Primer coche de hidrógeno español: Proyecto Hércules

En septiembre comenzará a rodar un coche de pila de hidrógeno por las carreteras españolas. Este primer prototipo está siendo desarrollado dentro del proyecto Hércules.

 

[Rocío Fernández Saavedra-CIEMAT]

 

El proyecto Hércules, con un presupuesto de 10 millones de euros y una duración de 4 años, pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de la producción de hidrógeno a partir de una fuente inagotable, limpia y de alta disponibilidad en nuestro país como es el sol y a su vez profundizar en la integración del binomio hidrógeno-pilas de combustible como método limpio y eficiente para la transformación de hidrógeno en energía eléctrica dentro del campo del transporte terrestre. Además, este proyecto incluye el diseño de una estación de servicio (hidrogenera) en la planta de energía termosolar que Abengoa tiene en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), para el repostaje del prototipo de hidrógeno. Este proyecto está integrado por un consorcio de empresas y organismos públicos españoles mayoritariamente andaluces como Abengoa (Hynergreen y Solúcar R&D), Santana Motor, INTA, Carburos Metálicos, AICIA, GreenPower y la Junta de Andalucía.

 

El aprovechamiento de la energía del sol para la producción del hidrógeno se realiza fundamentalmente mediante paneles fotovoltaicos y un sistema Stirling que generan la energía eléctrica empleada por un sistema electrolizador, que se encarga de generar hidrógeno mediante disociación de la molécula del agua. El hidrógeno renovable producido se envasa a presión en los tanques de la hidrogenera, a la espera de que el usuario llegue con su vehículo para repostar. En un par de minutos se llena el depósito del vehículo, que se mueve gracias a la electricidad de la pila de combustible recargada con dicho hidrógeno.

 

El prototipo de hidrógeno se está desarrollando mediante la adaptación del todoterreno comercial modelo Santana 350, sustituyendo su sistema de propulsión convencional, por un nuevo sistema de potencia compuesto principalmente por una pila de combustible y un motor eléctrico. Este vehículo dispone de una potencia de 200 CV, una autonomía de 400 km y un depósito de hidrógeno tipo III a 350 bar de presión.

Compartir:

8 comentarios

  1. ¿Cuales son concretamente los riesgos de llevar un depósito de H a 350 bares? Creo en la posibilidad del H como combustible, pero el miedo me echa para atrás. Que se rompa el depósito de hidrógeno puede ser desastroso y utilizarlo en la automoción creo que aumentaría mucho los costes en seguridad.

    Por cierto, ¿existe alguna nueva noticia sobre los automóviles propulsados por aire comprimido? Ese tema me llamaba mucho la atención.

    Saludos.

  2. Me parece fantastico, y creo que esta energia (pila de Hidrogeno), va ha ser sin duda en la energia que nos conviene. Por cierto la gasolina es mucho mas inestable y esplosiva que el hidrogeno.

    Y paradogicamente todos lo usamos en nuestros automoviles. Si esta energia es creada a partir de la energia solar y la del viento, entonces es perfecto para que en menos de 2 años veamos automoviles movidos por pilas de hidrogeno por españa. Seamos justos, es bueno que nuestro pais disponga del primer coche movido por hidrogeno de Europa y no estar como siempre 40 años retrasados del resto del mundo.

    Pensemos un poquito, ¿vale?

  3. Se que es un poco estraño, que en pocos dias viera arder varios coches de gasolina o gasoleo. Asi que nose hasta que punto es peligroso el Hidrogeno. Pero como ya sabemos, las petroleras son las que mandan

  4. AGUA COMO COMBUSTIBLE, CURSO GENERADOR DE HIDROGENO…

    CURSO ENERGIA DEL AGUA SIN EMISIONES EN BOGOTA

    Fabricación de un generador de hidrogeno eficiente para un vehiculo, con su purificador e instalación en el mismo.

    TEMARIO.

    1.- ESTUDIO DEL AGUA

    2.- ELECTROLISIS.

    3.- TIPOS DE GENERADORES DE HIDROGENO

    4.- ELABORACION DE UN GENERADOR DE HIDROGENO EFICIENTE.

    5.- ELABORACION DEL PURIFICADOR DE HIDROGENO.

    6.- INSTALACION EN UN VEHICULO.

    7.- PRUEBAS DEL VEHICULO.

    COSTO.

    Inversion o Aporte para continuar investigando las pilas de combustible: 1.000.000,oo pesos colombianos.

    Informacion: Gabriel Ramirez. Teléfono 6260871. Cel 3003959488

    Email: hidrogenos@yahoo.es

    Mi pagina web: http://hidrogenos.angelfire.com/index.html

    *VIDEO "la revolucion del hidrogeno". http://video.google.com/videoplay?docid=-6514089364452998417

    EL FUTURO SOMOS NOSOTROS CON LA VOLUNTAD DE VIVIRLO AHORA!

  5. Creo que es una gran ocasión. No devemos de dejar ser influenciados por las empresas convencionales de energia. Creo que estas ponen trabas. Es el momento, para cambiar.

  6. Efectivamente, un gran tema es la democratización en la producción energética, gran batalla que comienza a librarse por las grandes compañias energéticas que ven peligrar su monopolio. El problema es que no somos capaces de visualizar que la autonomia energética de un país depende de nosotros mismos. Afortunadamente la tecnologia juega a favor de los consumidores. ¿seremos capaces de gestinar adecuadamente el proceso de sustitución de las energias de origen fósil? Los monopolios no nos lo pondran fácil.

  7. El coche de hidrógeno es el que más nos interesa a el público en general por que es el que tiene más ventajas, autonomía, velocidad y tiempo mínimo de repostaje, lo del coche eléctrico integral tan sólo les interesa a las electricas que ya se frotan las manos con el nuevo consumo que representaría el tener que recargar tantas baterías de millones de coches. Además tiene más desventajas, tiempo de repostaje enorme, poca autonomía. Otro pelígro sería el encarecimiento de nuestra factura de la luz, ya de por sí cara, al tener que producir más electricidad las empresas energéticas. Además si se quieren recargar los coches por la noche no sirviría la energía solar y poco la eólica, oseoa que todo son inconvenientes, pero parece que últimamente el gobierno está por la labor del coche eléctrico y eso lo veo como un peligro o como un freno al de hidrogeno, seguramente por la presión que estarán ejerciendo las compañias electricas sobre el gobierno a su favor.

  8. Creo que almacenar hidrógeno como gasolina en un deposito y a presión es sumamente peligroso por una explosión.
    Yo sugiero que mejor se obtenga a partir de agua y se vaya
    produciendo la cantidad requerida mediante un sensor regulador.
    Tengo la forma de producirlo a muy bajo costo y adaptarselo a un coche sin necesidad de modificaciones.
    Saludos….

Deja un comentario