Archivo de julio, 2010

España, el primer productor mundial de energía solar termoeléctrica

Autor: [Antonio Luis Ávila Marín-CIEMAT]

La puesta en funcionamiento de la central La Florida, de 50 MW, en Alvarado (Badajoz), hace que España sea el mayor productor mundial de energía solar termoeléctrica superando a EEUU. De esta manera el parque energético termosolar español está compuesto por 11 centrales que se encuentran en funcionamiento (432 MW instalados) y de 20 centrales en fase de construcción avanzada, según informa Protermosolar (patronal sectorial).

La conexión a la red de la planta termosolar La Florida, ubicada en el municipio de Alvarado y perteneciente a Renovables SAMCA, hace posible situarnos en la cabeza mundial de la producción de energía termoeléctrica. La empresa Renovables SAMCA, tiene como socio mayoritario al Grupo Samca, grupo industrial aragonés con experiencia en el sector de la energía, y como socio de perfil financiero, a Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid, filial de CAJAMADRID, una de las principales entidades financieras españolas.

La potencia total instalada en España alcanza los 432 MW, frente a los 422 MW de EEUU, lo que coloca a España en la primera posición no sólo en el desarrollo de la tecnología sino en la producción energética. La central La Florida, con una potencia total de 50 MW, cuenta con tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollada por el Grupo Samca y con un sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas. Su campo solar es según Protermosolar, el mayor del mundo con una superficie captadora de 550.000 m2.

Por lo tanto las centrales termoeléctricas que se encuentran en funcionamiento en España en la actualidad son: PS10 (11 MW), PS 20 (20 MW), Andasol 1 (50 MW), Puertollano (50 MW), Puerto Errado (1,4 MW), La Risca (50 MW), Andasol 2 (50 MW), Solnova 1 (50 MW), Extresol 1 (50 MW), Solnova 3 (50 MW) y La Florida (50 MW). Existen además de éstas, más plantas en una fase avanzada de construcción, y en menos de un año podría conectarse a la red una potencia adicional de cerca de 600 MW. El conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia cercana a 2500 MW en 2013.

Por otra parte en EEUU la potencia instalada la componen las plantas SEGS (354 MW), la planta de Nevada Solar 1 de Acciona (60 MW), así como las plantas instaladas en Kimberlina (5 MW), Lancaster (5 MW) y Maricopa (1,5 MW).

En España, la inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares asciende a unos 2.500 millones de euros y  estará próxima a los 15.000 millones de euros acumulados en 2013. Para esa fecha se encontrarán en funcionamiento en España un total de 60 plantas termosolares de diferentes tecnologías y tamaños.

España es un líder mundial en la tecnología de concentración solar, y las empresas ligadas a estas centrales solares termoeléctricas están participando en ambiciosos proyectos en muchos países del mundo (EEUU, Norte de África, Oriente Medio, China, India, Australia, etc.). Un liderazgo que se ha conseguido gracias a un esfuerzo continuado en Investigación y Desarrollo dentro del sector, desde finales de los años 70, y que perdura hasta hoy.

Además, a la expansión de la tecnología termosolar dentro y fuera de España está contribuyendo una de sus principales fortalezas diferenciales respecto a otras tecnologías renovables, como es su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento. Pilares fundamentales para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico, puesto que de esta forma las centrales solares son capaces de responder a la demanda energética, produciendo energía incluso en horas sin radiación solar (sirva como ejemplo el caso de la planta Gemasolar con un almacenamiento de 15 horas), o almacenando energía cuando esta no es demandada en la red.

Etiquetas:

MOFs (Metal-Organic Frameworks) para el almacenamiento de hidrógeno

Autores: [María Gisela Orcajo y Juan Ángel Botas-Departamento de Tecnología Química y Energética. Universidad Rey Juan Carlos]

El continuo aumento de la demanda energética mundial junto a los problemas de agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, de las que seguimos dependiendo mayoritariamente, su desigual distribución geográfica y el aumento de las emisiones de dióxido de carbono asociadas a su empleo, constituyen uno de los mayores retos actuales de nuestra sociedad. En este contexto, la implantación a gran escala de un sistema energético basado en el hidrógeno como vector energético, obtenido a partir de fuentes de energía renovables, constituye una de las opciones energéticas de futuro de mayor interés.

