Así serán las ciudades del siglo XXI: Dongtan (China), la ciudad cien por cien sostenible será una realidad en el 2010

China, uno de los tres países que intensifican más el Calentamiento Global al  emitir una gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono, se encuentra a punto de redimirse así misma poniendo el ejemplo al resto del mundo creando la primera ciudad en el mundo completamente sustentable.

 

En la isla de Dongtan, frente a Shangai, se levantará la primera ciudad sustentable del mundo. Esta ciudad no sólo esta proyectada con edificios bioclimáticos y vehículos no contaminantes, sino que se mira desde un principio como un soporte de todas las actividades humanas, y no como el resultante lógico de éstas, será autosuficiente desde todos los puntos de vista; energéticos, alimentación servicios, salud, etc..

 

Desde el punto de vista medioambiental, que tenga emisiones nulas de gases efecto invernadero, se mueva en más de un 60% por energías renovables, que  prácticamente el 100% de los residuos y las aguas contaminadas sean recicladas y reutilizadas y que ni tan siquiera trastorne las costumbres de la fauna autóctona ha sido su principal reto. Para ello, todo se ha calculado al milímetro, desde la cantidad de población ideal para una urbe (creen que la cifra mágica es medio millón de personas) hasta que las distancias sean siempre recorribles andando o en bicicleta. La ciudad tendrá una densidad de cincuenta personas por acre y un 65% de superficie verde, para hacernos una idea del tamaño de la ecourbe podemos imaginar que tendrá un área del tamaño de la Isla neoyorkina de Manhattan y podrá albergar a 500 mil personas para el año 2050.

 

Esta nueva ciudad modelo se levantará en un terreno de 8600 hectáreas, será un lugar en donde los desperdicios servirán para crear energía, las aguas negras serán tratadas, los autos se moverán por medio de baterías y la basura será reciclada. 

 

[Mª Jesús Marcos Crespo]

Las ciudades contribuyen a la contaminación global del planeta en una proporción superior al 75 por ciento y utilizan el 70 por ciento de la energía consumida por la Humanidad, por lo que son «las principales responsables de los problemas ambientales que amenazan a la Tierra«. Podemos decir que la ciudad ideal, sustentable y ecológica, ya no es una ilusión y en diferentes partes del mundo surgen iniciativas encaminadas a convertir las urbes en lugares sanos y seguros donde vivir.

Una ciudad sustentable será aquella que logre satisfacer de manera equitativa las necesidades de todos sus habitantes sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Esto implica que sus actividades no destruyan los recursos ni la diversidad de los ecosistemas en los cuales se sustenta, y la necesaria participación de todos sus ciudadanos para ejercer sus derechos y responsabilidades

El concepto de sustentabilidad urbana ha impulsado el desarrollo de diversas disciplinas dirigidas a establecer una relación armónica entre hombre y ciudad que atenúe los graves errores cometidos hasta ahora, por lo que lo ha llevado a crear ecourbes que serán espacios integrales que tendrán: parques ecológicos, áreas destinadas a la agricultura, áreas de desarrollo urbano y parques públicos, pero desde luego lo más importante, una vida verde por el bien de la humanidad.

En la isla de Dongtan, en una isla en Desembocadura del río Yantse  frente a Shangai, se levantará la primera ciudad sustentable del mundo, con una superficie estimada de 8400 hectáreas y una población de 50000 personas en el 2010 y de 500000 en el 2040. Esta ciudad está diseñada por un arquitecto chileno, Alenadro Gutiérrez y un estudio de arquitectura londinense (ARUP). El objetivo del diseño es construir una ciudad con emisiones cero de gases contaminantes y que sea factible tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social y que desde el exterior tendrá una apariencia de una ciudad totalmente normal. Sin embargo en su diseño se han llevado a cabo multitud de cálculos y estimaciones hasta llegar a una optimización tanto desde el punto de vista de número de habitantes, como de edificios, uso del terreno, aprovechamiento del agua y motivación de los habitantes en cuestiones de ahorro energético y sostenibilidad, etc. De tal forma que la “huella ecológica” parámetro definido como las hectáreas que ocupa una persona para mantener su nivel de consumo y su nivel de desechos, pase del 6.4 correspondiente a una ciudad convencional  hasta 2.3 héctareas en Dongtan.

