El equipo español de Karts de Hidrógeno gana la primera carrera de Fórmula Zero

El kart de hidrógeno del equipo universitario español EuplaTech2, ha ganado la primera carrera de Fórmula Zero, celebrada el día 22 de agosto en Rótterdam, Holanda.

 

[Rocío Fernández Saavedra-CIEMAT]

El equipo español EuplaTech2 está compuesto por estudiantes y técnicos de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón y el equipo de competición de automovilismo Team Elías. EuplaTech2 ha diseñado y fabricado un prototipo de kart de hidrógeno que funciona con una pila de combustible de 8,5 kW. Este vehículo pesa 190 kg (con piloto), alcanza una velocidad de 150 km/h y tiene una potencia máxima de 60 cv. Además, es capaz de pasar de 0 a 100 en 4,3 seg y su autonomía es de 40 minutos con una sola carga de hidrógeno.

Formula Zero es una iniciativa holandesa cuyo objetivo es el dar a conocer y fomentar el uso de combustibles ecológicos que no emitan gases invernadero. Para ello han creado un proyecto que incluye la construcción de 2 karts con motor de célula de combustible de hidrógeno y han organizado una competición internacional de equipos universitarios de karts propulsados por hidrógeno y pila de combustible que no emiten contaminante alguno. Además de la carrera que se ha realizado en Rótterdam, habrá otras tres carreras a lo largo de 2009. Junto con el equipo español, en esta prueba participan otros 5 equipos: 2 de Estados Unidos, 1 de Reino Unido, 1 de Holanda y 1 de Bélgica.

Compartir:

Deja un comentario