20. Internet del futuro: visión y tecnologías implicadas

20. Internet del futuro: visión y tecnologías implicadas

El concepto de Internet del Futuro surge como resultado de una combinación de necesidades técnicas, económicas y sociales. Desde diversos foros se ofrecen alternativas como modelo de desarrollo, pero en todos se percibe un enfoque global en cuanto a las bases sobre las que asentar su diseño: tecnología, economía, aspectos sociales e implicación del usuario final, gestión y políticas regulatorias.

"Internet del futuro: visión y tecnologías implicadas" analiza soluciones tecnológicas, oportunidades, actividades y tendencias alrededor de este concepto emergente. El Informe ha sido realizado para AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) a través de CITIC (Círculo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones madri+d).

(publicación en formato pdf 1,13 MB)

 

19. Green IT: tecnologías para la eficiencia energética en los sistemas TI

19. Green IT: tecnologías para la eficiencia energética en los sistemas TI

En 1992, coincidiendo con el inicio del programa Energy Star, el concepto de Green IT emergió con fuerza. Este informe, coordinado por el Círculo de Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones madri+d (CITIC), proporciona una revisión de tecnologías orientadas a mantener el consumo de energía al nivel más bajo posible, abarcando desde el desempeño del microprocesador, hasta el funcionamiento de los centros de datos.

Actualmente, Green IT puede definirse como "the holistic approach to environmentally friendly, sustainable governance and management of the organization (business and IT), its process and projects". Se desprende que Green IT resulta provechosa cuando se considera e integra en la estrategia global de la organización.

(publicación en formato pdf 2,92 MB)

 

18. Últimos avances en el diagnóstico molecular y por imagen de la enfermedad de Alzheimer

18. Últimos avances en el diagnóstico molecular y por imagen de la enfermedad de Alzheimer

El Informe de Vigilancia Tecnológica "Últimos avances en el diagnóstico molecular y por imagen de la enfermedad de Alzheimer" ha sido elaborado por el Círculo de Innovación en Biotecnología madri+d (CIBT) a petición de la Asociación Nacional del Alzheimer (Afalcontigo)

El Informe recoge diversas técnicas que se emplean para apoyar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer o que se encuentran en fase de investigación, identifica grupos de referencia que se dedican a investigar en este campo y ofrece una relación de las patentes españolas relacionadas con técnicas de diagnóstico molecular, así como información sobre empresas que cuentan con servicios y productos para el diagnóstico molecular in vitro.

(publicación en formato pdf 4 MB)

 

17. Situación actual de la producción de biogás y de su aprovechamiento

17. Situación actual de la producción de biogás y de su aprovechamiento

El Informe de Vigilancia Tecnológica "Situación actual de la producción de biogás y de su aprovechamiento", elaborado por el Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d (CITME), refleja una visión sistemática de los diferentes aspectos a considerar en el conocimiento del biogás.

Este informe sectorial completa a otros ya realizados y permite disponer de una visión global sobre un campo de investigación, desarrollo tecnológico e industrial de importancia, que, ampliamente utilizado, podría representar un porcentaje estimable en el conjunto de las fuentes energéticas necesarias, ya que es una fuente inagotable y limpia, cuya producción está cercana a los lugares de consumo.

(publicación en formato pdf comprimida en formato zip, 1,2 MB)

 

16. Panorama actual de la Nutrigenómica

16. Panorama actual de la Nutrigenómica

El Círculo de Innovación en Biotecnología madri+d (CIBT), en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha elaborado el Informe de Vigilancia Tecnológica "Panorama actual de la Nutrigenómica".

En este estudio se presenta una revisión del estado de la Nutrigenómica a nivel científico, un análisis sobre el entorno empresarial que rodea su aplicación y su posible influencia en la salud pública y los aspectos legales que involucran a esta ciencia. En el estudio también se presenta un catálogo con los grupos de investigación más relevantes, así como los proyectos de investigación realizados en los últimos años y las patentes solicitadas y concedidas.

