Poesía y ciencia. Descartes, de Alfonso Brezmes

Este poema menciona con valor y admiración diferentes logros indudables de la ciencia

Un título como Descartes, podría llevarnos  a la figura del gran filósofo francés del siglo XVII. Pero no es así.  El poema Descartes trata de identificar lo que se descarta; esto es, lo que se aparta, evita o excluye. Aunque con el no por delante, (descartando), el poeta menciona con valor y admiración diferentes logros indudables de la ciencia: “el álgebra exacta /y su árbol de verdad irrefutable”, “el cosmos infinito/ y su secreta arquitectura”, las leyes de los cuerpos…, etc. Pero, quizá abrumado por tanta perfección científica, el poeta, al final, solo aspira a encontrar (y comprender) su lugar en la maravilla que es el mundo. Es la voz de Alfonso Brezmes, (Madrid, 1966), fotógrafo y notable poeta, que ha constituido un agradable descubrimiento en los últimos tiempos y que nos complace incluir en poesía y ciencia.

Más información en el blog La alegría de las musas 2.

 

Descartes

 

No el álgebra exacta

y su árbol de verdad irrefutable;

no la filosofía que duerme

en los libros de los griegos;

no el cosmos infinito/ y su secreta arquitectura;

no las leyes de los cuerpos

que gobiernan su atracción y su repulsa;

no el amor, ese desorden necesario;

no el silencio, ni la música;

no la sorda razón de la existencia.

 

Si al menos lo supiera antes de morirme:

qué pinto yo aquí, en esta maravilla.

 

Alfonso Brezmes. (Madrid, 1966).

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..