Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La innovación implica competitividad"

José Miguel Guerrero Sedano

Presidente de Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM)
 

15/04/2010

1.- Por favor, háganos una breve introducción a AECIM.

La Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) se constituyó hace ya 33 años con la idea de integrar al conjunto del empresariado madrileño del Comercio, la Industria y los Servicios del Metal.

Los fines fundamentales de la Asociación han sido siempre la coordinación, representación, gestión y defensa de los intereses comunes de sus miembros, favoreciendo las condiciones que hagan posible el normal desarrollo de la capacidad creadora del empresario, como elemento indispensable de una sociedad dinámica y próspera, inscrita en el marco de la Unión Europea.

Los principales objetivos de la Asociación de Empresarios del Metal son fomentar y defender el sistema de libre iniciativa privada, promover el desarrollo empresarial en beneficio del interés general de la sociedad y representar y gestionar los legítimos intereses empresariales del sector.

AECIM está integrada plenamente en CEIM como organización territorial y en CONFEMETAL como organización sectorial, y participamos activamente en sus órganos de gobierno, e igualmente, participamos de forma intensa en CEOE.

2.- ¿Qué tipo de empresas pertenecen a AECIM?

La Asociación integra a empresas, profesionales y asociaciones dedicadas al comercio, industria y servicios del sector del metal de la Comunidad de Madrid. La mayoría de ellas se encuadran en lo que se denominan pymes. La incorporación de las empresas puede realizarse directamente o a través de las asociaciones de ámbito inferior, en las que se encuentren encuadradas. En estos momentos, AECIM cuenta con más de 10.000 empresas asociadas, de las cuales un 70% pertenecen a los sectores de industria y servicios y el 30% restante al sector comercio. De las asociaciones integradas, algunas se han constituido en el seno de nuestra Asociación, agrupando a empresas de un mismo subsector. Asimismo, asociaciones que tenían una constitución independiente, han considerado conveniente su integración en AECIM.

3.- ¿Cuales son sus principales objetivos como presidente?

Cuando uno preside una asociación de este tipo es muy importante que el resto de los órganos de gobierno respalden las decisiones y procuremos siempre ir en la misma dirección. En este sentido, un objetivo fundamental es contar con una Junta Directiva muy participativa y con iniciativa. Todo esto se hace de manera altruista, tratando de transmitir sus conocimientos al resto de empresarios, lo que siempre es muy de agradecer. Me gustaría añadir que la dedicación constante al mundo del asociacionismo empresarial, a la que he dedicado gran parte de mi esfuerzo, no hubiera sido posible, al menos en este momento, sin la ayuda del equipo que tengo en mi empresa, Casbar Tecnología Industrial, de la que soy presidente y consejero delegado y por supuesto no hubiera sido posible sin el apoyo del personal y equipo de AECIM. Por lo que se refiere a los retos, he de decir que el de la formación es, sin lugar a dudas, uno de los principales, así como la internacionalización que es, yo diría, la gran asignatura pendiente de los empresarios del sector y que marcará la diferencia competitiva en el futuro. Y actualmente, en un ambiente tan convulso como el que vivimos en la economía, tratamos de infundir tranquilidad y esperanza a todas nuestras empresas asociadas.

Cuando finalice mi mandato me gustaría poder presentar a la Asamblea un marco de estabilidad laboral para el conjunto del sector. También hemos puesto en marcha una serie de premios dotados económicamente, para los mejores proyectos de internacionalización, innovación y gestión. La medida fue muy apoyada y ha contribuido a impulsar la importancia que AECIM ha tenido como defensora del conjunto del sector. Además de lo anterior, hay otra serie de servicios que se prestan desde la asociación, que las empresas asociadas han valorado positivamente.

4.- ¿Qué papel juega AECIM en el panorama empresarial actual?

Después de estos 33 años de actividad, el nexo de unión empresarial más importante de AECIM ha sido la negociación y posterior firma de los Convenios Colectivos de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid y del Convenio Colectivo de Comercio del Metal, así como la correspondiente Revisión Salarial de ambos Convenios. Han sido un referente para otros convenios de toda España.