(publicación en formato pdf comprimido en formato zip 3,5 MB)

 

15. Gestión térmica de sistemas espaciales

15. Gestión térmica de sistemas espaciales

El Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología madri+d (CIMTAN) ha elaborado el Informe de Vigilancia Tecnológica "Gestión térmica de sistemas espaciales" con el objetivo de presentar un estado del arte de las distintas tecnologías existentes para la gestión térmica de equipos espaciales desde su lanzamiento hasta la puesta en órbita (o el desarrollo de una misión interplanetaria), así como en la entrada o re-entrada en atmósferas de distintos cuerpos celestes.

El informe muestra el estado actual de las tecnologías aplicables a los Sistema de Control Térmico (TCS - Thermal Control System) y el Sistema de Protección Térmica (TPS - Thermal Protection System), además de detectar cuáles son las principales empresas y centros de investigación de todo el mundo involucrados en su investigación y desarrollo.

(publicación en formato pdf 872 KB)

14. Tecnologías software orientadas a servicios

 

14. Tecnologías software orientadas a servicios

El Informe de Vigilancia Tecnológica "Tecnologías software orientadas a servicios" ha sido coordinado por el Círculo de Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones madri+d (CITIC).

Durante la última década, se ha producido una explosión en los sistemas intensivos en software que se han convertido en el alma de una amplia gama de productos y servicios y suponen un nuevo paradigma en la producción de software que combina sistemas globales de cómputo como Internet o los servicios software con tecnologías emergentes basadas en sistemas empotrados. Estos sistemas son la piedra angular de las industrias más competitivas de Europa y el motor de crecimiento de su economía. La evolución tecnológica de la industria del software abre nuevos escenarios que traen nuevas oportunidades: desde generación de riqueza hasta nuevos enfoques para la prestación de servicios sociales y de gobierno.

SOA (Service Oriented Arquitecture) está concentrando el máximo interés tanto de ejecutivos como de responsables de TI al mostrarse como la estrategia más adecuada para alinear de forma eficiente la tecnología con las necesidades y los objetivos del negocio, incrementar la flexibilidad y facilitar el cambio y la innovación, permitiendo con ello aprovechar al máximo nuevas oportunidades de negocio.

(publicación en formato pdf 1,45 MB)

 

13. Tecnología de Identificación por radiofrecuencia (RFID): Aplicaciones en el Ámbito de la Salud

13. Tecnología de Identificación por radiofrecuencia (RFID): Aplicaciones en el Ámbito de la Salud

El Informe de Vigilancia Tecnológica “Tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID): Aplicaciones en el ámbito de la salud” ha sido coordinado por el Círculo de Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones madri+d (CITIC) y elaborado conjuntamente por CEDITEC-ETSIT (Centro de Difusión de Tecnologías de la ETSIT-UPM) y CITIC.

La tecnología de Identificación por Radiofrecuencia RFID (RadioFrequency Identification) es una de las tecnologías de comunicación que ha experimentado un crecimiento más acelerado y sostenido en los últimos tiempos. Las posibilidades que ofrece la lectura a distancia de la información contenida en una etiqueta, junto con la capacidad para realizar múltiples lecturas (y en su caso, escrituras) simultáneamente, abre la puerta a un conjunto de aplicaciones en gran variedad de ámbitos, desde la trazabilidad y control de inventario, hasta la localización y seguimiento de personas y bienes, o la seguridad en el control de accesos.

En este Informe se consideran las aplicaciones de esta tecnología al cuidado de la salud, así como las actividades relacionadas con la misma.

(publicación en formato pdf 3,47 MB)

 

12. Aproximación al reglamento REACH: registro, evaluación y autorización de sustancias químicas

12. Aproximación al reglamento REACH: registro, evaluación y autorización de sustancias químicas

Este libro trata sobre el Reglamento REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemical Substances) de la Unión Europea cuyos objetivos son aumentar la competitividad de la industria química europea y aportar medidas adicionales para la protección de la salud humana y del medio ambiente.

