Los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes ya estan incorporados en la legislacion española

El ordenamiento jurídico español ya cuenta con un real decreto que regula los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el doble valor de alguno de ellos en este apartado y el sistema nacional de verificación.

 Autora: [Paloma Manzanares- Ciemat]

 En noviembre de 2011 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto cuyo objetivo es incorporar al ordenamiento jurídico español los criterios de sostenibilidad de biocarburantes y biolíquidos establecidos en la normativa comunitaria. A partir de ese momento, para que un biocarburante pueda ser considerado como sostenible tiene que cumplir los requisitos recogidos en la Directiva europea, entre los que se encuentra la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al carburante fósil que sustituye (gasolina o gasóleo), como minino, en un 35 por 100. Otro requisito contempla que este biocarburante no puede provenir de cultivos situados en tierras con un elevado valor en cuanto a biodiversidad (bosques, zonas protegidas en la legislación…) y/o tierras con elevadas reservas de carbono, como pueden ser las zonas arboladas continuas o los humedales.

 Esta normativa es especialmente relevante para el cumplimiento del objetivo de la Unión Europea para 2020 de que el 10 por 100 de la energía consumida en el transporte sea de origen renovable y, a estos efectos, sólo los biocarburantes o biolíquidos sostenibles podrán ser tenidos en cuenta para su cómputo. En cuanto a este cómputo, es importante señalar que el Real Decreto aprobado hoy incorpora a la legislación española lo previsto en la normativa comunitaria en relación al valor doble de determinados biocarburantes procedentes de materiales residuales (biocarburantes de segunda generación) para el cumplimiento de los objetivos obligatorios en materia de energías procedentes de fuentes renovables en el transporte. Esto puede suponer un importante impulso a la introducción definitiva de los biocarburantes de segunda generación en el mercado actual.

 Según informa la revista Energías Renovables los productores de biocarburantes pueden demostrar que cumplen con los criterios requeridos de sostenibilidad de tres maneras: acogiéndose al procedimiento de verificación que describe el real decreto, es decir, al sistema nacional de verificación de la sostenibilidad; al sistema voluntario reconocido por la CE para este fin, que en la actualidad cuenta con siete esquemas diferentes; o a acuerdos bilaterales o multilaterales entre la Unión Europea y terceros países, siempre que la CE haya reconocido dichos acuerdos.

Compartir:

Deja un comentario