Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Tenemos un papel fundamental en la construcción del futuro"

Erwin Rauhe

Vicepresidente y Consejero Delegado de BASF Española, Vicepresidente del Business Center Europe South y máximo responsable de la actividad del Grupo BASF en el sur de Europa
 

01/09/2011

Erwin Rauhe (Italia 1955) es licenciado en Economía y Comercio por la Universidad Católica de Milán. Su carrera se inicia en BASF Italia, ejerciendo diferentes cargos en el ámbito administrativo y financiero, en el que finalmente asume la Dirección Administrativa y Financiera.

En 1991 se convierte en director de Ventas de BASF Schweiz, Suiza. En 1994 es nombrado responsable de Marketing a nivel global para la división química de Intermediates y Specialities en la sede central de BASF en Ludwigshafen, Alemania, tras lo que se convierte en vicepresidente del Grupo BASF (1997) y en responsable de diferentes áreas de la división Fine Chemicals. En 1999, como responsable mundial de marketing estratégico de esta división, lidera todas las actividades comerciales y de marketing, así como de la producción de las plantas no alemanas de la división.

En 2001 ostenta el cargo de vicepresidente y consejero delegado de BASF Española S.A. y la responsabilidad de la actividad del Grupo en la Península Ibérica. En 2005 vuelve a Italia como administrador y consejero delegado de BASF Italia, así como presidente de las diferentes empresas en el país. Desde julio de 2009, Rauhe es el máximo responsable del Business Center Europe South de BASF, con responsabilidad sobre la actividad del Grupo en España, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre.

1.- ¿Cuál es la actividad de BASF y desde cuándo tiene la empresa presencia en España?

BASF es la empresa química líder en el mundo: The Chemical Company. Con 109.000 colaboradores, 6 centros integrados de producción y otros 390 centros en todo el mundo, ayuda a sus clientes y socios comerciales a tener más éxito en prácticamente todos los sectores y países. La gama de productos de BASF va desde petróleo y gas, hasta productos químicos, plásticos y especialidades, tales como productos fitosanitarios. BASF desarrolla su actividad en España desde hace más de 40 años, concentrándose su actividad en Tarragona y el área de Madrid-Guadalajara. Para BASF, el mercado ibérico es estratégico y de gran importancia; y el compromiso de la compañía para con España, una apuesta a largo plazo. Nuestro centro de producción en Tarragona es el más importante, no únicamente de la península, sino de todo el sur de Europa.

2.- ¿Qué significa para BASF el ser The Chemical Company?

Nosotros siempre queremos ser la compañía líder del sector en cada uno de los países en los que estamos presentes. Es el compromiso que hemos adquirido con nuestros clientes por ser The Chemical Company y no una compañía química más. En este momento, somos líderes por la calidad y variedad de nuestros productos, por nuestras plantas de producción, por la tecnología que utilizamos y por los colaboradores que integran la compañía y su excepcional capacidad profesional. Actualmente, BASF comercializa en España su extensa gama de productos a través de 9 empresas y una joint venture, en las que trabajan más de 2.200 colaboradores.

3.- ¿Cuáles han sido los resultados económicos de BASF en España en 2010 y como se está desarrollando 2011?

En 2010, las ventas de BASF en España alcanzaron los 1.317 millones de euros, un incremento del 22% respecto al año anterior. Resultado muy positivo, en especial comparado con una economía nacional, prácticamente estancada con un PIB negativo del 0,1%, y que duplica los resultados del sector en el mismo periodo de tiempo.

Durante el primer trimestre de 2011, las ventas acumuladas del Grupo BASF a clientes en España alcanzaron los 413 millones de euros, lo que representa un 43% más que en mismo periodo de 2010 y una cifra que triplica las ventas del sector químico. Cognis, que fue adquirida en diciembre de 2010, ha contribuido sustancialmente a este importante repunte de las ventas. En términos generales somos optimistas sobre el desarrollo del resto del año en su conjunto. BASF aspira a superar de manera significativa los niveles récords conseguidos en términos de ventas y beneficios de operaciones en 2010. Confiamos obtener, además, una prima mayor en nuestro coste de capital.

4.- ¿Qué significa innovación para el Grupo BASF?

La química innovadora de BASF es la fuerza motriz de otras industrias y supone un importante impulso para la aparición de nuevos productos, tecnologías y procesos. En 2009, más de 9.300 empleados de BASF en todo el mundo trabajaban en el área de I+D. Ese mismo año, invertimos unos 1.400 millones de euros en I+D y solicitamos más de 1.200 patentes, una media de 5 por día laborable. Además, colaboramos en materia de investigación con más de 1.900 entidades. Estas realidades significan innovación para nosotros. En BASF, nos gusta decir que no sólo creamos productos químicos, también creamos química y soluciones inteligentes para nuestros clientes.

5.- ¿Podría destacar una de las principales apuestas de la compañía en este ámbito?

La electromovilidad sostenible es un concepto que va más allá del automóvil eléctrico. Las innovaciones provenientes de la investigación química y una mezcla energética adecuada serán factores clave para lograr la adopción de la electromovilidad sin sacrificar la sostenibilidad. Hemos adoptado un punto de vista integral sobre esta cuestión.

Las baterías, por ejemplo, son la tecnología fundamental de la electromovilidad del futuro. Durante los próximos cinco años, BASF invertirá una cifra de tres dígitos en millones de euros en la investigación, desarrollo y producción de materiales para baterías. Está previsto que BASF suministre al mercado materiales catódicos para la producción de baterías de iones de litio de alta capacidad a partir de mediados de 2012. Además, BASF también investiga futuros conceptos de batería, como las baterías de azufre-litio o aire-litio.

Nuestras investigaciones contribuyen en gran medida a lograr que los automóviles eléctricos sean asequibles, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles. Para conseguirlo necesitamos baterías y otros componentes innovadores que proporcionen mayor autonomía con un peso y coste menores. Por todo ello, BASF también trabaja en estructuras y materiales más ligeras y en la gestión inteligente del calor para reducir el consumo de energía. Esto conlleva nuevas demandas para los materiales, incluyendo propiedades absolutamente nuevas en cuanto a estabilidad térmica, protección electromagnética y resistencia al fuego. Aunque los plásticos ya contribuyen en gran medida a reducir el peso del vehículo cuando se incorporan en el chasis, interior y compartimento del motor, son necesarios otros conceptos de estructura ligera multifunción. BASF, por ejemplo, está trabajando en resinas epoxi, de poliuretano y de poliamida de fraguado rápido para compuestos reforzados con fibra destinados a la fabricación de carrocerías livianas. Estos materiales pueden obtener un ahorro de peso adicional de entre 100 y 150 kg en los componentes estructurales y el chasis.

6.- Sr. Rauhe, ¿es posible contribuir a un desarrollo sostenible desde una empresa química? ¿Qué papel juega la sostenibilidad en BASF?

Por supuesto. La química juega un papel fundamental al participar en cuestiones tan importantes como la protección del clima, la eficiencia energética, la nutrición y la movilidad, comprometiéndose con el entorno y la sociedad en general. BASF, gracias a sus productos de alta calidad y soluciones inteligentes, juega un papel esencial en la búsqueda de soluciones para estos retos globales. Como empresa química líder en el mundo tenemos un papel fundamental en la construcción del futuro, y en ofrecer soluciones para los grandes desafíos que afectan al planeta.

Para BASF, el éxito a largo plazo significa proteger el medio ambiente y asumir su responsabilidad social. Ello afianza nuestras actividades corporativas y es un elemento esencial de la estrategia BASF. Las decisiones estratégicas en implementación de desarrollo sostenible, como parte de nuestra RSC, proceden del BASF Sustainability Council, establecido en 2001 como uno de los primeros de su clase en el mundo. Además, BASF está comprometida globalmente con los principios del Global Compact de las Naciones Unidas. La gestión de la sostenibilidad de BASF se ha visto reconocida por diversas instituciones; este año, la compañía ha sido incluida en el Índice Dow Jones de sostenibilidad por décimo año consecutivo.

7.- ¿De qué manera contribuye BASF a la protección del clima y a la conservación de los recursos?

BASF es, desde 2007, la primera compañía industrial en presentar regularmente un exhaustivo balance de CO2 por su actividad química. Este estudio, verificado externamente, muestra que los productos de BASF ahorran hasta tres veces más emisiones de gases de efecto invernadero que los que se generan en los procesos de producción y eliminación de nuestros productos. Algunos ejemplos de aportaciones de BASF a la sostenibilidad son los productos utilizados en el aislamiento térmico de las viviendas, que reducen el consumo energético y por tanto también los gastos en calefacción y refrigeración; el uso de nuevos sistemas que mejoran el aprovechamiento de energía termosolar o eólica; o las materias primas biodegradables y compostables para fabricar bolsas de uso cotidiano.

Por otra parte, contamos con estructuras de Verbund (centros integrados de producción) y plantas de alta eficiencia energética con las que no solo se ahorran costes logísticos, sino también materias primas y energía.

8.- ¿Cuáles son las líneas de actuación de BASF en materia de RSE?

Creemos firmemente en la responsabilidad social: nos involucramos en numerosos proyectos, especialmente de las comunidades que acogen nuestros centros de producción. Nos centramos principalmente en ciencia y educación; de esta manera, promovemos a la vez capacidad innovadora y sostenibilidad. Apostamos por las iniciativas que tienen un gran impacto en la sociedad y generan efectos positivos a largo plazo, sobre todo en el entorno de nuestros centros, en el fomento de la formación, pero también en proyectos en otros campos, como el deporte, la cultura y la acción social.

9.- Si tuviera que escoger uno de estos proyectos, elegiría.

Estamos especialmente orgullosos de nuestro Consell Cívic Consultor (CCC, Consejo Cívico Consultor) de Tarragona que, con 15 años de existencia, es el más antiguo de España. El CCC es un panel público asesor, nacido de la necesidad de desarrollar un diálogo positivo entre nuestro centro productivo en Tarragona y su entorno más cercano. Nos ha permitido abrirnos a la población más cercana y para nuestros vecinos ha significado tener una mejor relación con el centro de producción. Nuestra valoración es muy positiva y nuestro deseo es continuar manteniendo un diálogo claro, transparente y abierto entre la industria y la comunidad. Pensamos que esta iniciativa elimina barreras, en especial las de la comunicación y de la transparencia. En BASF trabajamos para que así sea.



Subir