Noti2
Fecha

La dictadura de los papers

¿Es posible cambiar el sistema de publicación y evaluación científica para hacerlo más justo?

Las limitaciones del actual sistema científico son evidentes para todos los que lo conocen. Los méritos se evalúan principalmente a través de las publicaciones científicas y unas pocas editoriales hacen negocio vendiendo a universidades y centros de investigación el acceso a trabajos que ellas mismas han realizado y financiado.

De ahí que desde hace algún tiempo, gobiernos, instituciones e investigadores busquen alternativas a este modelo, al que muchas veces se describe como “publicar o perecer”. En este artículo publicado recientemente en ElDiario, se cuentan algunas de las últimas conversaciones que se han tenido alrededor de este tema en Bilbao en unas jornadas organizadas por la Alianza de Excelencia de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu, y en Valencia, en el Encuentro Internacional de Rectores.

Comentarios

Enlace permanente

Se publica demasiado y mal.
En Agronomía se estandarizó el formato de las publicaciones hace 80 años para que el lector pudiera seleccionar rapidamente que leer y que no.
Pero además es necesario una calificación de los trabajos a publicar por el bien del investigador y del lector. De la misma forma que uno califica a los hoteles con estrellas.
En los concursos docentes una vez pusimos 6 trabajos con conclusiones diferentes para que el aspirante encontrara defectos y virtudes.

Enlace permanente

El nivel del profesorado de las universidades españolas es muy deficiente, como lo demuestra la posición que ocupan en los rankings internacionales. Si criticamos el procedimiento de las publicaciones de impacto, para evaluar el mérito del profesorado, continuaremos hasta límites insospechados con el deterioro de las universidades. Es como el problema del fracaso escolar que algunos quieren resolver con el aprobado general. El problema de las universidades es la endogamia y la consiguiente falsificación de las oposiciones.

Añadir nuevo comentario