Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nuestra tecnología une los beneficios de la madera, el metal y el hormigón, aumentando la resistencia, la calidad y la eficiencia de una construcción"

Luis Felipe Rego

Director de Aldea Sophia, empresa participante en el XXII Foro de Inversión madri+d
 

04/05/2017

Logo Aldea Sophia

1.- ¿En qué consiste Aldea Sophia y cómo surgió?

Aldea Sophia nace por la convicción de que en un espacio habitable deben primar el bienestar y las personas y que se puede minimizar el impacto medioambiental. Todo ello debe de conformar el diseño, los materiales, los servicios y los espacios y a la vez, debe de ser el rentable para que se transformen los sistemas constructivos actuales.

En México, crecí en un entorno de arquitectos y constructores. En 2007, me mudé con mi familia a Texas donde residí casi diez años. Ahí comenzó Aldea Sophia, porque me di cuenta de que no había desarrollo tecnológico en el producto, solo en los procesos de transformación. Al conocer que en Europa había mucho más desarrollo en el producto, en la madera, decidí mudarme nuevamente.

En 2015, fundé la empresa española para continuar con la investigación y el desarrollo de Aldea Sophia. Observando el mercado y las regulaciones de la Unión Europea, se materializa el propósito. Vamos a industrializar la ctender y transformar los elementos constructivosonstrucción para poder mejorar costes, calidades y tiempos y así transformar la industria actual que es ineficiente y complicada. Vamos a generar una arquitectura de calidad que cumpla y exceda las directivas energéticas y ambientales europeas, nuestro estándar mínimo es NET ZERO.

Hoy Aldea Sophia está formada por un equipo de cinco personas: Alejandro Campoy, CMO; Igor García, COO; Fabiola Suastegui, Arquitecta; Miguel Alessandro, CFO; y yo.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

En 2015 patenté una viga reforzada de madera en combinación con aluminio. Esta tecnología permite unir los beneficios de la madera con los del metal y el hormigón, disminuyendo la cantidad de material, reduciendo el peso en más de un 35%, acortando los tiempos de construcción y fabricación y aumentando la resistencia, la calidad y la eficiencia.

Con esta viga se puede construir con materiales sostenibles, principalmente madera, pero se comporta como si estructuralmente fuera de metal. Durante mi investigación, descubrí que una de las mayores áreas de oportunidad, en cualquier sistema tradicional de construcción, era la estructura. Es el elemento que soporta la carga y a la vez añade peso, desde donde se generan limitaciones en el diseño y en otras áreas. Por eso comencé por "el alma" de una construcción: su estructura.

Hay varias empresas intentando reducir el peso o los tiempos de fabricación de una estructura en construcción, pero no hay ninguna -hoy en día- que disminuya tan eficientemente el tiempo y los costes, aumentando las resistencias, calidades y siendo sustentable. Es un producto disruptor en esta industria.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Esta tecnología es aplicable en arquitectura, ingeniería y sistemas de construcción, pero afecta al usuario final, el cual obtiene un gran número de beneficios:

  • Disminuye los costes de construcción, de fabricación y de mantenimiento.
  • Estructuralmente tiene mejor integridad que el metal y la madera.
  • Habilita el diseño ya que tiene la posibilidad de poder hacer curvas en todas sus secciones y permite secciones más largas.
  • Absorbe cargas vibratorias de manera excepcional, comportándose mejor ante tornados y sismos.
  • Es más resistente al fuego que el metal.
  • Es un material sostenible.
  • Tiene un menor desperdicio.
4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La tecnología seguirá avanzando, nos dirigimos a un mercado de construcciones NET ZERO, es decir la energía que necesita un edificio se deberá producir ahí mismo, con energías renovables. Este mercado en los próximos tres años valdrá 600 mil millones de euros y pensamos que podemos ser líderes en muy poco tiempo, gracias a nuestra tecnología e ideología, basada en entender y transformar los elementos constructivos.

5.- ¿Qué importancia tiene para Aldea Sophia la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Las colaboraciones son de vital importancia, prima el 'ganar-ganar', la innovación y el enfoque 'human centric design', aunque aún falta mucho por inventar y mejorar, esto es solo el inicio. Muchas patentes vendrán detrás de esta, smart house y smart design. Queremos y vamos a fomentar las colaboraciones porque no vamos a poder solos, hay y habrá suficiente espacio para muchos jugadores.

El aspecto financiero es de vital importancia, no solo por cómo se van a financiar los proyectos sino porque, así como el hábitat es fundamental para la transformación social, el entorno financiero es el motor fundamental de dicha transformación.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

La internacionalización es importante desde el día uno. Desarrollar una solución local e intentar escalar después es como crear dos empresas distintas. Se debe diseñar para una oportunidad global, aún si los primeros pasos se dan localmente, los éxitos se podrán replicar y escalar con mayor facilidad y menor disrupción en los procesos internos. Yo he vivido cuarenta años en México, diez en Estados Unidos y llevo dos aquí y, si no fuera por esta experiencia internacional, no entendería el mercado.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Todos los inicios son difíciles y no son para todos. Nunca he sido empleado, solo empresario y es una gran responsabilidad que otras familias dependan de tus decisiones, es un gran peso. Los apoyos más importantes siempre vienen de tu familia cercana y después de tus amigos, de tu entorno inmediato. De ahí hacia afuera es una selva donde el más fuerte gana, sino te matan y mueres o peor aún eres irrelevante. El secreto del éxito no es ser más inteligente o tener la mejor idea, es básicamente no darte por vencido nunca, dobla tu cuerpo, pero no te quiebres, ahí está el éxito.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Llevo dos años aquí pero siento un ambiente muy emprendedor y entusiasta, puedo decir que sí.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

El empresario es una especie única y quizá lo más importante es creer que todo se puede conseguir y no hacer caso a los 'expertos' que le dirán que no se puede ¡SÍ SE PUEDE!


Subir