La producción de paneles solares acelera a pesar de la crisis

La producción mundial de paneles solares ha aumentado un 10% en 2012 respecto a 2011 a pesar de la bajada del 9% en las inversiones en energía solar según el informe anual del estado de la energía solar publicado por el centro común de investigación (JCR) de la comisión europea. Europa mantiene el liderazgo mundial en términos de capacidad instalada representando un 51.7% del total de 30 GW instalados en el mundo en el año 2012.

Autor: [R. M. Navarro-  Grupo de Energía y Química Sostenibles- Instituto de Catálisis y Petroleoquímica]

El aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas fotovoltaicos jugará un papel esencial en la transición hacia sistemas energéticos sostenibles y con menores emisiones de CO2.  Este potencial ha hecho que el sector de la producción de paneles solares sea uno de los de mayor crecimiento en los últimos años con el objetivo de conseguir módulos solares de mayor eficacia a menor coste. En este escenario, la capacidad de producción de paneles solares ha crecido enormemente en los últimos años, pasado de la capacidad de producción de 46 MW establecida en1990 a los 38.5 GW de capacidad de producción lograda en 2012 (Figura 1).

 

Figura 1. Producción mundial de paneles fotovoltaicos en el período 2005-2012

De acuerdo a los estudios estadísticos, la capacidad fotovoltaica instalada en el mundo en el año 2012 fue de 100 GW, estando la unión europea en primera posición con más de 69 MW instalados (Figura 2). Dentro de la unión europea, Alemania ocupa el primer lugar con 7.6 GW instalados en el año 2012 (Figura 3). En el caso de España, sigue siendo el tercer país de Europa en cuanto a potencia instalada con un total de 4.2 GW. La mayor parte de esta capacidad fue instalada en 2008 cuando el país se convirtió en el principal mercado de Europa con la instalación de 2.7 GW. Los cambios en la regulación fotovoltaica del año 2010 con reducciones a las tarifas de inyección en red de la electricidad generada por fotovoltaica ha resultado en una brusca caída en la capacidad instalada en 2012 que fue de solo 194 MW lo que hizo alcanzar una capacidad total instalada de 4.5 GW. La energía generada con los sistemas fotovoltaicos en España contribuyeron con 73.8 TW lo que supuso el 2.9% de la demanda de electricidad en España en el año 2012.

Figura 2. Instalación acumulada de paneles fotovoltaicos en el periodo 2000-2012

Figura 3. Instalación anual de paneles fotovoltaicos en el período 2005-2012

La fuerte disminución en los precios de los módulos solares, que han bajado un 80% entre 2008 y 2012, desencadenado por una sobrecapacidad de producción, a causa de los graves problemas financieros de los fabricantes, ha tenido salida por la consolidación y fuerte crecimiento del mercado fotovoltaico en Asia/Oceanía: un 60% de crecimiento en 2012 y una previsión de crecimiento del 100% en 2013. Los incrementos en las inversiones en los mercados de Asia y Oceanía han hecho que la industria fotovoltaica haya trasladado su producción desde Europa y Japón hacia estos lugares. China se ha convertido en el mayor productor de placas fotovoltaicas seguida por Taiwan (China y Taiwan acaparan en la actualidad el 70% de la producción mundial),  Alemania y Japón. A pesar del difícil contexto económico actual, el número de nuevos mercados de energía fotovoltaica esta en auge, lo que, asociado al aumento de los precios de la energía y la urgencia en tomar medidas para luchar contra el cambio climático mantendrá la demanda de sistemas de energía solar fotovoltaica elevados.

 Mas información: PV Satus Report 2012. http://iet.jrc.ec.europa.eu/remea/pv-status-report-2013

Compartir:

Un comentario

  1. España cuenta con una alta capacidad instalada, pero el ritmo de crecimiento en los últimos años, sin embargo, es lento.
    Nadie duda que el mundo debe caminar hacia el uso de las energías renovables, pero para ello son necesarios incentivos y fomentar su uso.
    Los programas de concienciación sobre un mundo más sostenible y una reducción de las emisiones de CO2 deben ir unidas a programas que incentiven la instalación de sistemas de energías renovables y su uso. La realidad, sin embargo, es que en septiembre subieron un 8% las emisiones de CO2 en España con respecto al año pasado.

Deja un comentario