De importadores de petróleo a exportadores de Sol

[Autora: Loreto Pazos Bazán-INTA]

Para salir de la recesión en la que estamos inmersos necesitamos que nuestra economía sea competitiva y crezca. Necesitamos producir bienes para los que exista demanda, utilizando recursos propios, que otros no tengan. Este recurso puede ser “EL SOL ESPAÑOL”, que además de servir como reclamo para el turismo, es un recurso que puede promover una industria capaz de crear miles de puestos de trabajo.

A finales del 2011, la potencia eléctrica instalada en España era de unos 106 GW.

  

El día de máxima demanda se necesitaron 44 GW.

 

El seguir invirtiendo en energías renovables, a pesar de que la cobertura de nuestra punta máxima de demanda esté sobrepasada, está justificado en base a la necesidad de ir sustituyendo el gas natural por este tipo de energías, para poder cumplir con los compromisos de la Directiva Europea 20-20-20.

Pero además, tenemos la ocasión de aprovechar la oportunidad que ofrece Alemania tras su decisión de abandonar su programa nuclear y aprobar una ley, en la que establece unos ambiciosos objetivos para el uso de energías renovables, fijando un 80 por ciento para el 2050.

España es el país de Europa con el mayor nivel de irradiación solar, así que una parte de la energía que necesita Alemania podría proceder de la energía termosolar o eólica producida aquí. Nuestro país ofrece una cercanía a los mercados de consumo y una seguridad jurídica, garantizada por la normativa comunitaria, mayores que las que ofrecen los países del norte de África.

Así pues, el sector de la Energía Renovable puede convertirse en el nuevo motor de la economía española. Nuestro saldo exportador de energía eléctrica, que a día de hoy se sitúa en unos 6.105 GWh, podría incrementarse considerablemente en el futuro si seguimos apostando por la energía renovable.

 

Esto nos proporcionaría:

Independencia energética y seguridad de suministro. Un corte en el suministro de gas natural por parte de nuestro principal proveedor, Argelia, representaría una pérdida del 0.03% del PIB de España en 2010, y de hasta un 1% si el corte se prolongase a 39 días. Esto nos da idea del riesgo al que está sometida nuestra economía y la capacidad limitada de reacción ante una situación como la descrita. Por otro lado estamos continuamente expuestos al aumento de precio de este combustible, que además se prevé que continúe creciendo en los próximos años. El reducir las importaciones de combustibles permitiría una mejora de nuestra balanza de pagos, ya que el 50% de nuestro déficit comercial proviene de las importaciones de combustibles y materias fósiles.

Innovación. En algunas de estas tecnologías, nuestra industria se encuentra a la vanguardia mundial con empresas líderes a escala global. Se prevé que el desarrollo de la tecnología solar termoeléctrica sea muy importante en nuestro país, identificándose oportunidades de exportación de equipos y conocimiento a otros mercados, principalmente Estados Unidos.

Creación de riqueza y empleo de calidad de forma directa e indirecta, ya que permite el desarrollo de industrias auxiliares de componentes y servicios que complementan toda la cadena de valor de la producción.

 

Contención de la contaminación: como puede observarse en las siguientes gráficas, la reducción de emisiones de CO2 , se ha visto muy favorecida por la evolución de las energías renovables.

Por todo ello, la energía proveniente del Sol ofrece la posibilidad de conseguir un nuevo modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible. 

Fuentes:

IDEA.  Estudio técnico  PER 2011-2020 “Impacto económico de las energías renovables en el sistema productivo español”.

REE. “El sistema eléctrico español. Avance del informe 2011”. 

Por todo ello, la energía proveniente del Sol ofrece la posibilidad de conseguir un nuevo modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.

Fuentes:

IDEA.  Estudio técnico  PER 2011-2020 “Impacto económico de las energías renovables en el sistema productivo español”.

REE. “El sistema eléctrico español. Avance del informe 2011”.

Compartir:

3 comentarios

  1. Interesante información e interesantes conclusiones.

    Creo que independientemente de la situación económica, una parte de la industria española debería fijar sus objetivos hacía este recurso propio e ilimitado que tenemos y que el gobierno debe de facilitar las bases para la creación de un nuevo pilar, que puede ser fundamental, para nuestra economía.

  2. Excelente estudio, ojalá nuestros dirigentes políticos tengan la visión para poder invertir en este tipo de energías que además de ecológicas representan, como bien indica el artículo, una fuente de trabajo para la población local y unos ingresos que ahora se necesitan más que nunca.

Deja un comentario