 Para hacer viable esta alternativa se requieren avances significativos no sólo en los procesos de producción sostenible de hidrógeno, sino también en el desarrollo de técnicas para su almacenamiento de forma eficiente, segura y asequible. Por tanto, es necesario el desarrollo de materiales capaces de almacenar hidrógeno con elevadas densidades gravimétricas y volumétricas.

Así, materiales porosos y estables de nueva generación, con extraordinarias propiedades texturales y gran versatilidad estructural, como los de carácter híbrido orgánico-inorgánico denominados MOF (del inglés “Metal-Organic Framework”), constituyen una nueva vía de gran interés para la adsorción de hidrógeno, pues alcanzan valores de superficie específica superiores a 5.000 m2/g, volúmenes de poro de hasta 1,9 cm3/g, y capacidades de adsorción de hidrógeno muy superiores a las de los materiales microporosos convencionales, como las zeolitas o los carbones activados. Es por ello que estos materiales representan una opción muy prometedora para alcanzar los objetivos fijados por el D.O.E. (Departamento de Energía de los EEUU) para aplicaciones móviles, de almacenamiento de un 9 % de hidrógeno (en peso), bajo condiciones de temperatura y presión moderadas, para el año 2015.

 Prueba de la importancia que están cobrando estos materiales, entre los días 5 y 8 de septiembre tendrá lugar en Marsella, Francia, la 2a Conferencia sobre Materiales MOF (MOF2010). Este evento ha sido organizado por la “Sociedad para la Ingeniería Química y la Biotecnología Alemana” (DECHEMA) y la “Asociación Internacional de Zeolitas” (IZA), cuya finalidad es reunir a la comunidad científica que trabaja con este tipo de materiales para tratar diferentes temas relacionados con la síntesis y caracterización de nuevos materiales, además de sus propiedades para potenciales aplicaciones en la industria como la adsorción, catálisis, biología/medicina, etc.

Etiquetas:

Conferencia Internacional de Cooperación en el tema de Biocarburantes entre América Latina y Europa

El próximo 13 y 14 de Julio tendrá lugar en Bruselas la Conferencia Internacional  “Cooperación entre Latinoamérica y Europa en Biocarburantes”, en el marco de actividades del proyecto Biotop “Biofuels Assessment on Technical Opportunities and research needs for Latin America”, financiado   por la Comisión Europea dentro del 7th Programa Marco.

 Autor: [María José Negro -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

 Durante la conferencia se presentarán los resultados del proyecto Biotop (www.top-biofuel.org) a los representantes de la Comisión Europea y a la comunidad científica.  El proyecto está coordinado por WIP-Renewable Energies (Alemania) y en el participan cinco entidades latinoamericanas y cinco europeas, entre la que se encuentra el grupo de Biocarburantes del CIEMAT.

 Los objetivos específicos de la Conferencia son:

• proveer una plataforma para el intercambio de conocimientos entre expertos en biocarburantes de América Latina y Europa

 • promocionar la cooperación entre investigadores de Europa y América Latina en el área de los biocarburantes

 • informar a aquellos agentes interesados sobre la sostenibilidad, normalización, mercados, políticas y comercio de los biocarburantes.

• discutir sobre las tecnologías actuales y futuras de producción y conversión de biocarburantes en América Latina.

Durante los dos últimos años, el consorcio del Biotop ha trabajado en la  identificación y evaluación de las tecnologías punta de obtención de biocarburantes de 1ª y 2ª generación en América Latina, así como el análisis de las oportunidades de cooperación en investigación y desarrollo tecnológico en biocarburantes entre la UE y América Latina.  En el curso del proyecto se han organizado un total de tres seminarios centrados en los diferentes aspectos de la producción y uso de biocarburantes, tales como las tecnologías de conversión, la normalización y la sostenibilidad. Además, durante proyecto se han realizado visitas a diferentes instalaciones,  de gasificación (Choren en Friburgo, Alemania), de biodiesel (DIFEROIL S.E.A, en Santa Fe, Argentina), biogás (planta de tratamiento de aguas residuales “La Farfana” de  Aguas Andinas S.A., en Santiago de Chile) y bioetanol (Planta de biocarburantes de Castilla y León de Abengoa Bioenergy, en Salamanca, España).

