‘Ha brotado la parra verde y roja’, de Juan Antonio González Iglesias

Uno de los más grandes poetas españoles actuales nos muestra en este poema cómo la vida vegetal surge en un milímetro abierto en el cemento

Uno no sabe muy bien si es ahora el tiempo exacto en que broten las parras, pero sí que estamos en plena primavera, y todo florece tras el invierno. Y todo esto a pesar de este 2020 que nos ha traído una primavera nefasta de coronavirus y confinaciones, que nos recuerda - en abstracto – las palabras de T. S. Eliott: “Abril es el mes más cruel…” Pero también nos trae este luminoso soneto de uno de los más grandes poetas españoles actuales, Juan Antonio González Iglesias que en ‘Ha brotado la parra verde y roja’ nos muestra cómo la vida vegetal surge en un milímetro abierto en el cemento, que nadie ni nada podrá detener su crecimiento.  Y la parra pintará para el deleite de todos nosotros “verdaderas hojas de acanto por la arquitectura”. ¡Viva la botánica!

Más información en el blog La alegría de las musas 2

 

Ha brotado la parra verde y roja

Ha brotado la parra, verde y roja,

del milímetro abierto en el cemento.

Ya nada detendrá su crecimiento.

Ya va plantando donde se le antoja

 

nuevo estandarte cada nueva hoja,

trémulo bajo el sol, feliz si lento.

Bajo la lluvia todo es un momento

de diminuto bosque que se moja.

 

Ya se imponen sus frondas imprevistas

sobre la geometría en las afueras

de París. En la plaza gris y dura

 

dibuja arterias sobre las aristas

del hormigón, y pinta verdaderas

hojas de acanto por la arquitectura.

 

De Confiado. Editorial Visor. 2015.

 

Juan Antonio González Iglesias. (Salamanca, 1964)​

 

 

Comentarios

Precioso poema.

On the off chance that you tune in to most popular music, you will see that rhyme, and for sure, exceptionally organized structures and monotonous abstains are fit as a fiddle in English. Current English verse, then again appears to be strongly centered around creativity thus will in general act naturally intentionally unique. Some opine this is the impact of WWI or innovation when all is said in done or the scholarly takeover of famous verse. In any case, one outcome is the loss of the utilization of rhyme and ordinary structure as an idyllic gadget. Poetry is one the things which can give you peace of mind and if you take online class help then you can write it much better.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..