Celebración doble aniversario del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica

El Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) celebra este año los 40 años de su fundación como instituto del CSIC, a partir de laboratorios existentes desde más de 20 años antes. Este aniversario coincide además con los 25 años de la inauguración de su edificio sede en el campus de Cantoblanco, en el que ahora desarrolla su actividad dentro del Campus Internacional de Excelencia UAM+CSIC. Puede encontrarse un apunte sobre los orígenes del instituto en este enlace.

El ICP es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lleva a cabo estudios fundamentales y aplicados sobre casi todos los tipos de catálisis heterogénea y enzimática. Además de abordar tecnologías de protección ambiental y descontaminación, y catalizadores avanzados para la síntesis química específica de multitud de productos dentro del concepto de “química verde”, podemos destacar su actividad en el área de la energía sostenible, desarrollando sistemas catalíticos para la producción de hidrógeno y su uso en pilas de combustible, aprovechamiento de biomasa y cultivos energéticos, obtención de combustibles limpios o basados en el uso de la energía solar, etc. Además de realizar investigación propiamente dicha, con proyectos competitivos y contratos industriales a nivel nacional e internacional, el Instituto lleva a cabo actividades formativas en colaboración con universidades y fundaciones, realiza y licencia patentes e incluso ha dado lugar a varias empresas “spin-off” de base tecnológica.

El ICP ha decidido celebrar este aniversario desarrollando varias iniciativas a las que invita a colegas, compañeros, amigos a acompañale, y que incluyen:

  • La elaboración (próxima a completarse) de un número especial de la revista Catalysis Today, dedicado a este doble aniversario con contribuciones de científicos de todo el mundo que tienen o han tenido una relación estrecha con el Instituto;
  • La celebración de un acto institucional en la sede central del CSIC en Madrid (c/ Serrano, 117) el día 14 de octubre de 2015 por la mañana, con asistencia de diversas personalidades como el Presidente del CSIC, el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y los Presidentes de la Federación Europea de Sociedades de Catálisis y la Sociedad Española de Catálisis;
  • La celebración de una jornada científica el día 15 de octubre, en el salón de actos del edificio de Biológicas de la Facultad de Ciencias de la UAM, con la participación como conferenciantes de destacados científicos europeos expertos en diversos aspectos de la catálisis.

Información más detallada sobre las iniciativas y actos organizados se irá actualizando en la página web de la celebración del aniversario.  

http://www.icp.csic.es

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*