La respuesta a la pregunta es sí. Esto ocurrirá en 2010 cuando finalice la construcción de la “Pearl River Tower” en Guangzhou (China). El edificio, de 303 metros de alto y 69 plantas, consume un 60% menos energía que un edificio normal, es independiente energéticamente del exterior y generará más energía de la que consume, además esta energía será totalmente verde y renovable con emisión cero de dióxido de carbono y gases efecto invernadero.
La electricidad se generará mediante células fotovoltaicas y, aunque parezca increíble, el edificio cuenta también con una serie de cuatro turbinas eólicas. La forma curvada de su estructura se ha diseñado para dirigir el viento hacia unas turbinas y producir electricidad de origen eólico. El sistema de climatización aprovecha las propiedades de aislamiento térmico del vidrio a su vez que genera corrientes de convección natural que refrescan el ambiente sin requerir aporte externo de energía.
El tiempo de retorno de la inversión está entorno a las 4,8 años que es similar al de un edificio convencional de similares características.
[Mª Jesús Marcos Crespo]
(más…)