Del 23 al 25 de mayo  abrió sus puertas GENERA, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, cuya 15ª edición se celebró en la Feria de Madrid (IFEMA). GENERA constituye la plataforma de referencia para el sector de las energías renovables y la eficiencia energética. La edición de este año fue inaugurada oficialmente por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, D. José Manuel Soria.

 [Autora: Cristina Alvarez Vaquerizo. Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

 Las actividades estaban divididas en:

 Foro GENERA :donde las empresas explican sus  propuestas comerciales  y novedades.

Galería técnica : un escaparate donde se muestran los proyectos más vanguardistas  en materia de eficiencia energética, energía renovables y protección del medio ambiente.

 Jornadas Técnicas: ofrecieron una visión muy amplia de la actualidad de los diferentes campos integrantes en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética.

 El día 24 tuvo lugar la “Jornada sobre capacidades de investigación pública en la comunidad de Madrid en Energías Renovables” en la que participaron: Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la UAM, IMDEA Energía, IMDEA Agua, ETSIA- Universidad Politécnica de Madrid y el CIEMAT, tratando temas tan diversos como. Modelos predictivos de producción energéticos,  Tecnologías de gestión de agua y consumo energético, Evaluación de recursos en energías renovables. Predicción de la producción.

 La Unidad de Biocarburantes del CIEMAT  participó con una ponencia en la que se presentó el proyecto PERSEO, cuyo título  fue “Utilización de la fracción orgánica de RSU para la producción de bioetanol de segunda generación” el que participa junto con Imecal S.A y FORD. El objetivo de este proyecto es el diseño y construcción de una planta de demostración que utilice la fracción orgánica contenida en los residuos sólidos urbanos para la producción de bioetanol de segunda generación. El papel del grupo de biocarburantes ha sido la realización de las actividades de I+D relacionadas con las distintas fases del proceso de producción (pre-tratamiento, hidrólisis enzimática y fermentación). Una vez determinadas las etapas y sus condiciones óptimas a escala de laboratorio, se procedió a la construcción de una planta piloto de demostración a nivel semi-industrial del proceso, en las instalaciones de IMECAL en L´Alcúdia-Valencia, y que cuenta con una capacidad de procesado actual de 70 toneladas al día de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. Finalmente el bioetanol obtenido en el proceso deberá ser validado en vehículos de combustible flexible (FFV) por parte de Ford.

Compartir:

Un comentario

  1. Aunque algo más reducida, en metros cuadrados, considero que lo expuesto y presentado este año en Genera2012, revestía un mayor interés. Espero que se produzca el objetivo final. el desarrollo y aplicación de las innovaciones tecnológicas allí presentadas. Esto marcará el nivel de éxito de Genera2012.

Deja un comentario