Maga5 20 01 23
Fecha

Estados Unidos y la curvatura de la Tierra

Una ley norteamericana de hace 235 años pone de manifiesto que la Tierra es redonda

El 20 de mayo de 1785 se promulgó la Land Ordinance Act. La ley, creada en plena época de colonización del oeste americano, regulaba la adquisición de nuevos territorios. Cada nueva parcela tenía que tener forma cuadrada, con una longitud de una milla por lado, formando una malla que tomaba como referencia los paralelos y los meridianos del planeta.

El problema surgió cuando se fueron juntando cuadrículas y cuadrículas. Como la Tierra es redonda, una malla perfectamente ortogonal se va desviando poco a poco de los meridianos y los paralelos, que evidentemente son curvos. Eso hace que la malla no sea perfecta, sino que tenga que ser corregida en muchos puntos para reajustarla.

Lo hemos leído en este hilo de Twitter del geógrafo Antonio Giraldo, que lo cuenta muy bien y acompaña la explicación de muchas imágenes que hacen que todo se entienda mucho mejor.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.