Sin duda, la Asociación busca contribuir a que se creen las condiciones adecuadas para que las empresas del metal desarrollen su actividad. Me gustaría abordar algunos temas específicos como son, por ejemplo, el caso de la formación, algo en lo que estamos muy centrados. Además de los servicios clásicos, tenemos algún servicio específico que nos distingue, como la EEN, que es un organismo conectado en red con otras instituciones europeas que se encarga de facilitar la compra-venta de tecnología en el sector. Otro servicio también muy valorado es la asesoría en medio ambiente, ya que nuestras empresas son muy sensibles a esta cuestión y las ayudamos a resolver su problemática concreta, y en el ámbito laboral negociamos los Convenios de Industria y Comercio del Metal, citados anteriormente.

Además, AECIM ha desarrollado una gran actividad en temas de formación específica a trabajadores y empresarios del sector y otra serie de iniciativas que cada año vamos renovando y adecuando a las necesidades de nuestros asociados y de las empresas del sector en general.

5.- ¿Cuáles son los objetivos principales de la Asesoría de Innovación AECIM?

Desde AECIM entendemos el área de innovación como una línea de trabajo estratégica. Y esto es así porque la incorporación de una cultura de la innovación en las pymes, despierta en las "mismas" una toma de conciencia de comercialización y mejora de su competitividad que ayuden a reforzar su posición en el largo plazo.

Las pymes, con su día a día, conocen muy bien la realidad del mercado y sus necesidades. En este sentido, son la pieza clave de todo un puzzle que permite, tras las adaptaciones pertinentes de los nuevos productos o servicios, la introducción de los mismos hacia el mercado. Nosotros desde AECIM, deseamos que esa introducción sea exitosa, ayudándoles a proyectar sus nuevos desarrollos tanto en el plano nacional como en el internacional.

Para ello, desde la Asociación nuestros objetivos son trabajar para que las pymes madrileñas lleguen a disfrutar y desplegar esa cultura de la innovación. Les proporcionamos toda la ayuda y asesoramiento concretos en materia de líneas de financiación pública, fondos privados, proyectos de transferencia de tecnología y participación en programas que apoyen la innovación. A su vez motivamos y ayudamos a las empresas a explotar comercialmente sus resultados de I+D+i, aunque sólo sea la innovación aisladamente, y para ello se les facilita el camino desde la protección de la invención a través de patentes hasta la búsqueda de socios en el exterior para comercializar sus tecnologías o a encontrar un socio para cooperación tecnológica. En síntesis, los objetivos son la innovación e internacionalización que entendemos que van juntas en nuestro actual mundo globalizado.

6.- La competitividad de las empresas está relacionada con su capacidad para innovar ¿Cuál es el peso de la I+D propia en las empresas del sector del Comercio y la Industria del Metal de Madrid?

Desde AECIM podemos afirmar que el peso de la I+D+i en nuestras empresas frente a otros sectores es, en general, medianamente elevado. Sin embargo, debemos decir que en el seno de AECIM se encuentran representados múltiples subsectores todos ellos pertenecientes al metal (transformaciones metálicas, recubrimientos metálicos, automoción, aeronáutica/aeroespacio, bienes de equipo, hardware, software, electrónica, telecomunicaciones, energías renovables, metal/mecánica, etc.) y, por lo tanto, cada uno de ellos tiene unas peculiaridades muy divergentes lo que implica que su grado de I+D+i es muy diverso en cada uno de los subsectores. El denominador común es la concienciación de todos ellos en que la innovación implica competitividad; además, uno de nuestros objetivos es precisamente ese, empujarles a la innovación para la mejora de su competitividad.

7.- ¿Se puede decir que la colaboración entre la investigación pública y la empresa está consolidada en las empresas de la Asociación? ¿Cuales son los elementos clave necesarios para que se de la colaboración entre el sector público y el privado en I+D?

