Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La Noche Europea de los Investigadores de Madrid permite acercar y transmitir la pasión que sentimos los investigadores por nuestro trabajo"

Alberto Álvarez

Investigador en el Área de Instrumentación y Óptica Espacial del INTA
 

10/09/2014

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche de los Investigadores 2014

Me parece una iniciativa estupenda que permite acercar y transmitir la pasión que sentimos los investigadores por nuestro trabajo. Creo que no hay mejor forma de fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor que compartir la ilusión y el disfrute por la actividad investigadora. Por ello, me parece fundamental que se conozca la figura del investigador y que las actividades que se realicen sean atractivas, amenas y que capten la atención de los asistentes, especialmente la de los más jóvenes.

2.- ¿En qué consiste la actividad que va a realizar?

Realizaré algunos experimentos basados en las técnicas ópticas que utilizamos en el INTA para el desarrollo de instrumentación óptica espacial, pero aplicadas a cuestiones cotidianas. Concretamente realizaré experimentos con los instrumentos musicales de mi grupo de jazz. Luego daremos un pequeño concierto.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Transmitir la curiosidad que siempre nos mueve a los investigadores y como disfrutamos con nuestro trabajo.

4.- ¿A qué tipo de público está dirigida la actividad?

Para todos los públicos. Grandes y pequeños son bienvenidos.

5.- ¿Qué le decidió a lanzarse a participar en la Noche?

Compatibilizo mi vocación de investigador con la de docente. La divulgación siempre me ha parecido muy importante también, tanto para despertar vocaciones como para mostrar el trabajo que se realiza, en mi caso, en el INTA.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Fue una vocación que fui descubriendo poco a poco en el colegio y en la facultad. El encuentro con la Física y descubrir que la Ciencia es mucho más sorprendente que cualquier ficción posiblemente fue determinante. También fue muy importante para mí la referencia personal de un padre de una amiga que era un prestigioso científico, Andrés Pérez Masia, y que con las visitas a su laboratorio del CSIC alimentaba mi admiración por esta profesión.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación? ¿Cuál es su actividad diaria?

Estoy especializado en Óptica Espacial, concretamente en un área que se denomina polarimetría y elipsometría. Con ella podemos estudiar desde la nanoestructura de arteriales hasta niveles moleculares, hasta los campos magnéticos del Sol. Actualmente mi actividad diaria está centrada principalmente en el desarrollo de un instrumento denominado Polarimetric and Helioseismic Imager (PHI) para la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Permitirá estudiar la actividad solar, su dinámica y especialmente la evolución de los campos magnéticos del Sol.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades Europeas ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tiene de los investigadores?

Estoy convencido de que un mayor conocimiento de nuestro trabajo y de nuestra actividad, no sólo influirá en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores, sino que además propiciará que muchos jóvenes se animen a dedicarse a la Ciencia. Todo ello resulta fundamental para que realmente sea posible una apuesta decidida y constante por la I+D+i como motor del desarrollo de la sociedad. Si además la iniciativa es europea mucho mejor. Además la esencia de la actividad investigadora actual tiene una componente fundamental: resulta imprescindible formar equipos y establecer colaboraciones internacionales, por lo tanto, también es importante que esto se refleje en la Noche de los Investigadores.


Más información: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores

Subir