Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Investigar es apasionante pero también sientes la soledad del corredor de fondo"

Tomasa Calvo

Universidad de Alcalá (UAH)
 

19/04/2010

Tomasa Calvo es catedrática en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá (UAH) y acaba de recibir un premio de la Asociación Europea de Lógica Borrosa y Tecnología (Eusflat) en reconocimiento a los 25 años de investigación en esta área. Tiene a sus espaldas una larga trayectoria investigadora en Lógica Borrosa y es autora de más de 80 artículos publicados en las revistas más prestigiosas de este campo de investigación.

1.- Imaginamos que le ha sentado estupendamente este reconocimiento que procede de compañeros ¿no?

Si, estoy contenta y muy agradecida. En primer lugar, mi mayor agradecimiento es para la Asociación Española de Lógica Borrosa y Tecnología (ESTYLF) por haberse acordado de mí en esta edición de los premios “ 25 años borrosos” . Este reconocimiento es, sin duda, fruto de un trabajo en equipo y del apoyo recibido por parte de todos los que han confiado en mí, colegas, amigos y familia, que son también merecedores de este premio. Mi mayor gratitud es para ellos. Además, quiero agradecer el apoyo recibido por parte de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad de Alcalá, puesto que en estas universidades he desarrollado mi labor docente e investigadora durante todos estos años. Aprovecho esta entrevista para hacer participes de este premio a ambas universidades.

El premio es un reconocimiento a mis 25 años de trabajo dentro de la Lógica Borrosa. Me fue entregado, hace unos meses por parte de Javier Montero, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y actual presidente de la Asociación Europea de Lógica Borrosa y Tecnología (EUSFLAT), y por parte de Gaspar Mayor, Catedrático de la Universidad de las Islas Baleares. Éste consistió en una reproducción de una carabela, la Santa María, ya que lo debería haber recogido en Punta Umbría, Huelva, durante la celebración del congreso ESTYLF’2010. Esta carabela me recuerda que debo seguir surcando nuevos ¨mares¨ dentro de mis líneas de investigación. También se me hizo entrega de una reproducción del cartel del congreso ESTYLF’2010 con dedicatorias y firmas de los participantes. El acto fue muy emotivo, ya que lo recibí en mi tierra chica, Teruel, acompañada de algunos de mis colaboradores, y amigos más íntimos, como los profesores Gaspar Mayor (CU de la UIB), Ana Pradera (TU de la URJC) y, sobre todo, de mi familia. A todos ellos mi gratitud, por su constante apoyo personal y profesional.

2.- ¿Qué es la lógica borrosa, profesora, y cómo incide este ámbito científico en nuestra vida cotidiana?

La Lógica Borrosa forma parte de lo que hoy en día se conoce como Soft Computing, que es una rama de la Inteligencia Artificial. Más concretamente, la Lógica Borrosa está intrínsicamente relacionada con la teoría de conjuntos borrosos, introducida por Lofti A. Zadeh en 1965. Este tipo de conjuntos nos permiten definir de forma sencilla los predicados “vagos” e “imprecisos” de nuestro lenguaje natural, como por ejemplo "joven", “alrededor de 20”, “cerca”, etcétera, lo que constituye una pieza clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Las aplicaciones de la Lógica Borrosa se encuentran tanto en la industria, como en los sistemas de funcionamiento de pequeños electrodomésticos, lavadoras, cámaras fotográficas, o en los buscadores de Internet, por poner sólo algunos ejemplos.

En los últimos años he colaborado en el desarrollo de distintas técnicas de agregación o fusión de la información, porque en muchos casos la información que se maneja también es imprecisa y/o incompleta. La agregación de la información es una herramienta imprescindible en cualquier disciplina en la que se necesite fusionar diferentes datos de información (inputs), como por ejemplo, “las calificaciones de un alumno”, para obtener un único dato (output), “nota media de las calificaciones del alumno”, que represente a los datos iniciales. Existen diferentes técnicas de agregación, su elección depende de las exigencias del experto en los distintos procesos de agregación.

Algunos de los principales campos de aplicación de la agregación de información son teoría de la decisión, elección social, recuperación de información, procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones, control borroso, sistemas de recomendación, etcétera.

3.- Veinticinco años de investigación son muchos años y son un ejemplo para cualquiera...

-He intentado trabajar lo mejor que he sabido y gracias al espíritu de superación que me trasmitieron mis padres y maestros. Me considero simplemente una mujer sencilla, trabajadora y con ganas de seguir aprendiendo. Estoy convencida de que he realizado lo que debía, pero mi aportación es una muy pequeña dentro del inmenso mundo de la investigación, porque creo que en España tenemos muy buenos investigadores que merecen ser reconocidos por su constancia en el trabajo y por sus logros, teniendo que emigrar muchos de ellos al extranjero. La investigación es apasionante, proporciona satisfacciones y enriquece, pero también se siente la soledad de un corredor de fondo.

4.- ¿Qué opina de la labor investigadora que se desarrolla en la UAH, mejorable, buena, mala?

Todo es mejorable, pero estoy convencida de que nuestra Universidad ya está apoyando a todos y cada uno de sus investigadores, y de que en el futuro lo va a seguir haciendo, poniendo a su alcance todos los recursos humanos y económicos posibles. Mi opinión no pretende ser borrosa, sin duda, hay muchos datos que la avalan, como la creación de grupos e institutos de investigación, las convocatorias de becas... Todas las medidas de apoyo a la investigación facilitan que nuestra Universidad alcance, día a día, y con el esfuerzo de todos, una mayor proyección nacional e internacional en los distintos campos científicos.

5.- Un deseo después de recibir el premio

-Me permito enumerar varios para darle al lector la oportunidad de que los fusione en uno solo: seguir trabajando con el máximo apoyo de nuestra Universidad y de nuestras instituciones. Más recursos humanos y económicos, más ayuda en la gestión&hellip, continuar disfrutando de todas las cosas que me ofrece la vida, el mar, los amigos, la sonrisa de mis sobrinos y hasta del rico jamón turolense... Como profesora desearía que las instituciones españolas sigan apoyando el conocimiento, la innovación, el desarrollo y la investigación y quizás mi último gran deseo sea la paz de nuestros pueblos y de sus gentes.



Subir