Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Facilitamos la colaboración entre los grupos de investigación de la universidad y la empresa"

Juan José Vaquero López

Director Científico de la Planta Piloto de Química Fina de la Universidad de Alcalá
 

02/06/2011

Juan José Vaquero López es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1976) y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá (1981). Post-doctoral en el Imperial College de Londres (1984-85) en el grupo del Prof. C.W. Rees trabajando en la química de nitrenos y su aplicación a la síntesis de alcaloides naturales.

En 1986 obtiene la plaza de Profesor Titular en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá y en 1998 la de Catedrático de Química Orgánica. Las líneas de investigación desarrolladas en los últimos diez años se han centrado en la Química y Biología de Intercalantes Selectivos de ADN con Potencialidad Antitumoral, Síntesis Total de Alcaloides Naturales y Análogos y Desarrollo de Compuestos Bioactivos Frente a Dianas Implicadas en la Enfermedad Renal. Ha dirigido veinte tesis doctorales y ha impartido docencia desde 1986 en las Licenciaturas en Química y Farmacia y en diversos programas de Postgrado de la Universidad de Alcalá.

Ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias (1987-1999) y Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Alcalá (1999-2006). En la actualidad es Director Científico de la Planta Piloto de Química Fina de la Universidad de Alcalá y Presidente de la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química.

1.- La Planta Piloto de Química Fina de la Universidad de Alcalá lleva más de 10 años en funcionamiento ¿Con qué misión se fundó y cuál es su actividad principal?

La misión con la se crea la Planta Piloto de Química Fina de la Universidad de Alcalá es la de estimular y facilitar la colaboración entre los grupos de investigación de la universidad y la empresa privada.

La actividad principal de la Planta es el escalado de procesos químicos desde miligramos hasta una escala que puede llegar al kilogramo de producto. Este proceso es el que posibilita en algunos casos obtener lotes de productos representativos y en otros permite llevar este proceso a escala industrial (toneladas). Nuestros campos de especialización son la síntesis orgánica, las tecnologías analíticas y el escalado de procesos biotecnológicos. En la Comunidad de Madrid no existe otro Centro con similares características, la Planta Piloto de Química Fina es una infraestructura única en su género.

2.- ¿Cuántos profesionales forman la plantilla? ¿Cómo se gestionan los recursos humanos?

En la actualidad la Planta tiene una plantilla de 25 personas, de los que alrededor de un 30% son doctores especializados en síntesis orgánica, metodologías analíticas y biotecnología. Además, hay un grupo de 10 asesores o consejeros especialistas, que son investigadores de la Universidad de Alcalá y de otros organismos públicos. La Planta es un Centro de Apoyo a la Investigación (CAI) y su personal se contrata tanto a través de la propia Universidad como de la Fundación General de la Universidad de Alcalá a cargo de los proyectos de investigación que se llevan a cabo.

3.- La transferencia de tecnología es una exigencia de las universidades actuales, en consonancia además con el programa Campus de Excelencia Internacional. ¿De qué forma ha logrado la Planta Piloto de Química Fina realizar transferencia a la Industria?

Aunque la actividad de la Planta inicialmente estaba dirigida a la industria químico-farmacéutica, posteriormente se ha ido ampliando el espectro de áreas en las que se trabaja. La forma de realizar transferencia de tecnología es variada, en función de los proyectos a abordar en cada caso. En la Planta, por ejemplo, podemos ofrecer desde un servicio específico de síntesis orgánica o de tecnología analítica, hasta desarrollar un proyecto de I+D+i y llevarlo hasta la escala pre-industrial.

En la actualidad, hemos concurrido como socios a la convocatoria INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en dos proyectos distintos; uno en el campo de la biotecnología y el otro en el de la Química Médica.

La capacidad de transferir conocimiento es efectivamente una demanda del programa de Campus de Excelencia Internacional, y para nosotros es una satisfacción pensar que esto es precisamente lo que hemos venido haciendo desde hace ya más de 12 años, cuando se inició la actividad de la Planta.

4.- ¿Cuál es el servicio o la tecnología más puntera que realizan?

El servicio más puntero que realizamos es sin duda el escalado de procesos químicos y biotecnológicos, y lo más relevante es que ofrecemos estos servicios cumpliendo estrictos requisitos de calidad, tales como la certificación ISO 14.001 de sistema de gestión medioambiental y la implantación de las normas ISO 9.001, ISO 18001 y "Buenas Prácticas de Laboratorio" (GLP).

5.- Los potenciales usuarios de vuestros servicios pertenecen a la industria farmacéutica ¿Cuáles son las ventajas de este servicio para la comunidad investigadora y médica?

En el área de la farma-química hemos colaborado con multinacionales y empresas nacionales mientras que en otros sectores nuestra actividad fundamentalmente la hemos desarrollado con empresas nacionales.

Las ventajas que ofrecemos para un amplio abanico de usuarios están basada precisamente en que nuestra colaboración se realiza siguiendo las normas de calidad que nos acreditan como un centro de referencia en estos campos. Analizamos la viabilidad industrial de los procesos o del producto con el fin que la empresa pueda llegar poner en el mercado el producto de una forma competitiva ya que abordamos la vertiente de la investigación y la del desarrollo.

6.- ¿Qué tipo de usuario utiliza vuestros servicios?

Desde las PYMES, hasta empresas multinacionales o grupos de investigación. En la Planta se ha desarrollado diversos proyectos de química sintética, nuevos materiales, fertilizantes, tecnologías analíticas y biotecnología, con diferentes empresas de estos sectores. También hemos desarrollado algunos proyectos en colaboración con otras instituciones públicas.

7.- La labor de formación a licenciados ha ocupado un papel fundamental en el Centro. ¿A cuántas personas se ha formado en la Planta en estos años? ¿De qué disciplinas del conocimiento se incorporan becarios/personal en prácticas?

En efecto, la Planta Piloto de Química Fina ofrece cursos de formación en técnicas analíticas y síntesis orgánica y colabora con los Master Oficiales de la Universidad de Alcalá. Los cursos se imparten regularmente y se adaptan a las necesidades de especialización que van surgiendo y que se detectan tanto en la empresa como en la propia universidad.

Los alumnos en prácticas se incorporan a través de becas FINNOVA y a través de convenios suscritos con facultades como la de Química. Anualmente tenemos entre 2 y 6 licenciados en formación, en las áreas de química orgánica y de química analítica.

En estos 13 años de trayectoria de la Planta Piloto de Química Fina de la Universidad de Alcalá han pasado por ella cerca de 150 licenciados, doctores y técnicos que han acabado integrándose en el sector privado.



Subir