Entrevistas


Entrevista
Ficha Técnica
Versión PDF
07/02/2006  
 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
AEROQUIP IBÉRICA S.L.
Innovación en piezas para automóvil

La empresa AEROQUIP IBÉRICA, dirigida por Juan Lorenzo de Navascués, está ubicada en Alcalá de Henares desde hace más de 25 años y pertenece a la corporación multinacional EATON. Desde el año 90, su actividad principal se centra casi exclusivamente en la fabricación de componentes para automóvil que abastecen a las grandes firmas de la industria de la automoción

AEROQUIP IBÉRICA es una empresa auxiliar de automoción, especializada en los conectores de fluidos que van instalados en el interior de los dispositivos para el aire acondicionado o la dirección asistida. Fabrican el kit completo de tubos específicos que unen los componentes, es decir, toda la tubería de presión del interior de los vehículos. La empresa destaca por su dedicación a la innovación, que hace que sea una compañía cada vez más productiva, competitiva y ecológica.

Isabel Gayol Menéndez
Juan Lorenzo de Navascués


AEROQUIP IBÉRICA fabrica componentes para la industria del automóvil, principalmente conectores de fluidos para los mecanismos de aire acondicionado y de la dirección asistida de los vehículos, y en general cualquier tipo de tubos de aplicaciones específicas en motor. Son proveedores de multitud de empresas en más de diez países diferentes y entre sus principales clientes se encuentran los grandes fabricantes de la industria del automóvil, principalmente el grupo Volkswagen al completo (Audi, SEAT, SKODA, etc.), pero también el grupo PSA (Peugeot, Citroën), la FORD, BMW, Mercedes-Benz o la Renault. Su plantilla supera los 400 empleados y en el último ejercicio han facturado cerca de 40 millones de dólares, una cifra importante, que muestra el buen estado de salud de la empresa, a pesar de que en años anteriores habían conseguido facturaciones superiores, en torno a los 70 millones de dólares.

AEROQUIP IBÉRICA destaca además en I+D+i, especialmente en lo que se refiere a innovación, según Juan Lorenzo de Navascués, su Director General: "Durante nuestra trayectoria histórica hemos sido una empresa muy autónoma. Hemos desarrollado bastantes actividades de lo que desde hace unos años se viene llamando I+D+i y de alguna forma lo hemos institucionalizado desde hace dos años con un proyecto presentado a la Comunidad de Madrid. En esta iniciativa, no sólo está la sociedad que yo dirijo en España, sino que lo hemos planteado conjuntamente con una red de más de diez proveedores de servicios, maquinaria y componentes. Hemos presentado un plan conjunto de subvenciones para I+D+i y creo que es una actividad bastante novedosa incluso por la forma en la que lo hemos realizado. Como gran empresa hemos hecho de paraguas para una pequeña red de proveedores, Pymes en su mayoría, para facilitar así su acceso a las iniciativas de la Comunidad de Madrid. Además, de esta manera, se resalta también la relación entre la empresa cliente grande y sus proveedores, como una medida de reconocimiento a una realidad social y laboral que está creando mucho empleo en esta área".

La I+D+i en AEROQUIP IBÉRICA se desarrolla en torno a tres pilares principalmente: en aplicación o producto, en calidad y en logística. "Básicamente nuestros proyectos se enmarcarían en la innovación, porque, aunque desarrollamos algo de I+D, somos principalmente aplicadores de producto. Tenemos nuestros centros de I+D en Europa y en Estados Unidos y son ellos los que desarrollan esta faceta que luego nosotros aplicamos", explica el director de AEROQUIP IBÉRICA.

La empresa realiza, por lo tanto, innovación en todo lo que se refiere a la aplicación de producto, a ingeniería industrial o a ingeniería del proceso de fabricación,"hemos hecho, por ejemplo, una aplicación con nuevos materiales que no utilizan el cromo hexavalente, por lo que son más ecológicos y económicos que los anteriores. Hemos trabajado también con una nueva aleación entre el aluminio serie 3 de la gama europea y aluminios procedentes de China para desarrollar todo el proceso de engrapado (proceso por el que se une la manguera al tubo). Este es otro de los proyectos presentado como innovación", matiza el director de la compañía.

Otra cuestión en la que son expertos es en la realización de bancos para pruebas de estanqueidad de sus productos en los que se utiliza el helio, un gas noble no contaminante y en los que se realiza un vacío integral en el interior del tubo. En dichos bancos se trabaja a 40 bares con cámaras integrales de vacío, para comprobar que los tubos no fuguen, ya que prácticamente todos los tubos que fabrica AEROQUIP IBÉRICA llevan o fluido hidráulico -en el caso de los utilizados para la dirección asistida- o los gases del aire acondicionado, y no puede haber ningún tipo de fuga para que los dispositivos funcionen correctamente. "Estos bancos los desarrolló una pequeña empresa de Alcalá, en colaboración con profesores del CSIC y luego se formó al personal. La tecnología para realizar el vacío es alemana pero se trata de una tecnología bastante común, lo novedoso es la utilización del helio que hemos hecho aquí", aclara Juan Lorenzo de Navascués.

"Este proceso surgió a partir de la demanda de un cliente, como casi todo en este tipo de industria. Alguien nos pidió unos requerimientos de prueba y nuestros sistemas convencionales no nos permitían hacerlos, por lo que nos pusimos a trabajar para buscar nuevas formas, que además fueran más ecológicas y asequibles, pero lo teníamos que solicitar todo a Alemania, por eso quisimos desarrollarlo aquí. Ahora mismo tenemos seis bancos de este estilo funcionando en la fábrica desde hace ya cinco años".

