La representación gráfica, una forma de expresión para las vías pecuarias

Puede resultar interesante observar a lo largo del tiempo la presencia de estos singulares caminos en las diferentes cartografías o en simples anotaciones y croquis que enriquecen o duermen en cualquier archivo.

Representación gráfica, expresión gráfica o dibujo son conceptos que se entienden como un lenguaje propio, a la vez que básico, de diferentes técnicos relacionados con la ingeniería o la arquitectura, uno puede expresarse gráficamente desde el arte o desde la técnica; en cualquier caso, y como recuerda el Prof. Gentil, el objetivo de las representaciones técnicas es “definir, mediante el lenguaje gráfico, una realidad espacial de manera exhaustiva, no ambigua y no contradictoria”¹.

            Pero la cuestión central que nos ocupa es entender cómo siglos atrás se describían o representaban las vías pecuarias; en este sentido conviene recordar que la percepción de las medidas en el pasado se regían por otros parámetros diferentes a la metrología organizada del último siglo: eran el cuerpo humano o la naturaleza, que rodeaba a los que cultivaban la tierra y criaban ganado, los elementos de referencia para dar y tomar medidas.

            Sabemos por los distintos documentos y estudios sobre las vías pecuarias que en diferentes épocas con más o menos interés se manifestaba periódicamente la necesidad de sistematizar la Cartografía Cañariega; primero la Mesta, luego la Asociación Nacional de Ganaderos del Reino, también otras Instituciones, lo han vendido intentando. La realidad es que no nos ha llegado un trabajo integral que plasme la cuestión.

            Los Quadernos de Leyes de la Mesta informan sobre el ancho legal y sobre la situación jurídica de la tipología viaria y también los Apeos de los Alcaldes Mayores Entregadores y otros fondos documentales del Archivo incluyen planos locales, junto a la descripción de itinerarios y deslindes.

            Hay un acuerdo de la Junta General del Honrado Concejo, firmado en Madrid a 5 de octubre de 1717 y ratificado al año siguiente, para nombrar un cosmógrafo que dibujase un mapa general de cañadas del reino para su restablecimiento, lo que denota un deseo de clarificación del sistema caminero pastoril para luchar contra los rompimientos y actualizar derechos de tránsito:

            “…teniendo noticia [se hizo el encargo del mapa] que muchas de las Cañadas del Reyno por donde transitan los ganados a extremos y sierras se hallavan unas mui minoradas y otras totalmente zerradas, de jénero que muchas villas y lugares y otros particulares ympedían el paso, y si le concedían hera a costa de mucho dinero. Y que siendo tan ymportante a la Cavaña Real, a fin de que se pusiesen todas corrientes y no hubiese el menor embargo, les parecía que por medio de un cosmógrafo, suministrándole los papeles y noticias necesarias, podía lograrse”².

            En la historiografía que Pedro García Martín hace en “Cañadas, Cordeles y Veredas” se señala que el Presidente de la Mesta encargó a unos vocales que buscasen los prácticos más avezados en la labor y determinó, previa aprobación del Consejo de Castilla, que se efectuase una derrama de un maravedí por cabeza de ganado para sufragar los gastos del trabajo. Las diligencias realizadas por estos comisarios se limitaron a consultar al P. José Casani, catedrático de matemáticas, y a don Felipe Palota, cartógrafo real que por entonces estaba confeccionando un mapa de España, quienes aconsejaron la delineación de las cañadas en un plazo de ocho años y por un solo cosmógrafo para unificar criterios³.

            El método de trabajo que se acordó en la Junta de Talavera de 26 de abril de 1718 consistía en que el citado cosmógrafo, acompañado de un ganadero inteligente de la zona, fuese cada dos años siguiendo las audiencias de los Alcaldes Entregadores de los cuatro partidos pecuarios; nunca más se supo de dicho encargo. Ha habido otros intentos posteriormente; por ejemplo se encarga de parte de la AGGR en 1837 donde se decidió que se comenzase por Segovia, al ser ésta una provincia central en el entramado y después de efectuar el encargo y por diversas causas, se suspenden los trabajos y no ven la luz. Así las cosas, en adelante analizaremos diferentes tipologías y trabajos dispersos sobre el asunto; es evidente la falta de jerarquía y estructura global, como se ha dicho en los párrafos anteriores, lo cual refuerza si cabe el concepto de cartográfía individualizada, difusa y espontánea. Estamos ante representaciones que son hijas de un tiempo condicionado y subsidiario.

 



¹ Gentil Baldrich, José Mª. Geometría Descriptiva. Ejercicios Propuestos en el curso 1.992-1.993. Departamento de Expresión  Gráfica Arquitectónica. E.T.S. Arquitectura de Sevilla, 1.993, p.3.

² A.H.N., Mesta, 247, nº 21, “Certificación de la Junta General de la Mesta (Madrid, 5-octubre-1717) en la que se tomó el auerdo de elaborar un mapa de cañadas del reino para su restablecimiento”.

³ García Martín, P. Cañadas, Cordeles y Veredas. Junta de Castilla y León (Consejería de Agricultura y Ganadería), 2000, p.34.

Compartir:

6 comentarios

  1. bueno la representación geografica es aquel que nos da a conocer lo que pasa en el mundo .disculpa por estas pocas palabras——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

  2. interesante el tema, m e gustaria que sacaran mas cosas.

    solo tengo una duda es lo mismo que expresion grafica, y si no es mucha molestia me pueden decir que son variables acromaticas.

Deja un comentario