Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"A los colectivos desfavorecidos hay que darles oportunidades y hacerles ver que con esfuerzo pueden lograr sus metas"

Martín García Valle

Profesor de Formación Profesional del Colegio Salesianos Ciudad de los Muchachos. Tutor del Instituto Nacional Tecnologías Educativas y Formación Profesorado
 

12/01/2016

1.- Para empezar esta entrevista, cuéntenos en qué ha consistido la actividad que han organizado en esta edición de la Semana de la Ciencia de Madrid y cómo la diseñaron.

En Salesianos Ciudad de los Muchachos organizamos una serie de actividades que hemos englobado dentro de lo que hemos denominado 'Jornadas de Tecnología y Educación', en las cuales durante varios días se realizan ponencias, cursos y talleres de gran actualidad e innovación, lo más prácticas posibles y que sean de interés para públicos de todas las especialidades y edades. Para ello contamos con el apoyo de profesorado del propio centro educativo, la colaboración cada vez mayor de empresas unidas de alguna manera a nosotros, y la ayuda voluntaria de alumnos, que están estudiando o incluso que ya han acabado sus estudios y están actualmente trabajando en sus especialidades.

Jornadas de Tecnología y Educación

2.- ¿A qué colectivo se han dirigido?

Las jornadas de Tecnología y Educación van dirigidas a cualquier persona interesada, pero sí es cierto que por la filosofía del centro y por la ubicación en la que nos encontramos, el barrio de Puente de Vallecas, pretendemos ofrecer una opción adicional, una oportunidad de conocer cosas innovadoras, de inyectar motivación y ganas de aprender a todas aquellas personas que tienen más dificultades tanto sociales como económicas.

Tenemos actividades para niños pequeños, muchos de ellos sin recursos o en situaciones complicadas, con los que se han realizado talleres de manualidades, experimentado en forma de juego con el magnetismo o incluso repasado con tabletas y móviles el idioma inglés o las partes del cuerpo, utilizando la realidad aumentada. ¿Por qué esos niños no van a tener acceso a este tipo de actividades y tecnología? Hemos recibido a alumnos de otros centros y se les ha demostrado sistemas innovadores en seguridad, redes de fibra óptica, electricidad, de la manera más práctica posible para motivarles en sus estudios, para que vean que todo lo que estudian tiene un reflejo posterior en el día a día.

Creo que debemos acercar lo más posible el mundo real a la educación ahora que se habla de la gran separación que existe entre ambos. Hemos intentado enseñar a profesores de otros centros y futuros profesores nuevos modelos o metodologías para aplicar en el aula como la magia o el flipped classroom para luchar contra el fracaso escolar, el TDAH y mejorar la motivación y las ganas de aprender de nuestros alumnos, así como acercar y utilizar la última tecnología en la educación, con la que ellos van a trabajar y vivir el día de mañana.

Han venido expertos de empresas a explicar temas específicos de su sector a alumnos que supuestamente están predestinados al fracaso y al paro. Nelson Mandela decía que la educación es el arma más poderosa y Einstein que la voluntad es la mayor energía motriz. Con ellas se puede conseguir cualquier cosa, ¿por qué no ofrecer estos recursos y actividades para dar una opción a estas personas con dificultades económicas y sociales a cambiar su historia? A estas personas de nuestro entorno van dirigidas principalmente las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid, son nuestro objetivo principal y en los que en mayor medida queremos centrarnos, con derecho a que puedan ser felices, autosuficientes y buenos ciudadanos.

3.- ¿Cuál ha sido la reacción de los asistentes durante la actividad y qué creen que han aprendido o qué les ha aportado?

Sólo había que ver las caras de los más pequeños viendo una tableta y apareciendo como si fuera magia, otro niño diciendo una palabra en inglés o dando la solución de una adivinanza. Ilusionados, sorprendidos, haciendo cosas, siguiendo en el taller haciendo pulseras a pesar de haber acabado la hora. Ya sólo por eso creo que ha merecido la pena y el esfuerzo por parte de todos. Ver a alumnos de otros centros o incluso los propios trabajando en proyectos en los que de manera práctica vean la razón de las cosas que se estudian en clase es una motivación clara. Ver a un antiguo alumno del colegio cómo da una ponencia especializada en la que te das cuenta cómo el aprendiz ha superado ya al maestro me hace sentir muy orgulloso. Sólo espero que les haya aportado motivación, felicidad, que les haya gustado lo que estaban haciendo y aprendiendo. Que tuvieran sed de aprender más, que vean una opción, una salida a sus problemas y que con esfuerzo y ganas pueden conseguirlo.

4.- Y como organizador ¿cuál ha sido su experiencia y la de los demás investigadores participantes?

Aunque no lo parezca, organizar unas jornadas como las que ha desarrollado el Colegio requieren de muchísimo trabajo y esfuerzo por parte de todos. Organizar todos los talleres, recursos, información, colaboración con empresas, burocracia, planificación, etc. pero al final merece la pena. Desde aquí, quería agradecer y dar la enhorabuena a los profesores, alumnos y empresas que de manera voluntaria han participado activamente dedicando su trabajo, su tiempo y su esfuerzo en estas jornadas para y por los demás. A pesar de todo, con ver las caras de las personas que asistieron agradecidas, sonrientes, felices, me encuentro totalmente pagado. Comenté la pregunta a mis compañeros y por lo que me han contado creo que reflejan el mismo sentir.

5.- La divulgación de la ciencia a personas con diversidad funcional o que no han tenido acceso a estudios básicos de ciencia se denomina ciencia inclusiva ¿cómo cree que podría fomentar la participación de estos colectivos en actividades de participación ciudadana como la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores?

Uno de nuestros antiguos alumnos, con dificultades funcionales, ha sido ponente en la Semana de la Ciencia de Madrid de nuestro centro educativo. Es un excelente ejemplo para mí y para los demás. Creo que se puede fomentar la participación de estos colectivos creando actividades en los que ellos sean los protagonistas, haciéndoles saber que todo esto también es para ellos y no es excluyente. Además el centro está preparado con medidas arquitectónicas de accesibilidad, por lo que ese no es tampoco impedimento. A los colectivos más desfavorecidos hay que darles oportunidades y hacerles ver que con esfuerzo y ganas ellos también pueden lograr sus metas. Además mostrarles ejemplos de personas que sí lo han logrado, y que ellos no deben resignarse ni ser conformistas con su situación, si quieren algo, pueden conseguirlo. A mis alumnos en clase les pongo en tutoría "El circo de la mariposa", un ejemplo claro de que si quieren algo, a pesar de las dificultades, sean cuales sean, pueden conseguirlo con esfuerzo y dedicación. No hay límites en lo que te propongas, y cuanta mayor dificultad, más grande y valorado es el esfuerzo y el triunfo.

6.- ¿Repetirán el año que viene?

Siempre que haya alguien a quien ayudar, motivar, enseñar, mostrar otro camino, regalar un momento de felicidad y de olvido de los problemas y dificultades, dar una oportunidad, estoy seguro que Salesianos Ciudad de los Muchachos estará allí, es nuestra filosofía, si olvidamos esto, estaremos perdidos y no tendrá ningún sentido todo lo que hacemos. Esta segunda experiencia en la Semana de la Ciencia de Madrid nos convence aún más, y seguramente, así sea en el futuro. A pesar de las dificultades del momento, un dicho cuenta que un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas. Muchísimas gracias.



Subir