En este sentido queda todavía camino por recorrer. Como no podía ser de otra manera, el sector público y el sector privado tienen objetivos muy diferentes. Lo que es necesario por tanto para conseguir ese acercamiento es encontrar los puntos comunes entre ambos y establecer hojas de ruta comunes para ir estrechando el acercamiento.

Además son necesarias otras entidades intermedias que realicen o ayuden precisamente a ese acercamiento, en este sentido ya existen instituciones que realizan muy bien esa labor, por ejemplo las OTRIs de Universidades e Instituciones, la propia Fundación madri+d en el ámbito de la Comunidad de Madrid, y también la red Enterprise Europe Network realiza de alguna forma esa labor y en un ámbito europeo.

Nosotros, desde AECIM, también ponemos nuestro "granito de arena" y "conectamos" la Universidad y OPIs con nuestras pymes cuando es necesario, ya que mantenemos estrechos lazos de colaboración con una buena parte de ellos.

8.- No todas las pymes tienen que hacer I+D pero sí tienen que innovar, incorporar tecnología, nuevos procesos y nuevos diseños. ¿Qué instrumentos, públicos o privados, eficaces necesitan para poder incorporar tecnología?

El proceso de innovación es en gran parte un proceso de inversión, previo al proceso de comercialización, ya que la innovación debe cerrar el círculo de I+D y el volcado de la misma a la sociedad. Todo este proceso es globalmente, un proceso muy anterior a la proyección al mercado de la tecnología desarrollada. Para ello las pymes necesitan instrumentos de financiación flexibles, muchos de ellos ya se articulan hoy en día a través del Ministerio de Industria, del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la propia Comunidad de Madrid. Cabe resaltar en cambio, la baja implicación de las pymes en proyectos del 7º Programa Marco de la UE, siendo éste un instrumento muy poderoso para la financiación de proyectos de I+D+i.

Y por supuesto, dada la coyuntura económica mundial actual, así como el cuadro macroeconómico de nuestro país, las pymes necesitan más que nunca incentivos fiscales, que permitan: la adquisición de tecnologías, mejoras de sus procesos productivos y que proyecten su innovación al exterior de manera competitiva, para poder ser comercializada.

9.- ¿Cuáles son los proyectos más destacados impulsados por la Asociación para los próximos años?

Todos los proyectos de AECIM van destinados a nuestras empresas para que sean éstas las que mejoren su competitividad y eficiencia. En función de las circunstancias económicas o de actividad, intentamos que los proyectos puedan satisfacer las necesidades de nuestros asociados.

Así, por ejemplo, en el año 2009 lanzamos la Feria Virtual Empresarial Metalexpo.es como un servicio cuyo objetivo principal es mejorar la comercialización, internacionalización y presencia en Internet de nuestras empresas.

Durante este año queremos realizar diversas actividades en Comercio Exterior que supongan la puesta en contacto con empresas europeas compradoras en Madrid. Además de tener diversos proyectos en Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías.

Acabamos de comenzar en marzo un nuevo proyecto europeo sobre servicios medioambientales para las pymes de nuestra región promovido también por Enterprise Europe Network de la Comisión Europea y en consorcio con 5 países (Francia, Alemania, Suecia, República Checa y Eslovaquia).

10.- ¿Qué papel desempeña para AECIM su pertenencia a la Red Empresa Europa de la Comunidad de Madrid (Enterprise Europe Network madri+d) y cómo se benefician de ello las empresas?

Enterprise Europe Network madri+d es un consorcio muy consolidado y formado por miembros prestigiosos de Madrid que le dan un alto valor añadido de servicio a las empresas del que nos beneficiamos todos los miembros, cada uno en su área de actuación, y finalmente las pymes que es el ámbito al que se dirige AECIM. Por tanto, nuestras empresas reciben servicios de soporte al negocio para su innovación e internacionalización a través de nuestro consorcio y a través de toda la red Enterprise Europe Network europea ofreciendo una alta capilaridad de acceso a las pymes e instituciones en 44 países principalmente europeos, para establecer relaciones de innovación e internacionalización en sus sectores correspondientes, y así mejorar su competitividad a través de la innovación e internacionalización.



Subir