El coche de hidrógeno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el “Idea CEU Car”, récord nacional en eficiencia energética

Los estudiantes de grado y postgrado del Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (IDEA-CEU), obtuvieron el mejor resultado de los equipos españoles participantes en la Shell Eco-Marathon, la competición automovilística anual de eficiencia energética, celebrada la pasada semana en el circuito alemán de Lausitz.

 Autor: [Rocío Fernández Saavedra-CIEMAT]

Imagen1

El automóvil “Idea CEU Car”, durante la competición.

El concepto del Shell Eco-Marathon es simple: diseñar y construir el coche más eficiente de combustible del mundo y que emita menos emisiones. Combustibles convencionales (como diesel, gasolina y LPG), o combustibles alternativos (como solares, eléctricos, hidrógeno, bio-carburantes y GTL) pueden ser usados para la potencia del coche. El Shell Eco-Marathon empezó como el “Shell Mileage Maratón” en 1939 tras una discusión entre empleados del laboratorio de investigación de la empresa Shell Oil en Wood River, Illinois, sobre que coche dio el mejor kilometraje de combustible. Desde el principio en Wood River, las normas eran tan simples como el concepto: ver que coche podría hacer la distancia más larga con la menor cantidad de combustible.

Entre los 18 equipos españoles en competición, el IDEA-CEU ha obtenido el mejor resultado, logrando recorrer una distancia de 1802 kilómetros con la cantidad de hidrógeno equivalente a un litro de gasolina. De este modo, se han clasificado como el séptimo mejor coche en consumo eficiente de combustible y el decimocuarto en la clasificación final de los 221 vehículos de toda Europa participantes en esta prueba.

El “Idea CEU Car” lleva un motor eléctrico en la zona de  la rueda trasera, que es alimentado por una pila de combustible, donde el hidrógeno presurizado combinado con aire generan la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Para desarrollar la forma del chasis, los estudiantes han optado por un diseño similar al de una gota de agua, la forma aerodinámica más perfecta de la naturaleza. Esta forma, simple pero efectiva, ha permitido que el vehículo tuviera durante la competición una mínima resistencia al aire y el suficiente equilibrio de fuerzas aerodinámicas que ha permitido su total estabilidad.

La ligereza de los materiales y la aerodinámica del diseño del coche, pilotado por la alumna de Ingeniería en Diseño Industrial Dana Saiz Fabra, han permitido que sólo fuera necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios, similar al consumo de una simple bombilla, para lograr que el coche superara los 1800 kilómetros de recorrido.

Compartir:

3 comentarios

  1. Enhorabuena: ¿Qué podemos hacer para ver circular este coche en Madrid? ¿Con quién hay que contactar? ¿Sería posible traer este coche a los cursos de verano de la UPM?

    El correo de contacto es francisco.marcos@upm.es

    Muchas gracias

Deja un comentario