Otro de los aspectos en los que AEROQUIP IBÉRICA ha innovado y por el que uno de sus clientes les ha destacado como planta de referencia es en todo lo que se refiere a la limpieza del interior del tubo. "Ahora hay especificaciones muy severas en nuestro producto y en un futuro próximo lo serán aún más. No sólo te obligan a pesar y a medir la longitud de las partículas de suciedad, sino que además hay que contarlas. En este sentido hemos presentado dentro del proyecto de utilización de nuevos aluminios, un equipo de conteo de partículas a través de un microscopio electrónico con tarjeta de control que ha supuesto una inversión importante, pero que nuestra competencia aún no tiene en todo el país". Este proyecto ha sido presentado a la Comunidad de Madrid.



Hay otra línea de actividades de innovación más clásica como la de automovilización de procesos y en este sentido AEROQUIP IBÉRICA presentó un proyecto a la Comunidad de Madrid, que ya se ha realizado y con el que ya están trabajando. Se trata del estudio de viabilidad y de diseño de una célula robotizada integral para la fabricación de uno de sus productos. "La I+D+i nos permite utilizar mejores calidades y ser más productivos y competitivos", afirma Juan Lorenzo de Navascués.

Ecología

Aunque no es el objetivo primordial de AEROQUIP IBÉRICA porque no es esa su actividad, la empresa cuenta con una serie de objetivos medioambientales -aparte de cumplir todas las normas a las que obliga la ley- con los que se trata de reducir el impacto de su actividad, no sólo del producto o las máquinas, sino incluso de los productos de deshecho o auxiliares. Todo está absolutamente codificado, reglamentado y regulado. "Tampoco somos una empresa muy conflictiva medioambientalmente, no producimos nada, se trabaja con soldaduras y con gases, pero casi ninguno de ellos es peligroso. La propia dinámica de la industria del automóvil apunta cada vez más al respeto por el medio ambiente, de hecho los tratamientos sin cromo 6 hexavalente son muy solicitados por el cliente", afirma el Director General de la compañía.

En lo que se refiere a innovación en calidad han desarrollado internamente un control estadístico del proceso automatizado, con estaciones de medición de datos on-line. Se trata de los clásicos controles estadísticos que se hacen durante los diferentes procesos para tomar medidas que mantengan la calidad en la franja deseada, pero completamente automatizados. Esto se ha desarrollado en varias líneas de trabajo, por lo que en cualquier momento una persona puede ver como va el proceso de una manera automática. Además, se pueden realizar más peticiones de datos y obtener más información de la que una persona podría procesar y se puede disponer de esa información en tiempo real para hacer informes o comparaciones, es decir, para trabajar luego sobre ello. Esto es lo que tradicionalmente en la industria del automóvil se denominan SPC (Statistical Process Control) y lo que es innovador es que estén automatizados.

"Otro aspecto que hemos trabajado, junto con nuestros proveedores, y en el que precisamente esta empresa es la número uno dentro de toda nuestra corporación en el mundo es en tener los días de inventario más bajos, es decir, en rotación de inventario y en capacidad logísticas somos la planta de referencia. Esto se debe a que hemos desarrollado, junto con un proveedor, lo que llamamos un operador logístico o almacén consolidador, Se trata de una empresa que nos sirve como almacén, nos gestiona toda la materia prima y nos la trae cuando la necesitamos, lo que permite reducir los costes de inventario y optimizar la gestión de dichos costes porque hasta que pasan a tu empresa, pertenecen al proveedor. Además liberas superficie y el número de días de inventario que hay entre la materia prima, el producto en curso y el terminado es menor. Nos comunicamos a través de una interface o página web por la que, en tiempo real, podemos obtener todo tipo de datos: piezas, componentes, proveedores, existencias, nivel de calidad, nivel de inspección, lotes, etc.". AEROQUIP IBÉRICA puede estar permanentemente conectado a este operador logístico, pero además también se pueden conectar el resto de los proveedores con los que trabajan.

Es probable que en un fututo próximo AEROQUIP IBÉRICA, tenga una nueva línea innovadora, además de las citadas anteriormente, que trataría sobre diversificación de producto y fabricación de tubos de airbag en los sistemas de seguridad de los vehículos, que ya no sólo van en el salpicadero, sino que también se instalan en los laterales, en los montantes de los cristales, en el asiento o en el reposabrazos. Estos productos también se fabricarán en esta empresa.



En lo que se refiere a las relaciones laborales se trata de una empresa con un perfil muy americano, de una población directa e indirecta multinacional, multilingüe y de cultura horizontal, donde la comunicación es frecuente. "Tenemos muchas políticas de reconocimiento, día de jornadas abiertas, fiesta anual de empleados, reconocimiento en metálico por tareas bien hechas… Hay una serie de políticas novedosas en recursos humanos y quizá estemos por delante de otras empresas, pero no como una política planificada conscientemente… de hecho hace un año el Ayuntamiento de Alcalá de Henares nos concedió el premio a la conciliación entre vida laboral y familiar, porque el 60% de nuestros empleados son mujeres de una edad media muy joven, de 29 años. Tenemos una política de conciliación con facilidades para estos casos", comenta Juan Lorenzo de Navascués, Director General de AEROQUIP IBÉRICA.
 

  Subir