Esta normativa describe a quién afecta, las diferentes fases del reglamento (prerregistro, registro, evaluación, autorización, restricciones y clasificación), los beneficios potenciales esperados (sociales, medioambientales y económicos) y da una serie de reglas prácticas para preparar su implantación, que sustituye a las normativas anteriores. 
Su preparación y puesta en marcha ha suscitado grandes apoyos y también fuertes controversias. La creación de un sistema integrado único europeo de registro, evaluación y autorización de sustancias químicas resulta particularmente compleja al tratarse de una iniciativa estrictamente europea.

(publicación en formato pdf 1,08 MB)

 

11. Aplicaciones actuales y futuras de los nanotubos de carbono

11. Aplicaciones actuales y futuras de los nanotubos de carbono

El informe de Vigilancia Tecnológica "Aplicaciones actuales y futuras de los nanotubos de carbono" ha sido realizado por el Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología madri+d (CIMTAN) y se considera de interés general para toda la comunidad científica y empresarial que trabaja en nanotecnología.

El objetivo del Informe es mostrar distintas aplicaciones para los nanotubos de carbono, tanto las que ya se comercializan como aquellas que sólo existen en fase de prototipo o de investigación científica, así como detectar empresas y centros de investigación involucrados en su desarrollo a nivel mundial. 
Los nanotubos de carbono son materiales únicos con propiedades mecánicas, eléctricas, ópticas, térmicas y químicas excepcionales que los hacen aptos para mejorar numerosos productos ya existentes e incluso para generar otros nuevos.

(publicación en formato pdf 962 KB)

 

10. Valorización material y energética de neumáticos fuera de uso

10. Valorización material y energética de neumáticos fuera de uso

El Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología del Sistema madri+d (CIMTAN) ha elaborado el Informe de Vigilancia Tecnológica “Valorización material y energética de neumáticos fuera de uso”.

Los neumáticos fuera de uso son uno de los residuos que caracterizan a las sociedades actuales. Aunque no se trata de un residuo peligroso, es aconsejable la adopción de una norma que los regule atendiendo a sus particularidades propias. 
El objetivo de este trabajo es informar sobre las posibles vías para valorizar material y energéticamente el caucho y los neumáticos fuera de uso. En este documento se analiza el estado del arte de las tecnologías y aplicaciones para la recuperación, el reciclaje y la valorización en general de los neumáticos usados. De igual manera, se citan las sociedades que reciclan y gestionan los residuos de neumáticos generados en España.

(publicación en formato pdf 2,65 MB)

 

9. Técnicas analíticas sobre la detección de gluten en alimentos

9. Técnicas analíticas sobre la detección de gluten en alimentosEl Círculo de Innovación en Biotecnología del Sistema madri+d (CIBT) ha elaborado el Informe de Vigilancia Tecnológica “Técnicas analíticas para la detección de gluten en alimentos” para la Asociación de Celíacos de Madrid.

Este Informe es un proyecto pionero de colaboración entre los grupos de investigación y el tejido empresarial y social en el campo de la detección de gluten en alimentos, realizado para apoyar la seguridad de la dieta sin gluten del colectivo celíaco y para promover la transferencia de conocimiento de la comunidad investigadora en ciencia y tecnología hacia las empresas y las asociaciones de pacientes. 
El documento presenta una visión de los retos que existen en el campo de la extracción y detección de gluten en alimentos, tales como las dificultades de extracción en alimentos procesados, interferencias en la detección con otros componentes del alimento y el aumento de sensibilidad de los métodos existentes. Además, ofrece una panorámica de las nuevas perspectivas y líneas de trabajo científico orientadas a la solución de dichos problemas, tales como la automatización de los procesos extractivos y de diagnóstico, el desarrollo de nuevos alimentos libres de gluten y los avances de la investigación en torno a la enfermedad celíaca.

(publicación en formato pdf 499 KB)

 

8. Servicios y Tecnologías de Teleasistencia: Tendencias y Retos en el Hogar Digital

8. Servicios y Tecnologías de Teleasistencia: Tendencias y Retos en el Hogar Digital

El Círculo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Sistema madri+d (CITIC) ha elaborado el informe de Vigilancia Tecnológica "Servicios y Tecnologías de Teleasistencia: Tendencias y Retos en el Hogar Digital". Dicho estudio ha sido realizado para la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC).

