Debates en la Universidad Rey Juan Carlos sobre el cambio climático

En esta información se recogen las principales conclusiones de una experiencia docente desarrollada por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, dentro de la asignatura “Contaminación Atmosférica” del Título de Ingeniero Químico.  En ella, los alumnos divididos en grupos de trabajo debían debatir sobre las causas del cambio climático, defendiendo el origen natural o antropogénico del mismo. Posteriormente, ambos grupos intercambiaron la postura a defender.

 

[J. Austria, P. Martín, D. Montaña, G. L. Del Peso, F. Prieto, J. Dufour]

Origen antropogénico del cambio climático

 

  • Sobre el calentamiento global y el cambio climático que este produciría influyen multitud de variables, algunas son de carácter antropogénico y otras no. Se discute mucho sobre el peso que tienen las emisiones de CO2 sobre el calentamiento global y es cierto que hay que tener en consideración la influencia que tiene la radiación emitida por el Sol y que llega a la Tierra, pues efectivamente es uno de los factores que determina la temperatura en la misma. Sin embargo, no es posible rechazar los argumentos que se exponen a continuación:

 

    • El dióxido de carbono como gas de efecto invernadero absorbe radiación infrarroja y esto produce un aumento de temperatura.
    • La atmósfera es un sistema en equilibrio natural, es decir, el CO2 emitido por fuentes naturales es posteriormente fijado por la naturaleza y, por tanto, la concentración de este gas permanece constante. Sin embargo, al introducir en el sistema una “fuente extraña” de emisión éste se desquilibra, esto es, la naturaleza no es capaz de fijar ese CO2 por lo que su concentración en la atmósfera aumentará.
    • Por tanto, si bien podría ser posible que el calentamiento global que se está produciendo actualmente podría estar causado en parte por un ciclo del Sol de larga duración que estuviera provocando un aumento en la constante solar, qué ocurriría cuando dicho ciclo hiciera que la constante mencionada volviera a descender. Teniendo en cuenta las actuales emisiones de CO2 y, especialmente, el ritmo de crecimiento de las mismas, nos encontraríamos pues con un grave problema de efecto invernadero en las próximas décadas o siglos, siendo su consecuencia más evidente un cambio en el clima.
    • El paralelismo existente entre el aumento de la concentración de CO2 y la modificación de variables naturales, es un peligro potencial para la vida terrestre. Esto se verá incrementado al ser el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera una variable inercial.

 

  • Proponemos un estudio de las distintas fuentes de energía, para evaluar la posible modificación o sustitución de las que provocan emisiones significativas de CO2, de manera que pueda evitarse el calentamiento global del planeta y los numerosos efectos que éste trae asociado: aumento de temperaturas, expansión térmica del mar, olas de calor, sequía, incremento de fenómenos meteorológicos adversos, desaparición del hielo ártico, etc.
  • Se estima que al menos un 25% del CO2 presente actualmente en la atmósfera permanecerá en ella durante siglos, hecho que nos obliga a plantearnos que estamos ante un fenómeno que se encuentra en la etapa inicial de su desarrollo, y que del hombre depende su atenuación y solución.
  • “El calentamiento global y la solución al mismo son dos variables antropogénicas”.

 

 

Origen natural del cambio climático

 

  • El ciclo de la formación de nubes por los efectos conjuntos del sol y la radiación cósmica son unos de los factores que afectan al calentamiento global. Se puede observar que a mayor actividad solar, se tiene una mayor desviación de los rayos cósmicos y menor formación de nubes, incidiendo mayor radiación solar ala Tierra y aumentando más la  temperatura. 
  • Existe un desfase entre la producción de CO2 por ciclos naturales (sobre todo por el océano) con la temperatura, es decir, cuando aumenta la temperatura del océano se desprende más CO2 al medio, pero como los océanos son masas de agua muy grandes tardan más en calentarse y emiten el CO2 con un desfase de  años. 
  • El cambio climático también depende del movimiento de rotación de la Tierra. 
  • Además de los ciclos de las manchas solares, la tendencia de la irradiación solar total es ir aumentando. Esto también afecta a un aumento de la temperatura. 
  • El gas de efecto invernadero de mayor concentración es el vapor de agua con un 95%. 
  • El CO2 sólo presenta un 0,035% de concentración en la atmosfera.
  • Sería algo incoherente decir que los cambios climáticos han sido directamente producidos por el hombre cuando la importancia del CO2 (producido por fuentes antropogénicas) como gas invernadero es del 0.05% en la atmósfera en un periodo de tiempo mínimo comparado con la vida de la tierra; por otro lado, es conocido que los cambios climáticos se ven afectados directamente por fuentes con fuerzas insuperables como lo es el sol, o por los cambios existentes en el movimiento de la tierra; pero este tema se convirtió en noticia para alarmar y atraer a la gente con fines puramente políticos

 

.

