Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Un emprendedor debe buscar sectores donde innovar, en especial en modelos de negocio globales"

Yolanda Ruiz Morueco

Consejera Delegada de Yovijob
 

06/11/2014

1.- ¿En qué consiste Yovijob y cómo surgió?

Yovijob, que lleva funcionando desde diciembre de 2013, es el portal, punto de encuentro internacional, dirigido al sector del Empleo, donde empresas y demandantes contactan, beneficiándose de diferentes servicios entre los que destaca el uso del 'video curriculum on-line' que se graba desde el propio ordenador, sin necesidad de descarga de software por parte de los usuarios. Yovijob presta los siguientes servicios:

A los demandantes de empleo, Yovijob les permite darse a conocer grabando, publicando, visualizando y compartiendo su video-curriculum on-line, potenciando su visibilidad internacional; así como exportar su video CV por email, para compartirlo en redes sociales, incorporarlo en su perfil de Linkedin, en su blog, web, etc. Gracias al tele-prompter permite leer, simultáneamente al proceso de grabación, los contenidos que previamente se hayan redactado.

Por otro lado, ofrece la posibilidad de mantener video-entrevistas con aquéllas empresas que así lo requieran, sin necesidad de descargar ningún software en el ordenador y buscar ofertas de trabajo en todo el mundo gracias al potente meta buscador que integra más de 1.000.000 ofertas activas, procedentes de la indexación de 150 portales de empleo internacionales.

A las empresas que lo utilicen para su gestión de recursos humanos, les da la posibilidad de ver a todos sus candidatos a través de su video-CV, ahorrando tiempo y costes en su proceso de selección, además de ampliar -en solo dos minutos- la información del CV tradicional al poder detectar personalidad, imagen, nivel real de idioma, habilidades de comunicación y motivación de un candidato potencial, mejorando de forma importante la búsqueda de talento.

La idea de YoviJob surge hace aproximadamente dos años, en un contexto de millones de parados, donde amigos y familiares pierden su empleo y muchos españoles quieren salir al extranjero en búsqueda de trabajo.

En este escenario, comienzo a desarrollar la idea de construir una plataforma tecnológica donde poder encontrar toda la oferta de empleo disponible en internet, con el objetivo fundamental de acercar empresas a candidatos mediante el uso de la video-tecnología.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

La tecnología que utiliza Yovijob, que se llama Yovinet, permite la grabación de vídeo on line, por parte de los usuarios, desde su propio ordenador. Insisto en que tiene la característica de que NO requiere descarga de ninguna clase de software. Yovinet incorpora un tele-prompter que permite a los usuarios leer el texto en movimiento mientras se realiza la grabación. El usuario puede redactar y/o copiar el texto desde cualquier procesador de texto y puede elegir la velocidad de lectura que se presenta directamente en tiempo real.

Yovinet está soportado por un desarrollo tecnológico propio, registrado bajo el mismo nombre.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

La tecnología Yovinet se puede aplicar a cualquier campo empresarial o social que precise de la grabación de video on line o que sea susceptible del uso del video. Nuestra característica diferencial es permitir que la grabación sea sencilla y esté, económicamente, al alcance de todos los bolsillos. Esta tecnología ofrece a sus usuarios la posibilidad de grabar un video curriculum de forma gratuita mediante un sencillo editor y reproductor de video on-line.

4.- ¿Qué importancia tiene para la empresa la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

La incorporación de nuevos socios es muy necesaria ya que cuando se crea una empresa se dispone de recursos humanos y materiales muy limitados. Los aspectos más valorados de un posible socio son los financieros y a su vez la aportación de talento en alguna de las áreas de gestión de la empresa.

5.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Ha de contemplarse desde el principio. Hoy en día cualquier empresa que nace en internet debería tener vocación de ser global.

6.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Las mayores dificultades surgen a la hora de hacer un equipo de colaboradores ya que no dispones de los recursos financieros necesarios para contratar talento. El mayor apoyo es siempre de tus familiares y amigos que te animan y eso te da fuerzas en los momentos más difíciles.

7.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

En general sí. Ha mejorado la mentalización social de que el emprendimiento es necesario, pero el acceso a la financiación es muy difícil.

8.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Un emprendedor debe buscar sectores donde poder innovar y en especial en modelos de negocio globales. Quizás estemos ante la era de reinventar todo, pero en especial en el sector de las tecnologías en Internet.



Subir