 La Conferencia de Bruselas es el último evento de este proyecto y en ella se presentará una hoja de ruta para el desarrollo de los biocarburantes en América Latina, así como  un documento de recomendaciones para potenciar la investigación y el desarrollo en áreas identificadas como prioritarias para esta región.

Etiquetas:

Cooperación entre Latinoamérica y Europa en materia de biocarburantes

El próximo 13 y 14 de Julio en Bruselas, tendrá lugar la “Conferencia Internacional sobre la cooperación entre Latinoamérica y Europa en materia de biocarburantes, organizada dentro de proyecto Bio Top perteneciente al séptimo programa marco de la Unión Europea (EU-FP7).

Autor: Alicia Carrero Fernández- Universidad Rey Juan Carlos

 La conferencia tiene el objetivo de promover la cooperación entre Europa y Latinoamérica en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico de los biocarburantes. Representantes de ambos continentes informarán sobre los últimos avances en tecnologías de fabricación, aspectos políticos, normativa, sostenibilidad, comercio y mercados. Este evento se organiza como clausura del proyecto de la Unión Europea BioTop (EU-FP7: www.top-biofuel.org). Por ello, en la conferencia también se mostrarán los resultados más destacables de dicho proyecto cuyos integrantes son :

  • WIP Renewable Energies , Alemania
  • UNEP/RISOE, Universidad Tecnológica de Dinamarca
  • Karl Franzens University Graz, Austria
  • BTG Biomass Technology Group, Paises Bajos
  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, España
  • Cámara Argentina de Energías Renovables, Argentina
  • CENBIO – Brazilian Reference Center on Biomass – Fundação de Apoio a
  • Universidade de São Paulo, Brazil
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Universidad Nacional Autónoma de Mexico
  •  Fundación Bariloche, Argentina

 El Proyecto BioTop identifica las oportunidades técnicas y las necesidades de investigación para America Latina, con el fin de maximizar las sinergias en el sector de los biocarburantes. Un objetivo clave del proyecto es la identificación y evaluación de las tecnologías punta de obtención de biocarburantes de 1ª y 2ª generación. El proyecto investiga la sostenibilidad, la estandarización y los aspectos comerciales de la futura producción a gran escala de biocarburantes y se desarrollan escenarios, hojas de ruta y recomendaciones. Igualmente se promociona el intercambio entre las partes interesadas activas en la investigación y el desarrollo de las tecnologías de obtención de biocarburantes.

 El resultado del proyecto BioTop es un mejor conocimiento de las oportunidades de colaboración entre la UE y América Latina en el área de los biocarburantes y la identificación de áreas adecuadas para la cooperación en investigación y desarrollo tecnológico en biocarburantes. Este Proyecto está coordinado por WIP-Renewable Energies, Alemania y, está co-financiado por la Comision Europea en el 7º Programa Marco “Specific International Cooperation Action” (SICA) (Project nº FP7-213320).

 Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Proporcionar una amplia perspectiva de los sectores existenteS de biocarburantes en

todos los países de América Latina. Esto también incluye una amplia perspectiva de las políticas sobre biocarburantes y las estrategias enfocadas a la investigación y desarrollo tecnológico en el campo de los biocarburantes de segunda generación, tanto en América Latina como en Europa, hasta el año 2030;

  • Identificar prioridades, necesidades y oportunidades en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico para la producción sostenible de biocarburantes y las tecnologías de conversión de biomasa, tanto a nivel nacional como regional en América Latina;
  • Informar a los implicados en el sector de los biocarburantes en la Unión Europea y América Latina acerca de áreas específicas de mutuo interés para una creciente colaboración y cooperación;
  • Armonizar la agenda entre América Latina y la UE sobre producción sostenible de biocarburantes y la integración de los biocarburantes en la matriz energética;
  • Facilitar y avanzar en el conocimiento mutuo y la transferencia de tecnología entre las partes interesadas en América Latina y la UE;
  • Hacer recomendaciones en políticas de I+DT para la producción y utilización de tecnologías de conversión de biomasa.
Etiquetas: