iss068e02283
Fecha
Fuente
FAO

'Cultivos cósmicos' para la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático

Las semillas de los laboratorios del OIEA y la FAO pertenecientes a las variedades Arabidopsis y Sorghum viajaron en un transbordador de carga sin tripulación desde la instalación de vuelo Wallops de la NASA al espacio el 7 de noviembre de 2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebraron hoy un evento en Viena para marcar el inminente regreso a la Tierra de las semillas que fueron enviadas al espacio hace cuatro meses.

El innovador experimento tiene como objetivo desarrollar nuevos cultivos que puedan adaptarse al cambio climático y ayudar a impulsar la seguridad alimentaria mundial. Dado que se estima que la población mundial llegará a casi 10 000 millones para 2050, existe una clara necesidad de soluciones innovadoras a través de la ciencia y la tecnología destinadas a producir más alimentos, así como cultivos más resistentes y métodos agrícolas más sostenibles.

Las semillas de los laboratorios del OIEA y la FAO pertenecientes a las variedades Arabidopsis y Sorghum viajaron en un transbordador de carga no tripulado desde la instalación de vuelo Wallops de la NASA al espacio el 7 de noviembre de 2022 . Mientras estaban en el espacio, estuvieron expuestos a las condiciones predominantes, una mezcla compleja de radiación cósmica, microgravedad y temperaturas extremas, dentro y fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS).

A su regreso, que se espera que suceda a principios de abril, los científicos del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura planean cultivar las semillas y examinarlas en busca de rasgos útiles para comprender mejor las mutaciones inducidas por el espacio e identificar nuevas variedades. .

La reunión en Viena, que fue diseñada para informar a los estudiantes, socios y el público sobre la ciencia espacial y las técnicas nucleares en el fitomejoramiento, contó con declaraciones de apertura del Director General de la FAO, QU Dongyu, y el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, así como intervenciones de La astronauta de la NASA Kayla Barron , quien habló sobre su experiencia trabajando y realizando experimentos en la ISS.

"Estoy muy orgulloso de nuestra asociación con el OIEA, que ha dado frutos tanto en la Tierra durante años como ahora con semillas que viajaron por el espacio", dijo el Director General de la FAO en la reunión en Viena. "Estoy asombrado por la resiliencia de la naturaleza y emocionado por los infinitos beneficios que la exploración espacial puede traer para transformar nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles en todo el mundo", dijo Qu, quien es un fitomejorador capacitado.

"Esta es una ciencia que podría tener un impacto real en la vida de las personas en un futuro no muy lejano, al ayudarnos a producir cultivos más fuertes y alimentar a más personas", dijo el Director General del OIEA. "Los científicos del OIEA y la FAO pueden haber estado mutando semillas durante 60 años y creando miles de cultivos más fuertes para que los use el mundo, pero esta es la primera vez que experimentamos con un campo tan emocionante como la astrobiología", dijo Grossi.

Experimento cósmico

Si bien se han llevado a cabo experimentos similares desde 1946, esta es la primera vez que el OIEA y la FAO realizan análisis genómicos y biológicos en semillas enviadas al espacio en alrededor de 60 años de experiencia en la inducción de mutaciones en plantas.

Las semillas que viajaron al espacio pertenecen a dos especies de plantas: Arabidopsis, un tipo de berro que ha sido ampliamente estudiado por botánicos y genetistas de plantas; y el sorgo, que pertenece a la familia del mijo y es un grano tolerante a la sequía y al calor que se cultiva en muchos países en desarrollo como alimento.

Una vez cultivados, una serie de análisis ayudarán a comprender si la radiación cósmica y las duras condiciones espaciales pueden hacer que los cultivos se vuelvan más resistentes frente a las condiciones de crecimiento cada vez más difíciles en la Tierra.


Fotografía:

Laboratorios del OIEA y la FAO

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.