Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La innovación forma parte de nuestra filosofía de empresa"

Frank Bertram

Vicepresidente, Consejero Delegado de Bayer Hispania y máximo responsable de la región Iberia (España y Portugal)
 

09/06/2011

Frank Bertram entró a formar parte de Bayer en 1986. Entre los años 1989 y 1994 estuvo en filiales en Estados Unidos. Volvió a Alemania dentro del negocio de Plásticos en Europa y entre los años 2000 y 2002 fue nombrado responsable de la División de Poliuretanos en Europa. De 2003 a 2004, lideró el Business Development de la región EMEA dentro de Bayer Polímeros y desde mediados de 2003 adicionalmente asumió las funciones globales en Innovación. Desde la creación de Bayer MaterialScience, dirige el Marketing global, así como la dirección general del Área de Negocios de Poliuretanos. El 1 de agosto de 2006 se trasladó a Barcelona, asumiendo sus actuales funciones como Consejero Delegado y Vicepresidente de Bayer Hispania.

1.- Bayer es muy conocida por la aspirina ¿pero en qué otras áreas de negocio trabaja?

Es cierto que somos muy conocidos por la aspirina pero desarrollamos muchos otros productos y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de la humanidad, creando, al mismo tiempo, valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad.

Concretamente, Bayer es una empresa multinacional dividida en tres sociedades operativas que actúan con gran autonomía: Bayer HealthCare (BHC) dedicada al sector de la salud, Bayer CropScience (BCS) centrada en el área de la agricultura y Bayer MaterialScience (BMS) uno de los mayores productores mundiales de polímeros y plásticos de gran valor.

Para el Grupo Bayer, España es un país muy importante en el que estamos presentes desde 1899 y desde 1909 en Portugal. Actualmente contamos con ocho centros productivos y otros seis de Investigación y Desarrollo distribuidos por toda la geografía española dando empleo a más de 2.700 profesionales. En Barcelona se encuentra nuestra sede central de España y Portugal además de la empresa EuroServices, que ofrece servicios de contabilidad a compañías Bayer de Europa, Estados Unidos y Canadá. La fábrica de Tarragona se ha convertido en la más importante del sur de Europa. En Asturias fabricamos casi el 100% de las materias primas utilizadas para producir la mundialmente conocida "Aspirina". En la Comunidad de Madrid trabajan alrededor de 310 profesionales en tres centros: una oficina en el Parque Empresarial San Fernando de Henares donde está reunida la fuerza de ventas de Bayer; Berlimed, S.A. en Alcalá de Henares, la única planta del Grupo que fabrica y desarrolla cápsulas blandas y medios de contraste y que cuenta con un laboratorio de I+D; e Intendis Farma S.A. una compañía farmacéutica dedicada al desarrollo y comercialización de tratamientos sistémicos y tópicos para las enfermedades de la piel.

2.- ¿Cómo contribuye Bayer en temas de innovación y desarrollo?

Siempre hemos enfocado nuestros esfuerzos y recursos a investigación, desarrollo e innovación, para fortalecer nuestra competitividad y garantizar el éxito de la compañía a largo plazo. Esta apuesta se refleja en las elevadas inversiones destinadas a I+D. Como ejemplo, el año pasado dedicamos 3.100 millones en esta materia.

Somos una compañía de inventores y por eso, año tras año, invertimos para desarrollar productos y servicios innovadores que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas pero sin comprometer a nuestro entorno.

3.- En España ¿cuáles son sus principales apuestas en el ámbito de la innovación?

La innovación forma parte de nuestra filosofía de empresa pero siempre de forma sostenible y cuidando de nuestro entorno. Concretamente, en Bayer MaterialScience estamos desarrollando proyectos de ámbito internacional con centros de investigación locales como la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y con el Institut Català d'Investigació Química (ICIQ).

Por parte de Bayer HealthCare, en todos los desarrollos clínicos en fase II y III (precomercialización de fármacos) están presentes los principales hospitales universitarios de la Comunidad de Madrid como La Paz, el Clínico, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal. Además, Bayer colabora con la Universidad Alfonso X el Sabio y con otras universidades y centros hospitalarios para apoyar a los pacientes y en campañas de sensibilización como "Yo marco el ritmo" o "Sexo con seso".

Asimismo la unidad de negocio de Bayer CropScience ha puesto en marcha un Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades (SMPE) para proporcionar información en tiempo real de la evolución de plagas y enfermedades de los cultivos.

4.- Este año coincide la celebración del Año Internacional de la Química con el cuarenta aniversario de la planta en Tarragona ¿Qué supone para Bayer?

Para nosotros es un año muy especial ya que celebramos el aniversario de la planta de Bayer MaterialScience en Tarragona. Gracias al trabajo de más de 200 profesionales hemos conseguido asentarnos cómo la fábrica más importante de la compañía en el sur de Europa y una de las empresas más punteras dentro del sector químico. Además, nos hemos esforzado para ser un buen ciudadano corporativo, ayudando a nuestra comunidad a través de diferentes acciones de responsabilidad social.

5.- ¿Podría darme ejemplos de acciones de RSE que estén llevando a cabo?

Por supuesto, en Bayer centramos nuestras acciones de responsabilidad social en las áreas de formación e investigación, medio ambiente y naturaleza, asuntos sociales y salud, así como deporte y cultura.

A nivel internacional el Grupo apoya, en su calidad de miembro fundador, la iniciativa Global-Compact de las Naciones Unidas. Además, coopera como primer asociado del sector privado en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). También, hace años que colabora con la Global Business Coalition contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

En España, apoyamos diferentes acciones de responsabilidad social colaborando con entidades públicas y privadas para el beneficio del ser humano y el entorno.

Colaboramos por ejemplo con programas de terapias asistidas con animales, dirigidas a personas con trastornos de personalidad, fomentamos el deporte base a nivel escolar y juvenil, y apoyamos distintos proyectos culturales. Además, apostamos por la formación de los jóvenes a través de la colaboración con el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, universidades y la participación en los Premios de la Olimpiada Nacional de Química otorgando la posibilidad de que puedan trabajan en Bayer. Este tipo de acciones forman parte de nuestro compromiso social y queremos aportar nuestro granito de arena en acciones solidarias en las poblaciones de nuestro entorno.

6.- ¿Qué medidas aporta Bayer en materia de sostenibilidad?

Además de nuestra apuesta por la innovación, no podemos obviar el compromiso con el entorno que nos rodea. Nos tomamos muy en serio el desarrollo sostenible y la protección del clima. Por este motivo hemos creado el "Programa Climático de Bayer" cuyo objetivo es aunar los conocimientos tecnológicos para desarrollar procesos y productos respetuosos con el medio ambiente. Desde que creamos este programa internacional se han invertido 1.000 millones de euros y seguiremos trabajando como compañía pionera en la defensa del clima.

Entre los proyectos puestos en marcha en materia de protección climática se encuentra el Test Climático, instrumento que analiza el impacto climático de los procesos y plantas de producción; la ecoconstrucción comercial, un proyecto innovador que propone edificios de emisiones cero; desarrollo de planta resistentes al estrés, mediante el uso de la biotecnología para fortalecer las plantas frente al calor, sequía, frío y salinidad, o la mejora de los recursos energéticos vegetales para conseguir un mayor rendimiento en menor superficie.



Subir