La “JMJ 2011 Madrid” un evento “100% natural” en sintonía con la tercera encíclica de Benedicto XVI “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad)

Autora:[Loreto Pazos Bazán-INTA]

“100% natural” es el programa que servirá de marco a todas las actividades sostenibles que se lleven a cabo durante la “JMJ 2011 Madrid” y que manifiestan el compromiso de celebrar una Jornada no contaminante.

 

En su encíclica “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad), en el 2009, el Papa Benedicto XVI ya nos enviaba mensajes como estos:

“El desarrollo está también muy unido hoy a los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural”.

“Hoy, las cuestiones relacionadas con el cuidado y salvaguardia del ambiente han de tener debidamente en cuenta los problemas energéticos. En efecto, el acaparamiento por parte de algunos estados, grupos de poder y empresas de recursos energéticos no renovables, es un grave obstáculo para el desarrollo de los países pobres”.

“Es también necesaria una redistribución planetaria de los recursos energéticos, de manera que también los países que no los tienen puedan acceder a ellos”.

“Los numerosos jóvenes que viven en los pueblos pobres reclaman tener su parte activa en la construcción de un mundo mejor”.

“El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa”.

En sintonía con todos estos mensajes se encuentran las iniciativas que se han puesto en marcha para este evento:

  • un concurso de fotografía sostenible para concienciar a todos los jóvenes de la JMJ con este tema,
  • la creación de una “Ruta sostenible” desde Madrid a Cuatro Vientos para fomentar que los peregrinos se desplacen de manera no contaminante (caminando o en bicicleta)
  • el lanzamiento de una aplicación online de “car pooling”, que pondrá en contacto a los jóvenes que van a acudir a la JMJ en coche u otros medios, con otros que buscan una manera de asistir pero no disponen de transporte con el fin de compartir y reducir el número de vehículos empleados en el transporte
  • la instalación de mil contenedores adicionales a los puntos limpios habituales con los que cuenta Madrid para que se pueda reciclar desde una botella vacía hasta los restos de comida generados
  • la posibilidad de comprar una camiseta “100% natural”, con cuyo coste (10€) se contribuirá a la compra de un crédito de carbono, es decir que se neutralizará una tonelada de CO2 de los que se emitan en la JMJ. Con esta aportación cada asistente borrará su huella de carbono generada en estas jornadas
  • la instalación de bicicletas generadoras de energía en Cuatro Vientos para que los participantes de la JMJ puedan recargar sus móviles, portátiles, reproductores mp4, etc.

Además Zeroemissions, compañía de Abengoa, calculará las emisiones directas de gases de efecto invernadero que tendrán lugar durante la JMJ 2011, mediante créditos voluntarios de carbono. Los créditos de carbono son un instrumento contemplado en el protocolo de Kioto que permite destinar dinero, en compensación por lo que se ha contaminado de más, a proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo. Cada crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono equivalente que ha sido dejada de emitir a la atmósfera. En el caso de la JMJ de Madrid se comprarán créditos de carbono en cinco proyectos, uno en cada continente:

  • un campo de energía eólica en Nueva Caledonia
  • una mini hidráulica en Honduras
  • un proyecto de reforestación en Uganda
  • un proyecto de recuperación de metano en vertedero en China y
  • un proyecto de recuperación de metano en Turquía.
Compartir:

Deja un comentario