Compartir:

6 comentarios

  1. Está muy bien la iniciativa. Yo cuando estudiaba me limitaba a tomar apuntes como loco (o a fotocopiarlos). Tengo algunas dudas:

    – el grupo de origen antropogénico asegura que es el CO2 el que absorbe la infrarroja. Algunos estudios aseguran que es el vapor de agua el mayor causante y que su concentración en las capas altas aumenta debido a la menor contribución del CO2. Sería como un equilibrio que se va desplazando con una cinética lentísima.

    – ¿de donde viene "Se estima que al menos un 25% del CO2 presente actualmente en la atmósfera permanecerá en ella durante siglos"? Yo he visto datos mucho más agoreros en ese sentido; además si se consigue estabilizar a ese nivel sería estupendo.

    – los modelos físicos que explican el cambio climático actual no pueden hacerlo sin considerar la fuente antropogénica; por muy insuperables que sean la energía solar y el movimiento de la tierra, el equilibrio siempre se desplaza cuando cambia la concentración de algún reactivo, ¿no es así?

  2. Los debates en la universidad y en la vida pública están muy bien.

    Pero por desgracia la verdad científica no se obtiene por mayoría de votos, por eso se obtiene la presidencia de un ente político gobernado según un sistema democrático, sino por ajuste de la realidad enunciada con la realidad de la vida.

    La verdad no se obtiene por mayoría de votos; es peligroso que los jóvenes alumnos de la universidad lleguen algún día a confundir ciencia con opiniones.

    La Universidad, como búsqueda apasionada y apasionante de la verdad es entusiasmante.

    D. Jesús Fernández decía que "La Ciencia es como un globo, cuanto más se hincha mayor es su contacto con lo desconocido" (la frase no es suya pero no sé de quién es). Por cierto, espero que este blog empieze a recoger opiniones de él y de otras personas que no sean sólo de la Rey Juan Carlos y del CSIC o del CIEMAT, ¿acaso no hay más universidades o más centros de investigación en la Comunidad de Madrid?. Por que ¿quién decide los párrafos de este blog?

    Sin ir más lejos conozco en la Universidad Politécnica de Madrid más de diez profesores que podrían enunciar los párrafos de "energía y sostenibilidad" tan bien como lo han hecho los que se han hecho cargo de ello hasta hoy.

    Felicito a los promotores de la idea, pero esta matización tal puede serles útil. Espero que durante unos meses sean otros los invitados a realizar los enunciados de este blog y agradezco a todos los que hasta ahora lo han hecho, en especial a D. José Luis García Fierro, al que me gustaría que siguiese.

  3. Estimado Sr. Marcos.

    Como bien dice, "la verdad no se obtiene por mayoría de votos". En las conclusiones del debate en ningún momento se dice qué opción ha sido la más votada o cuál no, entre otras cosas porque no se votó. Simplemente cada grupo de alumnos expuso una serie de datos, sobre los que se estuvo debatiendo.

    En esta noticia únicamente se han enunciado los datos aportados por los alumnos, para que nuestros lectores conozcan los argumentos más comunes de cada corriente de pensamiento y puedan profundizar.

    Precisamente para que los alumos no lleguen "a confundir ciencia con opiniones" es para lo que se desarrolló esta actividad docente en un tema tan mediatizado y politizado como el cambio climático. Queramos o no, todos, incluidos los profesores e investigadores, tenemos nuestras opiniones sobre este aspecto, basadas en mayor o menor medida en datos científicos, y como es fácil observar existe una gran disparidad en las mismas. Por ello quería que mis alumnos se documentasen por si mismos en las dos posturas (origen antropogénico y natural) y que ellos sacasen sus propias conclusiones, sin estar influenciadas por las mías. Creo que ésta es una de las funciones de la Universidad, enseñar a los alumnos a pensar y a ser críticos con la información que reciben, sabiendo interpretarla.

    Respecto a su último comentario, este blog está abierto a todos aquellos que quieran participar. Como podrá ver se publican todos los comentarios que se reciben, eliminándose únicamente los que contienen insultos hacia otras personas. En este sentido estaríamos más que encantados con la participación de cualquier persona. Para ello, no tienen más que ponerse en contacto con el gestor del blog, David Serrano, o conmigo mismo, Javier Dufour.

    Saludos

  4. Apreciado D. Javier Dufour:

    Le agradezco su respuesta y felicito a D. David Serrano y a usted mismo por este blog.

    Sigo pensando que lo que hace usted con sus alumnos, por lo que le felicito, a mi modo de entender, no debería ser objeto de este blog. Pero es una simple opinión, tal vez equivocada. Me parece más interesante la línea seguida hasta ahora consistente en comentar (y poner a un nivel asequible que entendamos todos) artículos de "Science" o revistas similares que han pasado por una "criba" importante antes de ser publicados, como se ha hecho en este blog habitualmente. Los comentarios de Ana María Marcos creo que son muy buenos y van en esa línea, los de usted, los de D. José Luis García Fierro (manténgale, por favor, es todo un maestro que nos guía con sus amplios conocimientos de química y energía), los de…. (todos me han parecido oportunos excepto el origen de este comentario)..

    Le señalo tres profesores de la UPM a los que si usted estima oportuno se les podría invitar para los tres próximos comentarios y que la norma sea así con otros centros madrileños y españoles: D. Jesús Fernández González (ETSI Agrónomos), D. José María Martínez Val (ETSI INdustriales) y D. Jesús Casanova Kindelan (ETSI Industriales). Los tres son catedráticos y creo que pueden aportar ideas importantes relacionadas con "energía y sostenibilidad". Han trabajado y trabajan en el mundo de las energías renovables y sus intervenciones en los foros donde participan son seguidas con admiración y cariño. Pero hay muchos más. Sus direcciones electrónicas, si me las pide, se las enviaré.

    Si hasta ahora se han publicado X párrafos por profesores de la Rey Juan Carlos, a partir de ahora sugiero que se publiquen X párrafos por profesores de la Universidad Politécnica, de la Universidad Autónoma, de la Universidad de Alcalá, de la Universidad Carlos III, de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI), de la Nebrija, de la Alfonso XIII, de otros institutos del CSIC, …; que también son universidades e investigadores de Madrid y entiendo que este blog lo sostiene la Cominidad.

    Creo que enriqueciría este blog y haría que participaran de otras universidades y centros.

    Le agradezco sus mensajes, dicen que "una persona es más sabia cuando se sube a los hombros de otra".

    Cuente con todo mi apoyo, un cordial y admirado saludo

    Francisco Marcos

  5. Estimado Sr. Marcos.

    Gracias por sus comentarios. Contactaremos con los profesores que nos propone, ya que todas las contribuciones de los diferentes centros nos parecen muy interesantes. Asimismo, le animo a que usted mismo nos remita una contribución que muy gustosamente publicaremos.

    Agradeciéndole nuevamente sus comentarios, reciba un cordial saludo.

    Javier Dufour

  6. Apreciado D. Javier Dufour.

    Muchas gracias, me comprometo a remitirle una contribución sobre el concepto de "recursos en la planificación energética", entresacado de algunos trabajos de tesis doctorales, al abrigo de las enseñanzas de D. Angel Ramos Fernández, ex-académico de las academias de Ciencias Naturales e Ingeniería.

    Si es tan amable, envíeme su correo electrónico a la dirección francicsco.marcos@upm.es y allí se lo remitiré.

    POr cierto, ya conocí personalmente a Dña. Ana María Marcos y nos saludamos físicamente; fue un encuentro gozoso.

    Le pediría que, por favor, si fuera tan amable solicitara a D. Hugo Martín, español e investigador en Berkeley una contribución para este foro. D. Hugo contesto precisando la participación de D. José L. García Fierro en el tema de las termitas y cómo están degradan la celulosa, aparecido en este mismo blog y comentando una noticia de Nature.

    El correo electrónico lo puede ver en los comentarios de esa noticia , en este blog, es: hgmartin@lbl.gov.

    Reciba un agradecido saludo

    Francisco Marcos

Deja un comentario