Archivo de noviembre, 2007

Hidrogenera Expo Zaragoza 2008

Carburos Metálicos, compañía perteneciente al Grupo Air Products, suministrará hidrógeno como combustible, en Expoagua Zaragoza 2008. Esta instalación supondrá la producción in situ vía electrólisis, compresión, almacenamiento a alta presión y repostado de hidrógeno a vehículos y autobuses que funcionarán durante la feria.

[Loreto Pazos Bazán]

(más…)

Etiquetas:

Termitas: bioreactores en miniatura que producen biocombustibles a partir de biomasa

Las enzimas presentes en los microorganismos que se desarrollan en el tracto intestinal de las termitas son birreactores en miniatura capaces de fragmentar la compleja cadena polimérica de la celulosa y del xylan en unidades mucho más pequeños de azucares que constituyen el alimento de la termita. En el campo de la biotecnología, esas enzimas podrían incorporarse en procesos de fermentación, lo cual permitiría obtener biocombustibles de desechos de madera y otros residuos agroindustriales.

[José L. G. Fierro]< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(más…)

Etiquetas:

Arquitectura sostenible: ¿Puede un edificio generar más energía de la que consume?

La respuesta a la pregunta es sí. Esto ocurrirá en 2010 cuando finalice la construcción de la  “Pearl River Tower” en Guangzhou (China). El  edificio, de 303 metros de alto y 69 plantas, consume un 60% menos energía que un edificio normal, es independiente energéticamente del exterior y  generará más energía de la que consume, además  esta energía será totalmente verde y renovable con emisión cero de dióxido de carbono y gases efecto invernadero.

La electricidad  se generará mediante células fotovoltaicas y, aunque parezca increíble, el edificio cuenta también con una serie de cuatro turbinas eólicas. La forma curvada de su estructura se ha diseñado para dirigir el viento hacia unas turbinas y producir electricidad de origen eólico. El sistema de climatización aprovecha  las propiedades de aislamiento térmico del vidrio a su vez que genera corrientes de convección natural que refrescan el ambiente sin requerir aporte externo de energía.

El tiempo de retorno de la inversión está entorno a las 4,8 años que es similar al de un edificio convencional de similares características.

[Mª Jesús Marcos Crespo]

(más…)

Etiquetas:

Celebrada la World Hydrogen Technologies Convention 2007

Del 4 al 7 de noviembre se ha celebrado en Montecatini Terme (Italia) la World Hydrogen Technologies Convention 2007 (WHTC2007) en la que se han presentado algunos de los últimos trabajos en los diferentes campos de producción, transporte, almacenamiento, concienciación social y otros aspectos del hidrógeno.

[J. Dufour]

(más…)

Etiquetas: