Entrevistas


Entrevista
Ficha Técnica
Versión PDF
01/11/2005  
 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
ALSANTO INNOVACIÓN
Transformando el conocimiento en riqueza

Mariano Tomás y Santos Hernández son dos de los socios fundadores de ALSANTO INNOVACIÓN, empresa que crearon en enero de 2004 y cuya aportación consiste en aumentar el valor de las empresas a través de la innovación

Alsanto Innovación ofrece una serie de servicios que se adaptan a las necesidades y estrategias de cada compañía, actuando además como agente de enlace y coordinación entre los distintos elementos del sistema de innovación, que incluye de forma destacada el planteamiento, la puesta en marcha y la dirección de proyectos.

Isabel Gayol Menéndez
Santos Hernández y Mariano Tomás, socios de Alsanto Innovación


Tanto Mariano Tomás como Santos Hernández han desarrollado una extensa actividad en el sector de los materiales de construcción, donde han acumulado una amplia experiencia como directivos. Hace casi dos años se dieron cuenta de que las empresas, inmersas en la gestión del día a día, experimentaban muchos problemas para hacer innovación. Decidieron capitalizar su experiencia en materia de dirección y gestión y junto con un tercer socio crearon ALSANTO INNOVACIÓN, una empresa que pretende ayudar a otras a innovar.

En la actualidad, Alsanto Innovación está formada por cinco socios que provienen de sectores diferentes, aunque complementarios: dos ingenieros industriales, uno de ellos especializado en nuevas tecnologías, un ingeniero técnico de minas y dos químicos. Todos poseen una dilatada y contrastada experiencia en los temas relacionados con I+D+I, además de un profundo conocimiento en los campos empresarial, industrial, tecnológico y científico.

Junto con sus socios, la empresa cuenta con un gran número de colaboradores, en su mayoría procedentes del campo científico y tecnológico con amplias conexiones con el mundo de la innovación. Se trata de colaboradores puntuales, expertos en materias específicas, que suman su conocimiento a la hora de trabajar en un proyecto determinado y que pueden ser investigadores, tecnólogos, inventores, gestores o catedráticos de Universidad. El espíritu de Alsanto se refleja en el lema de la empresa: "Sabemos, y sabemos quien sabe". Los miembros de Alsanto no son expertos en todo, pero están especializados precisamente en saber, en conocer y seleccionar a la persona, equipo o institución que destaca en un conocimiento concreto para poder incluirlo en un proyecto determinado.




La actividad de Alsanto Innovación se despliega en cuatro grandes líneas generales: Identificación y plan de desarrollo de nuevas oportunidades; soluciones a problemas concretos de productos, servicios o formación; propuesta organizativa adaptada a la situación y las circunstancias de cada empresa y por último, planteamiento, puesta en marcha y dirección de proyectos.

Hablando de innovación

La innovación es un concepto relativamente nuevo, que se está introduciendo cada vez con más fuerza en las empresas. Para Alsanto, por medio de la innovación se transforma el conocimiento en riqueza mediante la creación de nuevos productos y servicios o la mejora de los existentes. Para Santos Hernández, socio directivo de Alsanto "nosotros hablamos de innovación cuando conseguimos convertir las ideas en algo práctico, que solucione problemas o desvele oportunidades. Desde el punto de vista de las empresas, se trataría de hacer algo que se pueda vender y por lo que se puede cobrar". La innovación abarca un abanico muy grande de posibilidades.

Desde el principio, Alsanto Innovación se planteó la tarea de poner en contacto empresas, que por trabajar en sectores diferentes nunca hubieran coincidido, pero a las que les podría interesar un proyecto común. Con el tiempo se dieron cuenta de que tan imprescindible como esta labor era ayudar a desarrollar y gestionar ese proyecto conjunto. En este momento, la especialidad de la empresa es la gestión, es decir, proponer, dirigir y desarrollar proyectos de cualquier tipo. Para Mariano Tomás "lo que nos diferencia de otras ingenierías es que llegamos hasta el final, desde la gestación de la idea hasta el proyecto acabado".

La forma de trabajar de Alsanto consiste principalmente en convertir ideas en proyectos y proyectos en productos. Las ideas llegan por caminos muy diversos: mediante el estudio de documentación, por conversaciones con empresarios o investigadores, por contactos con empresas similares a nivel internacional, etc. Llegado el caso se trasladaría la idea ya concretada a una o varias empresas seleccionadas previamente para saber si la propuesta coincide con sus intereses del momento y estarían interesadas en llevarla a cabo, de forma individual o conjuntamente con otras empresas.

Otras veces son las propias empresas las que solicitan a Alsanto una solución concreta para un problema determinado. Alsanto posee una gran capacidad para buscar documentación y soluciones técnicas, ya que se han dotado de herramientas especializadas de búsqueda de información, además de plataformas especializadas de vigilancia tecnológica, que les mantienen al día de los últimos avances y patentes realizados en multitud de áreas. Una tercera vía de generación de ideas serían los científicos que informan a Alsanto sobre lo que están investigando para ver si existe alguna empresa interesada en participar en su proyecto de investigación.

Una vez que conocen el producto, sus características técnicas y el personal científico y técnico que se mueve en ese área, comienzan a establecer contactos con todo tipo de entidades, desde empresas a centros de investigación, dependiendo del caso, para analizar con quién conviene trabajar en cada proyecto. Se realiza un estudio de viabilidad para ver si lo proyectado es factible y entonces comienza la labor de organizar, dirigir y desarrollar el proyecto.

Los proyectos más interesantes surgen cuando aparece un asunto que nadie antes había planteado, o encuentran una solución que nunca se haya realizado. Ahí es posible que una empresa se interese por ese proyecto de investigación y participe. Son grandes proyectos de dos o tres años de duración, en los que normalmente participan varias empresas conjuntamente con otros organismos como pueden ser Universidades o Institutos Tecnológicos. "Trabajamos en campos muy diversos. Desde un tema de sedimentación, como puede ser el impedir que el mar arrastre las arenas de una playa, hasta un tema de radiación electromagnética, pasando por temas de fotovoltaica o biotecnología", asegura Mariano Tomás.





Diversas formas de actuación

Alsanto Innovación puede asumir diferentes formas de actuación, dependiendo de las necesidades de la empresa que contrata, llegando según el caso, desde una simple coordinación hasta la organización y dirección completa del proyecto.

El objetivo de Alsanto Innovación es ayudar a las empresas a emprender un proceso de innovación minimizando el riesgo y la incertidumbre y acortando los tiempos de ejecución de los proyectos para garantizar el éxito de los mismos. Alsanto se adapta a las peculiaridades de cada empresa y ofrece soluciones diferentes en cada circunstancia.

La empresa ofrece servicios singulares como el uso de la inteligencia económica y la vigilancia tecnológica, con los que se identifican los avances tecnológicos que pueden resultar útiles a cada compañía. También se realizan análisis y obtención de recursos financieros para minimizar los costes de los proyectos, así como un estudio del tratamiento fiscal más conveniente. Asimismo, se ofrece asesoramiento en cuestiones como la propiedad intelectual e industrial. Otra de las actividades se encargaría de la formación y el desarrollo de las personas y equipos para organizar un sistema de innovación dentro de las empresas o auditorías tecnológicas y de innovación, que permiten conocer el grado de implantación existente en una compañía determinada. Pero la actividad en la que Alsanto Innovación destaca y se diferencia del resto de las empresas del sector es en la gestión de proyectos, donde participan junto con la empresa que les contrata en la generación de ideas y el estudio de su viabilidad técnica y económica para que puedan ser desarrolladas en un futuro en forma de proyectos.

Trabajan en numerosos campos, pero siguen muy relacionados con los materiales de construcción. Ahora mismo trabajan en proyectos que incorporan a las paredes y a los paneles elementos activos que contribuyen a la mejora del ambiente interno de los edificios y a sus condiciones de salubridad. Otro de los campos en los que están trabajando son las radiaciones electromagnéticas, conseguir aislarlas de la misma manera en la que nos aislamos de la humedad o del ruido.

Según Mariano Tomás, la empresa está teniendo una gran acogida porque casi todas las empresas con las que han trabajado no se han limitado a un solo proyecto, aunque una de las sorpresas que se llevaron al crear esta empresa fue que "estábamos convencidos de que creábamos una pequeña empresa para trabajar con pequeñas empresas y resulta que estamos trabajando con medianas y grandes empresas. La entrada en la pequeña empresa nos está costando más trabajo, ya que por falta de recursos la mayoría no hacen Innovación, aunque nosotros estamos convencidos, de que la realización de proyectos compartidos por varias pequeñas empresas, puede ser la formula para introducir la Innovación"
 

  Subir