Hidrogenera Expo Zaragoza 2008

Carburos Metálicos, compañía perteneciente al Grupo Air Products, suministrará hidrógeno como combustible, en Expoagua Zaragoza 2008. Esta instalación supondrá la producción in situ vía electrólisis, compresión, almacenamiento a alta presión y repostado de hidrógeno a vehículos y autobuses que funcionarán durante la feria.

[Loreto Pazos Bazán]

Entre los días 14 de junio y 14 de septiembre de 2008 se celebrará en Zaragoza la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Este evento cultural estará dedicado al Agua y el Desarrollo Sostenible.

Dentro de la temática general, “EXPOAGUA ZARAGOZA 2008, S.A.”, (sociedad que gestiona la construcción y puesta en funcionamiento de dicha exposición internacional), desarrolla un proyecto de sostenibilidad energética, que pretende la implantación de combustibles alternativos de emisiones cero, como es el hidrógeno, para la movilidad urbana y dentro de este proyecto, se encuadra la instalación de una estación de suministro de hidrógeno.

Se pretende aprovechar la repercusión del evento, para familiarizar a la sociedad con las tecnologías del hidrógeno y concienciar de la necesidad de utilizar combustibles no contaminantes, para reducir los efectos perniciosos que la contaminación tiene en el medioambiente.

Con la instalación de la estación de repostado de hidrógeno o “hidrogenera,” se dispondrá de una infraestructura que facilite la introducción de las tecnologías del hidrógeno como fuente energética. Con ello se conseguirá la introducción de vehículos cuyo combustible sea hidrógeno, y se dispondrá de un lugar de referencia, donde sea posible su repostado. Además se introducirá a Zaragoza en la autovía del hidrógeno.

La hidrogenera será la primera instalada de forma permanente por Carburos Metálicos (Grupo Air Products) en España y sus características serán las siguientes:

·        Producción de hidrógeno on site: Electrolisis

·        Presión de suministro (vehículo): 50 bar

·        Cantidad de hidrógeno suministrada diaria: 40 kg/día

·        Cantidad máxima de hidrógeno por repostado: 6 kg

·        Cantidad máxima de hidrógeno por repostados consecutivos: 12 kg

·        Tiempo máximo entre dos repostados de 6 kg: 2:30

·        Cantidad mínima de hidrógeno producida: 15 kg/día

·        Tiempo máximo de reportaje completo de 6kg: 10 minutos

·        Pureza de hidrógeno: 99,99%

Para un mayor aprovechamiento del hidrógeno producido mediante electrólisis y optimizar su producción, también se dispondrá de una fuente de hidrógeno externa a la instalación, que servirá de respaldo, para cubrir la demanda que en algún momento no pueda ser abastecida por el hidrógeno producido en el subsistema de producción de hidrógeno.

La movilidad mediante vehículos propulsados por hidrógeno y de las tecnologías del hidrógeno tiene innumerables ventajas:

·        El hidrógeno se puede obtener a partir de materias primas renovables, en este caso mediante electrólisis del agua, no agotando los recursos naturales ya que en su combustión vuelve a generarse el agua utilizada. La energía para producir esta electrólisis también puede provenir de fuente renovables como la eólica, fotovoltaica, etc.

·        Beneficios medioambientales inherentes a una materia prima no contaminante e inagotable. El hidrogeno utilizado como combustible no emite contaminantes ni gases de efecto invernadero a la atmósfera como son el SO2, CO2, CO, Pb, etc., ya que su combustión produce solo vapor de agua.

·        Disminución de la dependencia energética de combustibles convencionales, siempre y cuando para producirlo se utilicen agua y fuentes de energía renovables.

·        Creación de un modelo sostenible con producción del hidrógeno a nivel local, en las estaciones de suministro de hidrógeno, con la reducción en las infraestructuras de suministro por carretera que a su vez generan contaminación.

Tras la finalización de la Expo, la hidrogenera seguirá en funcionamiento durante los siguientes ocho años para el suministro de hidrógeno a vehículos tanto públicos como privados.

El Grupo Air Products produce más de 1,25 millones de toneladas de hidrógeno anuales y cuenta con seis instalaciones de hidrógeno líquido y siete sistemas de canalizaciones de hidrógeno en todo el mundo.

La compañía se dedica a la producción y suministro de hidrógeno desde hace más de cincuenta años y ha suministrado todo el hidrógeno líquido a las misiones espaciales de la NASA.

.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario