Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La colaboración es una actitud. Nosotros sólo ofrecemos herramientas para que las empresas la desarrollen"

Pelayo D. Rayón

Desarrollo de Negocio de Axos Soluciones
 

17/10/2013

1.- ¿En qué consiste Axos Connect y cómo surgió?

En Axos Soluciones llevamos años desarrollando software de gestión para pymes con nuestro producto Axos Visual, software de gestión para entornos de distribución y servicios.

Gracias al importante número de usuarios que tenemos en este producto, hemos visto que desde que comenzó la crisis, los empresarios se han dado cuenta que para desarrollarse es mejor ir juntos que por separado. Por eso hemos desarrollado Axos Connect: para conectar a las empresas y que casos como los del video de nuestra web www.axosconnect.net, caso real por cierto, puedan colaborar para desarrollar sus propias empresas. Con esa idea lo hemos lanzado y con ese objetivo hemos sacado una versión gratuita que todos pueden configurarse para hacer negocios con otras empresas gracias a la versión básica.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Axos Connect es un software de gestión colaborativo. Es decir, no estamos inventando tecnología sino integrando dos potentes y necesarias herramientas de la pyme: las del software de gestión (que es un sistema de información) con las redes sociales (que son el mejor sistema de difusión de la información). Por tanto, no inventamos ingredientes, sino que hemos hecho un nuevo cóctel.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Inicialmente hemos desarrollado módulos de nuestras áreas de conocimiento, es decir, orientados a distribución, comercios y servicios. Además del módulo de contabilidad o tesorería, tenemos la facturación, el TPV, el CRM, etc. siempre orientados a esta problemática.

Recientemente hemos comenzado a colaborar con otras empresas para el desarrollo de nuevos módulos. Es decir, el desarrollo de Axos Connect también se ha hecho colaborativo y, por el momento, somos siete las empresas desarrollando módulos verticales para tiendas, almacenes, talleres, hostelería y servicios, entre otros.

Con todo ello, lo que queremos es que sean muchos los usuarios que trabajen con la aplicación para que, cubriendo diferentes sectores de la actividad económica, siempre, cualquier empresa, pueda encontrar en la plataforma un proveedor de confianza que entienda que la colaboración es algo más que una declaración de intenciones. La colaboración es una actitud y hemos querido dar a las empresas que creen en ella, las herramientas para que puedan desarrollarla.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

En Axos tenemos una visión clara: las redes sociales han revolucionado la forma en que interactúan las personas y, estamos convencidos, revolucionarán la forma en que se relacionan las empresas.

Pero no nos obsesionamos con grandes cuotas de mercado ni nada parecido... mantenemos el foco en desarrollar una herramienta que ayude a las empresas a contactar entre sí para hacer negocio y, entre todos, poder salir de la situación económica en la que nos encontramos. Creemos en la colaboración y lo hemos demostrado siempre que hemos podido... por ejemplo, ahora, abriendo el código de la aplicación para que otras empresas puedan desarrollar módulos.

Nosotros no somos lo importante... lo importante es la comunidad de usuarios y la forma en que interactúan a través de la plataforma.

5.- ¿Qué importancia tiene para Axos la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Para nosotros, y teniendo la colaboración grabada en el ADN, la incorporación de socios la haríamos para intentar dar más y mejor difusión al proyecto.

Ya hemos desarrollado Axos Connect durante dos años de duro trabajo, habiendo conseguido un producto funcional y testado. Pero son muchos los pasos que tenemos pensados para el futuro y además de para desarrollarlos, necesitaríamos ayuda para intentar hacer este modelo más extensivo. Es decir, la incorporación de socios y partners nos la planteamos para desarrollar el proyecto con mayor velocidad y comunicarlo de forma eficiente... y, ¡por qué no!, exportarlo a otros países más adelante...

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

La internacionalización es importante para cualquier empresa y más en los tiempos que corren donde hay que buscar mercados dinámicos. Pero también pienso que hay cierto componente de 'moda'. Términos como 'emprendimiento', 'financiación', 'internacionalización' creo humildemente que llevan tiempo utilizándose con demasiada soltura.

Para nosotros, la internacionalización debe ser una evolución de un modelo y empresa, desarrollado y testado localmente... y con el objetivo de generar riqueza en el país de origen. Es decir, no vemos la internacionalización como un objetivo en el corto plazo ni creemos que así deban planteárselo las empresas. La entendemos como una evolución natural de las empresas, si es que es necesario, en el medio plazo... no por no internacionalizar quiere decir que la empresa o el proyecto sea un fracaso.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Como principales puntos negativos, en la actualidad, la situación del mercado... dado el entorno económico, es un momento difícil para empezar con un producto o empresa pero esperemos que cambie paulatinamente.

Como puntos de apoyo, al menos en mi caso, dos fundamentales: la familia y el equipo con el que trabajo. Sin la familia no habría podido superar esos momentos de dudas en los que no sabes si haces algo sensato o no. Sin el equipo adecuado y su implicación al 120%, nunca habríamos podido embarcarnos en el proyecto de Axos Connect.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

La parte administrativa si se ha facilitado y con la reciente Ley de Emprendedores todo apunta a que constituirse como empresa va a ser cada vez más fácil... pero sólo a efectos administrativos.

Francamente, creo que no ha mejorado... con la contracción de la demanda que actualmente sufrimos no parece el mejor 'entorno'. Ahora bien, tenemos que asumir que esta es la nueva realidad, que no volveremos a años como 2006 y 2007 y que, por tanto, no es excusa. Para la toma de decisiones como la de emprender o crear una empresa, la variable entorno debe ponderar cada vez menos y ver si otras variables como 'nicho de mercado', 'innovación de producto/servicio', etc.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Lo cierto es que dar consejos sobre temas tan delicados y personales es complejo y no sé si soy la persona más adecuada, pero bueno, me aventuro:

1.- Que esté seguro de lo que hace, porque hay mucho de 'moda' en el tema del emprendimiento y que la realidad es de mucho trabajo por algo que normalmente se materializa a medio plazo.

2.- Que no lo haga basándose en la cultura del pelotazo, en la financiación externa, ni creyendo que tiene un producto que cambiará el mundo. Lo normal será que no encuentre la financiación que necesitaba en su plan de negocio, que haya productos sustitutivos o que así lo perciban los usuarios, pero trabajando seguro que consigue hacerse un hueco en el mercado.

3.- Que si realmente cree en ello, persevere. Emprender es una actitud fantástica en la vida... cuando ves que tu proyecto sale adelante es, o al menos así lo he sentido yo, casi tan extraordinario como tener un hijo.



Subir