Maga5_13_01_93
Fecha

La ética del dinero

Una serie de experimentos sugiere que la riqueza hace que las personas pierdan empatía y no sean capaces de reconocer sus privilegios

En el llamado “Experimento del Monopoly”, un grupo de investigadores pidió a parejas de participantes que jugaran una partida de 15 minutos de Monopoly. Pero la partida tenía una particularidad: las reglas no eran las mismas para los dos jugadores. Uno de los participantes recibía mucho más dinero al empezar la partida y tiraba con dos dados, por lo que se desplazaba más rápido por el tablero. 

Durante las partidas los investigadores observaron que los jugadores que tenían ventaja hablaban más alto, movían la ficha por el tablero haciendo más ruido y se comportaban de manera más dominante con sus adversarios. Al finalizar se les preguntaba a los ganadores por las razones por las que creían que habían vencido. Las respuestas fueron diversas, pero ninguno mencionó el hecho de que había tenido ventaja en el juego desde el principio.

Podéis saber más sobre el experimento en esta TED Talk que dio el autor principal del estudio. También podéis leer este artículo en The Atlantic donde se cuenta que, aunque los resultados de ese estudio nunca se llegaron a publicar, experimentos posteriores han sido capaces de replicar los hallazgos principales.

Comentarios

Enlace permanente

Muyu sugerente, y enriquecido con los enlaces.
Es una tesis muy antigua, pero viene bien aportar investigacion experimental que valida esa tesis

Enlace permanente

Es una tesis muy antigua, con cita evangélica incluida.
Es bueno que la investitación en el campo de la psicología moral ofrezca una evidencia empírica de que esa tesis corresponde a lo que ocurre en la vida cotidiana.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.