Jornada informativa de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE)

El pasado mes de octubre se realizó la presentación ante los diferentes agentes del sector energético, tanto públicos como privados, de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE).

Autor: [Ignacio Ballesteros Perdices-CIEMAT]

 El sector energético constituye un ejemplo de cómo España ha logrado traducir su potencial científico y tecnológico en una realidad industrial altamente competitiva a nivel internacional. Además, gracias en gran parte a la fuerte apuesta del Gobierno y de las empresas españolas en este sector, España puede presumir en la actualidad de ser una potencia mundial en materia de investigación energética.

 La Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE) es una iniciativa surgida del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) cuyo objetivo es lograr una coordinación eficaz de todos los actores dentro del campo de la investigación y la innovación relacionados con la Energía.

 El pasado 30 de Junio, la ministra Cristina Garmendia presentó públicamente la alianza acompañada por los presidentes de las empresas energéticas más importantes de nuestro país (Abengoa, Acciona, ACS, Endesa, Gamesa, Gas Natural/Unión Fenosa, Red Eléctrica de España, Repsol YPF, Green Power Tech, Grupo Unisolar), así como representantes del sector público con competencias en la innovación energética (las secretarías de Estado de Energía, Cambio Climático, Innovación e Investigación, los presidentes del CSIC y CRUE, los directores generales del CIEMAT y CDTI, el rector de la Universidad de Zaragoza).

 Este nuevo instrumento ofrecerá respuestas a los grandes retos de las actividades de I+D+i en el ámbito del sector energético, contribuirá a la definición de una estrategia nacional que ordene las políticas y programas públicos con las prioridades y necesidades de España en la materia, y jugará un papel protagonista en la fijación de una posición española común ante cada una de las situaciones que se planteen en materia de ciencia e innovación energética.

 El 14 de Octubre, en el salón de actos del CIEMAT, se realizó la Jornada Informativa de ALINNE, en este acto se expusieron los objetivos y estructura la Alianza

 Misión de ALINNE

  • Avanzar hacia una asignación más eficiente de los recursos públicos y privados dedicados a I+D+i energética.
  • Acelerar el desarrollo y la consolidación de nuevas tecnologías energéticas sostenibles Promover vínculos efectivos y estables de colaboración entre el sector público y el privado
  • Identificar segmentos o nichos de futuro, tanto en el ámbito de la investigación fundamental como en el relacionado con el desarrollo tecnológico y empresarial.
  • Favorecer la coordinación y participación en iniciativas internacionales, especialmente a nivel europeo.
  • Estimular y coordinar la participación española en la Alianza Europea de Investigación en Energía (EERA).

 Organización de ALINNE 

  • Comité ejecutivo

Representativo de los principales agentes del sector. Nombrados por el MICINN: Dirigir ALINNE tomando las decisiones operativas y estratégicas en base al trabajo desarrollado por los tres Comités Delegados. Aprobar la puesta en marcha de los proyectos y programas presentados por el Comité de Coordinación en función de las líneas estratégicas identificadas por el Comité de Estrategia. Aprobar la asignación y la dedicación de los fondos propios de ALINNE. Representar a ALINNE ante terceros. Participar en el diseño de las políticas y programas de financiación nacionales en la I+D+i en Energía, como comité asesor del MICINN.

  • Comités Delegados

Creados para desarrollar las actividades asociadas a los objetivos de la Alianza a través de los programas y proyectos.

Comité de Estrategia: Alinear las políticas y programas públicos en el ámbito energético así como con nuestro posicionamiento a nivel europeo.

Comité de Coordinación: Diseñar e implantar procesos eficientes de traslación de la oferta científico-tecnológica pública al sector privado.

Comité de Internacionalización: Diseñar los mecanismos que aseguren una representación nacional adecuada en los principales foros internacionales, especialmente en el SET-Plan.

  • Secretaría Técnica

Gestionada por el CIEMAT

  • Miembros y Foro de la Alianza

Espacio de intercambio de experiencias

 

Fuente: http://www.alinne.es/

Compartir:

Deja un comentario