Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Ofrecemos soluciones de medida y monitorización de parámetros de suelos de césped deportivo"

Alberto Sánchez de la Plaza

Socio Director de Tiloom Soluciones Tecnológicas, S.L.
 

26/06/2015

1.- ¿En qué consiste Tiloom Soluciones Tecnológicas y cómo surgió?

Tiloom es una empresa que ofrece soluciones de medida y monitorización de parámetros de suelos de césped deportivo. Ofrece equipamiento e instrumentación de medida y sensores para campos de golf y campos de fútbol para ayudar a labores de riego y mantenimiento, que hasta ahora sólo tomaban información de la apreciación subjetiva y experiencia de los greenkeepers (encargados de mantener el campo de golf y coordinar el equipo de mantenimiento, son profesionales con un currículum avanzado en conocimientos de agronomía y 'mano derecha' de los directores de los campos), sin datos cuantificables o medibles.

Mi trayectoria en diseño y despliegue de redes de sensores inteligentes en el Centro de Electrónica Industrial de la Comunidad de Madrid y mi participación en proyectos europeos de I+D, así como mi formación -soy ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid- me empujaron a enfocar la tecnología de sensores autónomos a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de riego y mantenimiento en terrenos y zonas verdes, especialmente crítico para la explotación de campos de golf donde es crítico reducir el coste de recursos como el agua para asegurar la viabilidad de las instalaciones deportivas y reducir su impacto ambiental.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Desarrollamos sensores para la medida de parámetros relacionados con la salud del terreno, desde el nivel de humedad hasta la necesidad de nutrientes.

Los equipos que se han desarrollado se entierran bajo el terreno y de modo totalmente automático y en tiempo real, transmiten a un portal de Internet datos de temperatura del suelo, nivel de humedad del terreno, salinidad, concentración de oxígeno bajo el sustrato, y otros parámetros de interés para acometer estrategias de mantenimiento y riego de acuerdo a necesidades reales de la planta, optimizando el uso de los recursos como el agua, fitosanitarios, abonos, etc.

Tiloom Soluciones Tecnológicas

En el portal de Internet, los usuarios de la plataforma de monitorización, pueden visualizar gráficamente y en mapas la información, programarse alertas y procesar en detalle los datos extraídos, que podrán correlacionarse con otras fuentes de información como datos meteorológicos, análisis químicos, etc.

A nivel internacional, existe un fuerte desarrollo de la tecnología de redes de sensores inalámbricos que se complementa con el auge del desarrollo del Big Data (análisis y procesamiento de grandes volúmenes de datos), el cual Tiloom tiene presente para que sus clientes dispongan del mayor volumen de información y calidad de la misma para la toma de mejores decisiones sobre el terreno.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Se aplica a la optimización de las labores de mantenimiento y a la acción preventiva en cuidados de césped, así como en la optimización en el uso del agua. Beneficiará en la medida que ofrece un procedimiento de medida para el mejor uso de los recursos.

"Lo que no se mide, no puede mejorarse". Kelvin.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Se espera que la tecnología tienda a ser autónoma e inalámbrica, sea cual sea el parámetro que desee medirse, y que se complemente con precisos motores de inteligencia artificial para procesar los datos y asistir a tomar mejores decisiones en cuidados de terrenos deportivos. Tiloom pretende seguir trabajando de la mano del greenkeeper en ofrecer la mejor solución a su necesidad de información.

5.- ¿Qué importancia tiene para usted la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valoras más de las colaboraciones que pudieran surgir?

La incorporación de nuevos socios supondría una mayor tracción comercial en la propuesta y la mejora de las capacidades de producción de la empresa, que permita una fabricación en grandes volúmenes que abarate el coste del producto y dé respuesta a la demanda que se tiene.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Cuando se dispongamos de una infraestructura corporativa suficiente para dar respuesta a peticiones de producto y servicios fuera de nuestras fronteras, de acuerdo a unos estrictos cánones de calidad y asegurando todas las garantías de los clientes.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontraste más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de Tiloom?

Una de las grandes dificultades como emprendedor es la limitación que supone dedicarte de pleno a una actividad que demanda todo tu tiempo y tus recursos, se ha de encontrar un correcto equilibrio entre la actividad de la empresa y la estabilidad en el plano económico y personal.

8.- ¿Qué le dirías a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que apueste por contar con el apoyo de los programas de emprendimiento en el contexto universitario, muy orientados al apoyo de las start-ups de base tecnológica, o incluso en los colegios, como la iniciativa www.areavalley.com en la que tengo el gusto de participar.



Subir