Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Las dificultades más grandes para emprender son uno mismo y que el día sólo tiene 24 horas

Miguel Hermanns

Socio fundador de IntelliGlass
 

26/06/2008

Accésit al Premio madri+d 2007 al mejor Plan de Empresa

1.- ¿Cuál es el origen de su empresa? ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda?

Premios madri+dNuestra aventura empresarial comienza a principios de 2006 en un garaje/taller. Por aquel entonces, sólo teníamos una idea y lo que hicimos fue ponerla a prueba en el mundo real. Tras esta primera fase, que duró unos ocho meses, decidimos dar el paso y solicitar una patente, así que nos pusimos en contacto con la OTRI de la Universidad Politécnica de Madrid (dos de los cuatro socios somos profesores de la UPM). Al principio no teníamos pensado crear una empresa para explotar la patente, pero desde la UPM nos animaron a ello. Así es como a principios de 2007 nace IntelliGlass a través del programa de creación de empresas ActúaUPM de la Universidad Politécnica de Madrid.

En nuestros primeros pasos como empresa de base tecnológica hemos contado con la ayuda del área de creación de empresas de la UPM que nos ha proporcionado cursos de formación en finanzas, marketing o negociación, entre otros, y nos ha puesto en contacto con potenciales inversores, bancos, el Sistema madri+d, etc. Madri+d puso a nuestro servicio un consultor durante seis meses, que ciertamente nos sirvió de mucho. Creo que la labor que están haciendo es excelente y desde IntelliGlass no podemos hacer otra cosa que darles las gracias. Creo, sinceramente, que IntelliGlass no habría progresado tan rápidamente como empresa si no fuera por ellos.

Ahora bien, no todo está siendo un camino de rosas. También hemos tenido y seguimos teniendo dificultades de todo tipo. Creo que las dificultades más grandes son uno mismo, sin lugar a dudas, y que el día sólo tiene 24 horas. Luego está la búsqueda de financiación, como no, y en nuestro caso la firma de alianzas estratégicas, que seguimos sin tenerlas firmadas, pero sí encarriladas.

2.- ¿Qué tecnología han desarrollado y aplicado? ¿Cuándo es necesario un producto o servicio de estas características? ¿Para qué tipo de usuarios?

Esquema Ventana IntelliglassVoy a contar primero el problema existente, para luego explicar nuestro producto. Me imagino que todos hemos oído hablar del temible efecto invernadero, que es cuando la radiación solar calienta el interior de un invernadero y hace que su temperatura se eleve muy por encima de la temperatura ambiente. Esto es precisamente lo que sucede en los edificios de oficinas cuando el Sol entra a través de sus fachadas de vidrio y calienta el interior. El resultado es que se precisa de un sistema de climatización potente para asegurar una temperatura de confort en el interior del edificio.

Lo que nosotros hemos desarrollado es un nuevo tipo de acristalamiento doble, que a diferencia de los acristalamientos dobles actuales, como por ejemplo el Climalit, incorpora una cámara de agua en circulación. Gracias a que el agua es opaca a la radiación infrarroja y, por tanto, bloquea su paso, evitamos que el Sol caliente el interior del edificio. De esta manera, conseguimos reducir considerablemente los costes de climatización del edificio.

Es necesario aumentar la eficiencia energética de la edificación actual cuando uno ve el elevado precio del petróleo y del gas natural, las consecuencias del cambio climático y la reciente aprobación del nuevo Código Técnico de la Edificación. Por todo ello un acristalamiento activo como el nuestro es imprescindible para poder seguir construyendo edificios y viviendas con fachadas acristaladas o con grandes ventanales.

3.- ¿Puede integrarse con otras tecnologías y/o en otros sistemas y productos?

Esquema Circuito IntelliglassNuestros acristalamientos activos pueden integrarse directamente en los sistemas de suelo radiante actuales, consiguiendo aumentar la efectividad y la eficiencia energética de los mismos. De hecho, actualmente estamos reformando la que será nuestra futura oficina y estamos integrando en ella este sistema de climatización combinado.

También se pueden combinar nuestros acristalamientos activos con un intercambiador geotérmico, en cuyo caso se consiguen ahorros de hasta el 70% en los costes de climatización del edificio. Estamos preparando para este verano un demostrador energético compuesto por un pequeño invernadero construido con nuestros acristalamientos activos y conectado a un intercambiador geotérmico. Con él queremos demostrar la viabilidad de este sistema de climatización terriblemente eficiente.

4.- ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera emprender desde la ciencia y la tecnología?

Prototipo Muro Cortina IntelliglassEmprender de la mano de alguien como la Universidad Politécnica de Madrid o el Sistema madri+d es una gran ventaja. Aunque al final todo dependa de uno mismo, no nos engañemos, no se debe menospreciar la ayuda que estas instituciones nos brindan. Por ello, aconsejo a todos aquellos que desde la ciencia y la tecnología quieran emprender la aventura de ser empresarios que se apoyen en estos organismos.

También recomiendo que se rodeen de gente que no sea ingeniera o científica, pues de lo contrario uno pierde un poco de vista la realidad. Tenemos la tendencia a centrarnos en nuestro producto o servicio y a no mirar afuera. Además, a final de mes hay otros factores que cuentan, además del tecnológico y científico, y que como emprendedor hay que abordar.

Finalmente, que crean en su producto o servicio y que se tiren al vacío, que vale la pena.



Subir