Fecha

Madrid dispone de los mejores centros de investigación básica en biotecnología, una fuente inestimable de innovación

Cristina Garmendia<br/>Presidenta de Genetrix

1. ¿Cuáles son las principales características de GENETRIX, y sus áreas de actividad?

Como muchas de las empresas biotecnológicas, Genetrix surgió desde el sistema público de I+D, en concreto desde el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y el Parque Científico de Madrid. En el transcurso de nuestros 6 años de vida hemos evolucionado al modelo actual en el que Genetrix promueve iniciativas empresariales en el campo de la salud. Hoy participamos o promovemos a diferentes niveles en siete empresas. Nuestras áreas de actividad más destacadas se enfocan en nuevas terapias, con empresas como Cellerix, que es referencia europea en Terapia Celular con células madre adultas, aunque también participamos en nuevas tecnologías relacionadas con la biotecnología, incluyendo diagnóstico, identificación de nuevos compuestos o bioinformática.

2. Uno de sus objetivos fundamentales consiste en trasladar los resultados de la investigación básica a realidades terapéuticas. ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas en el ámbito de la transferencia de conocimiento?

Yo destacaría dos pilares fundamentales: colaboración y protección de resultados. La necesidad de colaborar es evidente, se trata de sumar capacidades para llegar a un resultado mejor, más rápido. Desgraciadamente hemos percibido una enorme dificultad en algunas ocasiones y hemos aprendido muy bien que tanto los científicos, que buscan a la empresa únicamente como fuente de financiación, como las empresas, que buscan la colaboración con el objetivo de quedarse con el 100% de los resultados, necesitan entender mejor las reglas del juego antes de emprender el camino. La andadura para desarrollar programas científicos orientados a la clínica es muy larga y hay que seleccionar muy bien a los compañeros de viaje.

3. En el Notiweb de madri+d ha dicho que lo que más le gusta es pensar. ¿En qué, para qué y cómo?

Tener tiempo para pensar es un lujo para la mayoría de las personas en la sociedad en la que vivimos. El ejercicio de la reflexión resulta necesario en todas las parcelas de nuestra vida y bien conducido es una fuente de bienestar. Me encanta observar e imaginar y he aprendido a hacerlo en las circunstancias de mi día a día, como son aeropuertos, conferencias…

4. Además de presidir GENETRIX, también ocupa la máxima responsabilidad en ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas). ¿Cómo contribuye ASEBIO al avance de la biotecnología en España?

ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotecnológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

ASEBIO pertenece y cuenta con el apoyo de EUROPABIO, la federación europea de la industria biotecnológica y está integrada en la CEOE (Confederación Española de Organizaciones empresariales).

Ofrecemos diversos servicios a nuestros socios pero el corazón de la actividad asociativa lo constituyen los grupos de trabajo. Estos grupos, coordinados por empresas asociadas, tratan de profundizar en diferentes retos subsectoriales o transversales, emitiendo documentos de posición y estableciendo interlocución directa con las administraciones competentes.

5. Desde la destacada perspectiva que tiene del sector, ¿dónde sitúa las principales oportunidades de España y de Madrid en un ámbito tan dinámico?

Nuestro país tiene un enorme potencial en biotecnología. En cuanto a la base necesaria, tenemos la ciencia (una de las mejores del mundo), estamos avanzando mucho en infraestructuras, tanto a nivel nacional como regional, se están configurando interesantes herramientas financieras (fondos de inversión) con vocación de especialización y estamos logrando el apoyo directo de las instituciones. Por lo tanto, creo que oportunidades tenemos casi todas. Por sectores somos especialmente fuertes en la biotecnología relacionada con la salud, tanto a nivel de terapia como de diagnóstico, con más del 50 % de las empresas biotecnológicas españolas dedicadas a este sector en concreto.

Madrid ha sido tradicionalmente una región muy activa en cuanto a biotecnología. Aquí disponemos de los mejores centros de investigación básica, que son una fuente inestimable de innovación para el sector productivo. Sin embargo, también otras regiones están aportando activamente por la biotecnología, y esa es una estupenda noticia para el sector.

6. ¿En qué aspectos de nuestra vida cotidiana es previsible esperar un mayor impacto a medio plazo de la biotecnología y sus campos vinculados?

Uno de los aspectos más fascinantes de la Biotecnología es que la llamada “revolución invisible” va penetrando en nuestras vidas y el resultado es que vivimos mejor. Nuestro “día” está lleno de Biotecnología, parte en nuestra alimentación, los vaqueros gastados que tanto éxito tienen, nuevos detergentes menos contaminantes, los billetes de 20 €, flores que adornan nuestras casas, biocombustibles como fuente de energía y cómo no, nuevas terapias que empiezan a funcionar en algunas enfermedades para las que no existía cura. El mayor impacto, sobre todo el más visible, se producirá en el campo de la salud, nuevos métodos de diagnóstico y pronóstico que supondrán un gran avanceen la personalización de unos tratamientos más seguros y eficaces.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.