Informe anual sobre la energía eólica de la Agencia Internacional de la Energía

Dentro del su Acuerdo para la Cooperación en Investigación, Desarrollo e Innovación en Sistemas de Energía Eólica (IEA Wind), la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado el  Informe Anual de 2006 sobre la Energía Eólica, en el que se presentan estadísticas sobre el uso mundial de la energía eólica y que está disponible gratuitamente en la dirección http://www.ieawind.org. El Resumen Ejecutivo del 2006 IEA Wind Energy Report sintetiza la información sobre 2006 presentada, en capítulos separados, por los 20 países miembros del IEA Wind, la Comisión Europea y la Asociación Europea de la Energía Eólica. Como antecedentes a 2006, se incluyen datos de los últimos 11 años.

[Fernando Fresno]

Considerada a menudo como la de mayor crecimiento entre las nuevas fuentes de generación eléctrica, la potencia eólica instalada creció en 2006 un 26 % a nivel mundial y un 20 % en los países miembros del IEA Wind. Estos países, situados en Europa, Norteamérica, Asia y la Región del Pacífico, contienen el 83 % de la potencia eólica mundial y comparten información y esfuerzos para incrementar la contibución de la energía eólica a su producción de electricidad, al mismo tiempo que tratan de incorporar nuevos países a la cooperación.

En los países miembros del IEA Wind, se añadieron en 2006 10 GW de potencia eólica instalada, hasta alcanzar un total cercano a los 62 GW. Trece de estos países incorporaron más de 100 MW de potencia. Tres volvieron a añadir más de un gigavatio cada uno: EEUU (2454 MW), Alemania (2207 MW) y España (1587 MW). Canadá, Japón, Portugal y el Reino Unido incrementaron su potencia eólica en 490 MW o más, mientras que Méjico inauguró su primer gran parque eólico, La Venta II, que sumó 83 MW a los 3 MW existentes. Además, muchos de los paises que elaboran el informe tienen grandes incrementos en su potencia eólica instalada.

La potencia eólica marina aumentó en 2006 un 30 %, y se están planificando incrementos mucho mayores. En el Reino Unido, por ejemplo, se autorizó en Diciembre de 2006 la construcción del mayor parque eólico marino del mundo que, con 1000 MW de capacidad, será capaz de suministrar elctricidad para la cuarta parte de los hogares de Londres.

De forma aún más alentadora que el incremento en potencia, la producción total de electricidad a partir de energía eólica creció un 20 % durante 2006 en los países del IEA Wind, hasta un total de aproximadamente 118 TW·h. Esto supone un 1,42 % de la demanda eléctrica total de estos paises, frente al 1,2 % de 2005. Esta producción eléctrica a partir de energía eólica sería sufuciente para cubrir el consumo eléctrico total de los Países Bajos.

IEA Wind Energy Annual Report 2006, (2007) Implementing Agreement for Co-operation in the Research, Development, and Deployment of Wind Energy Systems, PWT Communications: Boulder, CO,  272 pages, ISBN 0-9786383-1-X, [www.ieawind.org].

Compartir:

3 comentarios

  1. necesitaria saber si me pueden brindar información acerca de cuando se comenzó a utilizar a nivel mundial la energía eólica, y donde se instalan las principales centrales eólicas.

Deja un comentario