Estudio de la eficiencia energética en plantas de tratamiento de aguas residuales

Investigadores del Laboratorio de Sistemas de Energía Industrial de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza y de Anjou Recherche, Veolia Environnement de Maisons Laffite en Francia realizan una optimización del proceso de tratamiento de aguas residuales mediante reactores de lodos activados acoplados con reactores de digestión anaeróbica.

 Autora: [Isabel Rucandio – CIEMAT]

 El proceso tiene como objetivo la reducción o eliminación del nitrógeno y carbono. El tratamiento clásico de aguas residuales, que se muestra en la figura, consiste básicamente en el tratamiento bioquímico, la separación de los líquidos de los sólidos  mediante sedimentación y tratamiento térmico de los lodos y valorización.

 

La propuesta consiste en una digestión anaeróbica que se produce en los lodos cuando las concentraciones de oxígeno y nitrato son muy bajas. A determinadas temperaturas y durante un tiempo de residencia suficiente, ciertos microorganismos especializados se activan, convirtiendo parcialmente a los nutrientes orgánicos presentes en los lodos en una mezcla de metano y dióxido de carbono. El biogás que se produce puede utilizarse en una máquina de cogeneración para generar energía e invertirla en el proceso. Posteriormente se reduce el agua hasta obtener unos lodos  estabilizados y secos.

 Estos investigadores hacen su propuesta desde un punto de vista en el que se cuide la calidad del agua, pero también los esfuerzos realizados para conseguir dicho objetivo, estudiados desde un punto de vista de los aspectos energéticos que influyen, de manera que tratan de conseguir una minimización de los costes energéticos que conlleva todo el proceso. Estos estudios han sido realizados mediante modelización con modelos matemáticos rigurosos de optimización de recursos, y saldrá publicado en breve en la revista Energy.

Compartir:

3 comentarios

  1. Interesante estudio, de la eficiencia energética en plantas de tratamiento de aguas residuales, muy buen objetivo al querer dar la eliminación del nitrógeno y el carbono.
    Saludos Cordiales.

Deja un comentario