 

El diseño de Dongtan se basa en la optimización del espacio, así contempla la construcción de 20000 viviendas, 2 millones de metros cuadrados de oficinas y edificios de servicios, integrando las viviendas con lugares de trabajo y zonas verdes y de ocio de tal forma que no sea necesario la utilización de transporte privado, las diferencias con las ciudades convencionales serán que en el mismo espacio tendrá 30000 habitantes más que una ciudad convencional pero sin que dé esa sensación y que el % de superficie utilizada para el empleo sea del 40% frente al 15% de las ciudades convencionales, la proximidad del centro de trabajo al domicilio supone un gran ahorro energético y de emisiones al reducir el transporte que por otra parte no utilizará combustibles fósiles sino combustibles renovables y limpios como el hidrógeno y las pilas de combustible.

 

Un trazado adecuado de la ciudad con orientación favorable en cuanto al sol y la dirección de los vientos y la utilización de materiales y técnicas de edificación sostenible junto con el uso de energías renovables permitirá una reducción del consumo energético del 66%. En cuanto a las fuentes renovables que se utilizarán será energía eólica generada en aerogeneradores situados en el exterior de la ciudad y pequeñas turbinas en los edificios, un 10% de energía solar fotovoltaica y el resto biomasa procedente del reciclaje y la reutilización del 83% de los residuos sólidos urbanos, Con respecto al agua potable un sistema de recogida, almacenamiento y distribución de agua de lluvia con un reciclaje del agua residual de un 80% supondrá un ahorro del 43% en consumo de agua respecto a una ciudad convencional a la vez que el río no recibirá ningún tipo de contaminación.

 

La ciudad también contará con un sistema de “factorías” agrícolas que en una superficie de 8 hectáreas y métodos avanzados de producción permitirá la obtención de una cantidad de productos agrícolas similar a la que produciría toda la superficie que ocupa la ciudad.

 

Con respecto a la financiación los arquitectos estiman que las emisiones de dióxido de carbono evitadas serán de 750 millones de toneladas al año, lo que supondrá 22 Millones de dólares anuales de ingresos en el mercado del carbono, los compradores son países, industrias y entidades que al no cumplir con el Protocolo de Kyoto deben comprar derechos de emisiones. Esta ciudad demuestra por lo tanto que la sustentabilidad no sólo no es cara sino que a los beneficios medioambientales hay que añadir los económicos.

 

De cara al futuro y teniendo en cuenta su 60% de zonas verdes, una atmósfera completamente limpia de contaminantes y ausencia de ruidos añaden el calificativo de paradisíaca a esta isla, los constructores no dudan en que la ciudad presentará un gran atractivo para las más avanzadas y lujosas clínicas de tratamiento medicinal y sanitarios lo que contribuirá enormemente al desarrollo de la zona y a la creación de empleo.

 

Compartir:

9 comentarios

  1. Me parece un artículo muy interesante, pero creo que la principal dificultad en la aplicación de este tipo de patrones para las ciudades es adaptar las ciudades de hoy a lo que pueden ser en el dia de mañana. Aumentar la concentración de población por hectárea no será igual de asumible para todas las ciudades. Sin embargo, que se lleven a la práctica las tecnicas ecológicas de las que se disponen hoy en día para conseguir ciudades eficientes será de gran utilidad para poder ver como las ciudades "tradicionales", de una forma u otra, también puedan adaptarse en la mayor medida posible.

  2. Apreciada Mª Jesús Marcos Crespo:

    Una vez más mis más cordiales felicitaciones. Si eres tan amable, por favor, me podrías enviar al correo electrónico de mi trabajo (francisco.marcos@ump.es) tu correo electrónico pues me gustaría, cuando te sea posible, hablar contigo de este tema para que los alumnos de la ETSI Montes, si lo desean, hagan algún trabajo u organicen un seminario sobre ciudades sostenibles, tema que por lo que leo te interesa bastante. Ciudades como Masdar, Dongtan y medidas como las que se quieren tomar en Sevilla me parecen ideas interesantes y atractivas.

    Muchas gracias

  3. Interesantisimo artículo. Creo que tanto arquitectos como ingenieros debemos sacar un ejemplo de este proyecto y aplicarlo en nuestras ciudades (no esperar una Dongtan para hacerlo), entregar nuestro aporte en los proyectos que diseñamos, para que sean mas sustentables. Después de todo, la mayor inversión en la Construcción, se recupera con creces durante el uso del edificio, al lograr mayores ahorros energéticos.

    Los municipios deben sumarse incrementando las ciclovias, luminarias solares y utilizando aguas recicladas para mantener parques y jardines.

    Desde Chile un abrazo

  4. […] embargo construir una ciudad diseñada para reducir el impacto ambiental no es un proyecto fácil. DONGTAN , dirigida por el arquitecto chileno  Alejandro Gutiérrez, podría ser uno de los mejores […]

  5. Leo con mucha satisfacción que los arquitectos David Serrano y Javier Dufour ha logrado convecer el Gobierno Chino para construir una ciudad cien por cien sostenible, que tendrá en el año 2050, 500.000 habitantes, que es uno de mis cuatro prototipos de ciudades, exiguidos por las justas e intrinsecas necesidades de la naturaleza especial humana, que yo proyecte y publique en el año 1984 en mi libro: «FERENC Z. LANTOS: mi arquitectura organica: una nueva teoría sobre la vida y arquitectura»,y he desarrollado en forma de maquetas, paneles de planos, fotos de construcciones de animales y hombres de cuerpo y espiritu sanos,en mi Exposición, pero sin suerte de encontrar, durante todo este tiempo, ningún gobierno para realizarlo.
    Desgaciado este tipo de ciudades, las únicas que por su tamño, estructura y forma podrian satisfacer y fomentar las justas e intrinsecas necesidades de nuestra naturaleza especial humana, por el desenfrenado y antinatural crecimiento de la población del mundo y su tendencia de concentrarse para el año 2050 el 70% de la población en las zonas urbanas, en manera arbitraria y deshumanizadas aglomeraciones, llamado Metro y Megaciudades e indefinidos Conurbaciones, a las que que ya no podemos modificar, y por eso salvar nuestro mundo de una destrucción planetaria, los pocos ciudades de estos tipos que con suerte podremos construir sólo servirán para salvar los supervivientes y las nuevas generaciones, que acceptaran la nueva y justa «Filosofía del mundo y de la vida», y su correspondiente solución arquitectonica en su extensión total que son nuestros asentamientos Humanos (ciudades y poblados)

  6. Estimado Francisco.

    Por supuesto que no soy arquitecto y no he convencido al gobierno chino, simplemente soy el gestor de este weblog. Si quieres comentar esta noticia, dirígela a su autora.

    Saludos

    Javier

  7. Esimado Javier
    Me doy cuenta de que te he confundido de ser el autor del poroyecto de la ciudad Dougham.
    Dirigiendo mi comentario a los autores de la ciudad, lo que yo veo positivo del proyecto de esta ciudad de 500.000 miollion de habitantes, no es tanto su aspecto arquitectonoco, sino su tamaño de su escala humana, que son capaces de satisfacer y fomentar las justas e intrinsecas necesidades de la naturaleza especial humana.Si se demostraran con este ejemplo, que la realización de este tipo de ciudad no es más costoso que el salvaje desarrollo de nuestras ciudades indefinidas en su extensión y deshumanizadas, dedtro de las que la vida ya es insoportable, podriamos lograr de cambiar nuestros erroneos enfoques practicados hoy en urbanismo, y podriamos volver de construir, otra vez, ciudades basado en las justas e intrinsecas necesidades de nuestra naturaleza psicosomatica.
    Aceptando esta teoría, el tamaño, dentro de escala humana, estructura y forma de cada ciudad, dependiendo de las condiciones topograficas, climatologicas, costumbres etc, serán diferentes, pero todas tendrian de ser, definidas en su extensiún, ordanadas en sus estructuras,funcinales en sus distribuciones y bellas en sua formas.

  8. Al enterarme del que la ciudad Dongtan no es para una ciudad autonoma, sino esta prevista para que será una ciudad satelite de Shangai, que con su estructura urbanístaca y aspecto arquitectonico no es diferente de las constucciones de nuevos barios de nuestros caóticos y deshumanizados Metro y Megaciudades, como es el mismo Shangai, y con lo que se unirá antes que se terminara esta ciudad, convirtiendo la ciudad de Shangai en un laberinto, en el que no ayudaba nada a los hombres perdidos y asustados, que una de su trama será mejor realizada, pero sin ver la salida. Y como los otros ejemplos que se presentaran, cogidas también de tipos de Metro y Megaciudades, el resultado de esta campaña será un autoengaño, desviando nuestros reales problemas en una dirección equivocada, y perdiendo, con ello,la posibilidad de encontrar las verdaderas «Mejores ciudades», basada en las justas e intrinsecas necisidades de la naturaleza especial humana, que por el 350.000 millones de aumento del población del mundo y 120.000 millones de gentes sin techo que tendremos de construir hasta el año 2050, por estos dos factores, que significara que 50% de la población del mundo podría vivir en ciudades de escala humana, o en indefinidas e inhumanas «aglomeraciones», cuyos verdaderos nombres tendria que ser Necropoli.

  9. Francisco,me alegro decirte que la Tierra nunca albergará a 120.000 millones de gentes sin techo,como dices tú…creo que las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza especial `inhumana´ no lo permitirían.
    Saludos.

Deja un comentario