El informe aborda una revisión del estado actual y las perspectivas de desarrollo de este tipo de servicios y tecnologías relacionados con la teleasistencia en el Hogar Digital. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueden contribuir muy positivamente a la mejora de los cuidados socio-sanitarios desde el hogar, una vez superados los condicionantes que rodean a este tipo de servicios: legislativos, organizativos, económicos y de implantación. El informe trata de analizar estos factores con el fin de utilizarlos como catalizares del despliegue exitoso de los servicios.

(publicación en formato pdf 688 KB)

 

7. Explotación de contenidos multimedia

7. Explotación de contenidos multimedia

El Círculo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Sistema madri+d (CITIC) ha realizado el informe de Vigilancia Tecnológica “Explotación de Contenidos Multimedia” realizado para la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de España (AETIC).

La temática del informe aborda un área de gran importancia para el sector de contenidos multimedia español, y así ha sido definido dentro de las líneas prioritarias que marcan la Agenda Estratégica de Investigación de la Plataforma Tecnológica Española eNEM. El informe revisa el escenario actual de desarrollo de las tecnologías sobre la explotación de contenidos multimedia e identifica las tendencias que guían la evolución del sector, así como las principales oportunidades que se desprenden de dicha evolución.

(publicación en formato pdf 3,66 MB)

 

6. Técnicas de recuperación de suelos contaminados

6. Técnicas de recuperación de suelos contaminados

Este informe ha sido elaborado por el Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía (CITME) y la Universidad de Alcalá.

El suelo es un elemento frágil del medio ambiente, un recurso natural no renovable puesto que su velocidad de formación y regeneración es muy lenta mientras que los procesos que contribuyen a su degradación, deterioro y destrucción son mucho más rápidos. Por ello, es de suma importancia concienciar a la opinión pública sobre este aspecto y establecer medidas ambientales y políticas de actuación que garanticen la protección y conservación de los suelos.

En este informe se describen las tecnologías disponibles para la recuperación de suelos contaminados, algunas tecnologías son de aplicación habitual y otras todavía en fase experimental, diseñadas para aislar o destruir las sustancias contaminantes. Así mismo, se han identificado los “actores” más relevantes del panorama español, participantes en el desarrollo de nuevas tecnologías.

(publicación en formato pdf 839 KB)

 

5. Nanomedicina

5. Nanomedicina

Este informe de vigilancia tecnológica sobre el campo de la Nanomedicina ha sido desarrollado por el Círculo de Innovación en Biotecnología (CIBT) en cooperación con CEIM, la confederación empresarial de Madrid.

La aplicación de la nanotecnología en biotecnología y salud presenta unas expectativas muy prometedoras por su impacto directo en la sociedad y por su repercusión económica. La Nanomedicina cuenta con aplicaciones innovadoras en diagnóstico, liberación de fármacos y medicina regenerativa.

En el presente informe se describe el panorama investigador y empresarial de la Nanomedicina española y se realiza también un análisis de los retos y perspectivas de las distintas tecnologías, en el que se ha contado con numerosos expertos en el campo. El documento incluye una relación actualizada de empresas españolas, solicitudes de patentes, proyectos de I+D y fichas técnicas correspondientes a grupos de investigación cuya actividad se enmarca dentro del campo de la Nanomedicina.

(publicación en formato pdf 933 KB)

 

4. Biocarburantes líquidos: biodiésel y bioetanol

4. Biocarburantes líquidos: biodiésel y bioetanol

El Informe de Vigilancia Tecnológica “Biocarburantes líquidos: biodiésel y bioetanol”, ha sido elaborado por el Centro para la Innovación y Transferencia de la Tecnología y del Conocimiento (CINTTEC) y el Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía (CITME).

Se presenta en un momento crucial donde los combustibles han alcanzado máximos históricos y donde se están buscando alternativas a los combustibles fósiles (cuyas reservas son limitadas) y a la energía nuclear (que tiene un rechazo social). En este sentido los biocombustibles unen el beneficio de una fuente renovable, al que su nivel de contaminación sea menor que otros combustibles.

