Entrevistas

Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La ciencia debe estar al alcance de todos los públicos, y los científicos debemos trabajar en esa dirección"

Guillermo de Cárcer

Investigador del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

02/09/2016

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016¡Sin duda alguna es una fantástica y necesaria idea! La ciencia está demasiado alejada del público en general y más aún en España. Eventos como la Noche Europea de los Investigadores ayudan a acercar la ciencia a todo el mundo, y hacer ver que la ciencia es accesible y divertida para todos. Respecto a las vocaciones, soy de la opinión de que los niños y jóvenes ya tienen predeterminadas sus vocaciones y a veces sólo hace falta un pequeño detalle para despertarlas. Un evento como éste, puede ser esa 'chispa que encienda la mecha de la vocación oculta. Las actividades como la Noche Europea de los Investigadores son siempre positivas.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Nuestro evento está preparado para todos los públicos, da igual su edad y condición. Para ello, hemos dividido la actividad en tres partes:

Una charla de presentación del CNIO, quiénes somos, lo que hacemos y porqué lo hacemos.

Luego, equipamos a los visitantes con su bata de laboratorio y los llevamos a hacer el que probablemente sea el experimento que más se repite a diario en el CNIO... ¡extraer ADN de material biológico! Lo más divertido es que el experimento se hace de tal manera que puede repetirse en casa sin necesidad de material ni instrumental sofisticado, ¡ciencia al alcance de todos!

Finalmente, los investigadores que han guiado la ejecución del experimento están a disposición de los visitantes para atender sus dudas, inquietudes, intereses... Esta charla directa es esencial para que la gente sepa que somos tan normales como ellos.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Guillermo de Cárcer

En el CNIO nos planteamos desde el principio un objetivo claro y sencillo, que es explicar al visitante qué es el CNIO, cuáles son nuestros objetivos y cómo los abordamos. Pero sobretodo les mostramos que un científico no es una persona rara ni aburrida, sino todo lo contrario. Queremos alejar esa visión errónea. Nuestro trabajo es apasionante y divertido y cualquiera puede ser un científico.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Si bien otras instituciones que participan en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid dirigen su actividad al público más joven, nosotros desde el principio quisimos que todos los visitantes, independientemente de su edad, puedan disfrutar y aprender.

En ediciones anteriores han venido desde niños de 6 años, ¡hasta 'niños' de 90!, y todos han disfrutado. Han venido familias completas, abuelos y nietos, grupos de estudiantes, etc. La ciencia no entiende de edades, solo basta con tener inquietud y curiosidad por saber y aprender.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Siempre he sido de la opinión de que la labor de un científico, no sólo es hacer ciencia, sino que debe divulgar ciencia y educar a futuros científicos. A mí, en su día, me enseñaron y me entrenaron para ser científico, y me siento en deuda y en la obligación de hacer lo mismo. La ciencia debe estar al alcance de todos los públicos y los científicos debemos trabajar en esa dirección.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

¡Muy tempranamente! Siempre fui "de ciencias". Era de esos niños que desmontan el juguete para verle las 'tripas' y entender cómo funciona. Luego, se sumó mi pasión por la naturaleza, que es el mejor juguete que tenemos en el cuarto de juegos. El punto de inflexión lo encontré en el colegio, con 13 o 14 años, cuando haciendo unas prácticas de bilogía, delante de un microscopio, descubrí las células que habíamos teñido en la preparación. En ese momento, solo acerté a exclamar ¡pero si es verdad! Esto me valió, por un lado el pescozón del profesor por "dudar de sus explicaciones", y por otro la convicción de que yo quería ser biólogo y científico.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

En el Programa de Oncología Molecular de CNIO, el objetivo es entender los mecanismos moleculares y genéticos que producen los distintos tipos de cáncer; y luego, con los conocimientos adquiridos, ver si podemos frenarlos o eliminarlos. Yo soy parte del Grupo de División Celular y Cáncer (www.malumbreslab.org/index.html), en el que nos centramos más en comprender como se dividen las células cancerígenas. En estos momentos estamos evaluando, mediante el uso de ratones modificados genéticamente, la relevancia de determinados genes mitóticos (encargados de la división celular) como posible diana terapéutica contra el cáncer.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

¡Por supuesto! Como ya he comentado con anterioridad, es nuestro deber hacer que la ciencia se acerque al público en general y demostrar que los científicos somos gente normal y corriente y, más aún, que todos tenemos un "pequeño científico" dentro.

Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sklodowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631.