Clúster en Tecnologías Biomédicas y Biotecnología

El Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Tecnologías Biomédicas y Biotecnología de la Comunidad de Madrid (CITT Tecnologías Biomédicas y Biotecnología), constituido en el seno de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, es una plataforma que reúne a la comunidad de agentes interesados en las áreas de trabajo, investigación e innovación relacionadas con las Tecnologías Biomédicas y la Biotecnología.

Sus objetivos son:

  • Establecer un ecosistema alrededor de las Tecnologías Biomédicas y la Biotecnología en la Comunidad de Madrid, identificando sus actores principales y generando sinergias y alianzas entre ellos.
  • Potenciar a la Comunidad de Madrid como polo de referencia, nacional e internacional, en lo referente al ámbito de actividad del clúster.
  • Generar actividades relacionadas con la temática que el clúster entienda que constituye una aportación a sectores o áreas productivas de la Comunidad de Madrid relacionadas con las Tecnologías Biomédicas y la Biotecnología.
  • Impulsar la participación en el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE)  para la salud de vanguardia, el programa Horizonte Europa de la UE o cualquier otro programa o marco que permita atraer recursos e inversiones a la Comunidad de Madrid relacionadas con este sector.
  • Mejorar la competitividad del sector de las Tecnologías Biomédicas y la Biotecnología, así como de áreas afines.
  • Transformar el sector salud con acciones en las que la ciencia, la innovación y la digitalización vayan de la mano para afrontar los nuevos retos sanitarios, así como áreas afines que cubran las necesidades de talento del sector empresarial relacionado con el clúster.
  • Posicionar la Comunidad de Madrid como una región líder en la innovación y en el desarrollo de terapias orientadas a la curación de las enfermedades con mayor prevalencia en la sociedad. Impulsar la implantación, estandarización y utilización de tecnologías derivadas de la innovación en este sector.
  • Promover la innovación abierta y la generación de nuevas empresas innovadoras basadas en la generación de conocimiento para impulsar el campo de la Biomedicina y la Biotecnología.
  • Fortalecer las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, aplicando la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se basa en la mejora de la gobernanza, estabilización de la carrera científica y la transferencia de conocimiento.
  • Respetar y divulgar que se vele por la ética que proceda en el desarrollo y uso de las tecnologías biomédicas y biotecnológicas, así como el cumplimiento de las normas en materia de su investigación o innovación.