Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

El campo magnético en la superficie de Marte es mucho más fuerte de lo creído

La nueva información obtenida del sensor magnético a bordo de la sonda espacial InSight de la NASA, que aterrizó en Marte el 26 de noviembre de 2018, ofrece una visión sin precedentes del magnetismo en el Planeta Rojo.

El equipo de Catherine Johnson y Anna Mittelholz, ambas de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, ha presentado los resultados de su estudio, que indican, entre otras cosas, que el campo magnético en el sitio de aterrizaje de la InSight es diez veces más fuerte de lo previsto, y fluctúa en escalas de tiempo del orden de segundos a días.

Una de las grandes incógnitas de las misiones anteriores era la magnetización en áreas pequeñas de la superficie, tal como señala Johnson. Al colocar en la superficie el potente sensor magnético de la InSight, ha sido posible obtener nuevas y valiosas pistas sobre la estructura interior de Marte y su atmósfera superior que ayudarán a conocer mejor cómo se formó.

Antes de la misión de la InSight, las mejores estimaciones de los campos magnéticos marcianos provenían de satélites con órbitas muy por encima de la superficie del planeta, y se aplicaban a cada terreno promedios obtenidos a partir de valores en puntos separados por más de 150 kilómetros.

Ya se sabía que hace algunos miles de millones de años Marte poseyó un campo magnético global que acabó por apagarse misteriosamente y que este magnetizaba las rocas del planeta. Debido a que la mayoría de las rocas en la superficie son demasiado jóvenes para haber sido magnetizadas por este antiguo campo, el equipo cree que el magnetismo debe provenir de un subsuelo más profundo.

Johnson y sus colegas esperan que al combinar estos resultados obtenidos mediante la InSight con datos magnéticos satelitales y los que aporten futuros estudios sobre rocas marcianas, sea posible identificar exactamente qué rocas llevan la magnetización y qué edad tienen.

Fluctuaciones del campo magnético marciano

El sensor magnético de la InSight también ha proporcionado nuevas pistas sobre fenómenos que ocurren en la atmósfera superior y en el entorno espacial alrededor de Marte.

Al igual que la Tierra, Marte está expuesto al viento solar, que es una corriente de partículas cargadas del Sol que lleva consigo un campo magnético interplanetario y puede causar perturbaciones tales como tormentas solares. Pero debido a que Marte carece de un campo magnético global, está menos protegido del clima solar.

El sensor captó fluctuaciones en el campo magnético entre el día y la noche y pulsaciones breves y misteriosas alrededor de la medianoche, confirmando todo ello que los eventos en y por encima de la atmósfera superior se pueden detectar en la superficie.

El equipo cree que las fluctuaciones día-noche surgen de una combinación de cómo el viento solar y el campo magnético interplanetario cubren el planeta, y cómo la radiación solar carga la atmósfera superior y produce corrientes eléctricas, que a su vez generan campos magnéticos.

En cuanto a las pulsaciones misteriosas que aparecen principalmente a medianoche y duran solo unos minutos, el equipo de investigación cree que también están relacionadas con la interacción del viento solar con Marte, aunque por ahora no está claro qué mecanismo las causa.

El equipo científico de la InSight planea observar en el futuro el campo magnético de la superficie al mismo tiempo que el orbitador MAVEN pasa sobre la InSight, lo que permitirá comparar datos.