Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Asia complementará a Estados Unidos

Padma Rao

Corresponsal de "Der Spiegel" en India
 

23/04/2009

Padma Rao, nacida en India, ha sido corresponsal internacional en medios alemanes, indios y americanos como ARD y ZDF TV, Radio Deutsche Welle, Deutsche Presse Agentur dpa, Indian newsmagazine Outlook, McClatchy USA, New York Times y Herald Tribune, entre otros.

Desde 1998 dirige la delegación de Der Spiegel en el Sur de Asia, cubriendo la información relativa a política, negocios, ciencia, medioambiente y cultura de India, Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Es conferenciante asidua de foros internacionales de futuro sobre India y países emergentes.

1.- Desde su privilegiada posición de observadora de los mercados asiáticos, ¿Cómo se ven afectadas India y China por la crisis?

Los ratios de crecimiento de ambos países han caído, en China por primera vez en cuatro años, a un único dígito. La inversión extranjera es baja en ambos países, la crisis de liquidez se ha dirigido hacia un estancamiento del sector inmobiliario y en India, hacia un estancamiento en el desarrollo de infraestructuras. Una ralentización en la producción industrial en China se ha dirigido hacia despidos masivos. Las exportaciones son bajas en ambos países, China está especialmente afectada por el desplome de sus mercados más grandes de exportación: Estados Unidos y la Unión Europea. Algo positivo en India: la crisis global conduce hacia el retorno de la ingeniería de India y de otros talentos a causa de la recesión en EEUU.

2.- ¿Podría ocurrir que un gigante asiático desbancase al actual número 1, el gigante norteamericano?

En los próximos años, indudablemente, tendrá que reinventarse y liberarse a sí mismo de patrones equivocados. Sin embargo, Estados Unidos es un país y Asia no lo es, ni lingüísticamente, ni políticamente, ni económicamente. Hay alguna convergencia cultural, pero las bilateralidades y otros temas podrían prevalecer entre los estados individuales asiáticos para que exista una entidad pan-asiática que pudiera desplazar a EEUU. Últimamente, la influencia de los productos y de la cultura europea y norteamericana sigue siendo un atractivo para las generaciones venideras, de nuevas potencias emergentes con jóvenes democracias en India y China. Asia complementará, no sustituirá a Norte América, ni siquiera al gigante de la Unión Europea.

3.- ¿Cómo es la situación de la I+D en India? Hemos oído sobre la megaciudad de Hyderabad, con más de 7,5 MM habitantes, ¿Cuáles son las claves del éxito?

La I+D en India en los sectores científico, tecnológico y farmacéutico, es floreciente y no estará afectada por la situación global mientras los costes de las materias primas permanezcan bajos y haya una facilidad en su disponibilidad.

El retorno del talento intelectual (inversión de la fuga de cerebros) por el golpe de la recesión en los EEUU, se espera que beneficie a la I+D incluso más. Las claves del éxito de Hyderabad son la agresiva promoción de la industria de las TIC's y el desarrollo de la infraestructura a lo largo de los años, incluso con gobiernos de diferentes políticas. Este es un brusco contraste frente a Bangladore, donde los gigantes proyectos de infraestructuras se han paralizado por causas políticas

4.- ¿Serán los países asiáticos un motor de la economía global, gracias a la creación de mercados emergentes de nuevos consumidores?

Sí, pero no en tanto en cuanto sus ratios de crecimiento permanezcan en un único dígito, como se ha proyectado en los años venideros. Las economías asiáticas, especialmente aquellas con estrategias proteccionistas, como ocurre en los gigantes mercados de consumidores en India y China, no sufrirán un crash, pero están siendo ciertamente afectadas por el entorno globalizado.

Si los EEUU, Europa y Japón mantuvieran el 2% de crecimiento en 2009 y los otros países no BRIC (Brasil, Rusia, India, China) registraran un crecimiento nulo, entonces los BRICS tendrían que registrar crecimientos del 11% para actuar como motores. Por ahora, los motores tendrán que seguir siendo EEUU, Europa y Japón, y esto no se pronostica que ocurra en 2009.

Padma Rao participará en el Foro Internacional de Reflexión sobre el Futuro organizado por la Fundación OPTI con la ponencia "Chindia: el coloso asiático"



Subir