Se repasan las diferentes materias primas, los principales procesos utilizados en la producción de estos biocarburantes y aspectos sobre la normativa aplicable y la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Del mismo modo, se presentan las empresas españolas que participan en proyectos de biocarburantes y se hace un estudio de las patentes que existen.

(publicación en formato pdf 842 KB)

 

3. Tecnologías de Envasado en Atmósfera Protectora

3. Tecnologías de Envasado en Atmósfera Protectora

Este informe ha sido elaborado por el Círculo de Innovación en Biotecnología a petición de la Asociación Empresarial de Alimentos de la Comunidad de Madrid (ASEACAM).

Se introducen las tecnologías de envasado en atmósfera protectora, es decir, aquellas basadas en la modificación del entorno gaseoso del producto alimenticio. Estas tecnologías tienen como objetivos principales mantener la calidad organoléptica del alimento e incrementar su vida útil.

Se detalla la aplicación del envasado en atmósfera protectora a distintos productos: cárnicos, productos pesqueros, de panadería y repostería y productos lácteos, principalmente.

Asimismo, se identifican las últimas tendencias en envasado de alimentos (envasado activo e inteligente), grupos y proyectos de investigación nacionales y europeos más relevantes en esta área junto con las patentes y solicitudes de patente y empresas que comercializan estas tecnologías.

(publicación en formato pdf 1.09 MB)

 

2. Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales

2. Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales

El segundo número de la Colección madri+d de Vigilancia Tecnológica se centra sobre “Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales”, realizado en el marco del Contrato Programa firmado entre la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid y el Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía y la Universidad de Alcalá de Henares trabajando conjuntamente en el marco del Sistema madri+d. La colección, promovida por la Fundación para el Conocimiento madri+d y CEIM está enfocada a establecer bases de conocimiento estratégico en tecnologías claves en el desarrollo de los diferentes sectores empresariales de la Comunidad de Madrid.

Este Informe de Vigilancia Tecnológica se presenta en un momento crucial en la gestión del agua, un recurso cada día más escaso y que sin embargo, es susceptible de optimizar su gestión aplicando las tecnologías, tanto actuales como emergentes, que se analizan en el Informe.

El Informe presenta de manera sistemática las tecnologías convencionales y emergentes en sus diferentes aplicaciones en función de las características de los diferentes sectores industriales y de servicios, las potencialidades del sector de la investigación y empresarial del agua en Madrid, los principales proyectos de I+D y las principales tendencias tecnológicas a través del análisis de las patentes españolas más importantes.

Por todo ello, el Informe será de gran utilidad tanto para la Administración como para los sectores industriales, que dispondrán a través de este informe de conocimiento para optimizar la gestión del agua.

(publicación en formato pdf 664 KB)

 

1. Aplicaciones de biosensores en la industria agroalimentaria

1. Aplicaciones de biosensores en la industria agroalimentaria

Este informe de Vigilancia Tecnológica se ha realizado dentro del marco del Contrato Programa suscrito entre la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Parque Científico de Madrid que gestiona el Círculo de Innovación en Agroalimentación, perteneciente al sistema de Promoción Regional de la Innovación madri+d.

Tanto el VI Programa Marco de la UE a través de su Prioridad temática de Calidad y Seguridad de los alimentos, como el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2004-2007 a través de sus programas nacionales de Biotecnología y Recursos y Tecnologías Agroalimentarias, recogen la necesidad de desarrollar e implantar sistemas de control encaminados a aumentar la seguridad y la calidad de los alimentos y a mejorar los sistemas de trazabilidad. En ambos casos se define la prioridad de desarrollar métodos moleculares de detección, análisis y diagnóstico que sean rápidos, de alta sensibilidad y que permitan rastreos automatizados para un amplio espectro de agentes que amenazan la inocuidad de los alimentos.

Por su parte, el borrador del IV PRICIT de la Comunidad de Madrid recoge esta misma preocupación mediante la definición de líneas de investigación prioritarias de similares características en las áreas de Biotecnología y Tecnologías Agroalimentarias.

(publicación en formato pdf 869 KB)