

Además diez taxistas de la ciudad escogidos por las organizaciones más representativas del sector, la Asociación Gremial del Taxi  y la Federación Profesional del Taxi (FPT), circularán durante doce meses con turismos propulsados con gas natural, suministrado sin coste por la empresa Gas Natural, como parte de una experiencia piloto que, una vez evaluada, el Ayuntamiento de la capital quiere ampliar incluso a vehículos particulares.

Con ello se pretende demostrar a los ciudadanos la ventaja económica y la viabilidad técnica de los vehículos ecológicos y los combustibles limpios e impulsar el uso de los mismos en la región.

Compartir:

6 comentarios

  1. El motor de combustión interna (ciclos Otto-Diesel) necesita una revisión de su bajo rendimiento. Trabajar con presiones mas elevadas , y recuperar el 50% del trabajo de compresión no tiene por que ser algo imposible. Los motores serian mas robustos ,pero bastante mas pequeños que los actuales manteniendo la misma potencia.Lograr rendimientos del 80% puede ser un hecho.

  2. ¿Cual es la norma por la cual la Comunidad de Madrid aplica la subvención de 2000 euros por vehículo nuevo?

    Yo creo que no se ha publicado oficialmente ninguna.

  3. Quería comunicaros que han salido estas Bases Reguladoras, sobre unas ayudas que va a dar el Ministerio de Fomento para actuaciones innovadoras en tema de transporte sostenible.

    La tipología de proyectos subvencionables son: Estudios, planes, programas, proyectos y actividades que impulsen la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos, en especial los destinados a promover el fomento del transporte público y la movilidad no motorizada, la seguridad en el transporte y la eficiencia energética del mismo. Podeis encontrar la información en el BOE del 13 de Julio:

    ORDEN FOM/2107/2007, de 3 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a programas piloto que promuevan la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos.

  4. Cada metro cúbico de agua de mar depositado en lo alto de una montaña de seiscientos metros de altura significan dos kilovatios de energía, con lo que las montañas se convertirían en “bancos” en los que guardar nuestros ahorros energéticos.

    Si entrais en este blog:

    http://desaladorasavf.blog.com/

    podréis seguir leyendo una innovadora propuesta de Alberto Vázquez-figueroa.

  5. Hola, no enteiendo como se deja circular por nuestras calles motos tipo scooter o vespa que rellenan el deposito de gasolina con aceite.

    Esta demostrado que los PHA que emiten son muy nocivos para el pulmon provocando cancer.

    Deberian de prohibir su circulacion por la ciudad asi como los coches y camiones que estan averiados y van dejando una estela de muerte por la ciudad sin que nadie ponga remedio, repito es indignante.

    Gracias.

  6. Hola, tengo un taxi y voy a cambiarlo en 2009. Me gustaria saber si van a volver a dar una subvencion de 2000 euros por la compra de un coche electrico.

    En principio parece viable la compra de un toyota prius, pero aun tengo mis reservas por el coste de mantenimiento.

    El taxi es un banco de pruebas estupendo y si sube mucho la cantidad de coches en el sector y da resultado, seguro que la gente se anima y se lanza a comprar estos coches en masa, con el consiguiente beneficio para todos.

    gracias

Deja un comentario