La ciencia, la mejor aliada del Planeta

La investigación en áreas tan diversas como el desarrollo de software, la nutrición de precisión o los nuevos materiales, es la mejor baza para asegurar un desarrollo sostenido y sostenible para todos

Todos tenemos la responsabilidad de intentar conservar nuestro entorno de la mejor manera posible. Pero si te dedicas a la investigación, tu responsabilidad es aún mayor, pues tu capacidad para conseguirlo también lo es. Eso al menos creen los investigadores de los Institutos IMDEA que el próximo viernes 24 de septiembre, en el marco de la XII Noche Europea de los Investigadores de Madrid, se reunirán en La Residencia de Estudiantes de Madrid.

En ¿Qué haces tú para mejorar el Planeta? los investigadores de los Institutos IMDEA contarán como, desde disciplinas científicas muy diversas, todos ellos colaboran para asegurar un desarrollo más sostenido y sostenible para todos.

¿Qué haces tú para mejorar el Planeta? es la actividad organizada por los siete Institutos IMDEA en La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras de Madrid 2021, un proyecto europeo enmarcado en el programa Horizonte 2020, coordinado en Madrid por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

El público podrá conocer de primera mano qué proyectos concretos se desarrollan en los Institutos IMDEA Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software relacionados con la preservación del medio ambiente.

Así, sabrá que en IMDEA se investiga para ayudar a preservar la biodiversidad del agua dulce, la calidad del agua, y la seguridad alimentaria, mediante la determinación de los límites de concentración de pesticidas que se pueden considerar seguros. Que también se trabaja en el desarrollo de materiales biodegradables para implantes producidos por impresoras 3D, con los que se fabrican piezas exactas según las necesidades del paciente, lo que minimiza los residuos.

El público también podrá saber la respuesta a la pregunta ¿Realmente se necesitan baterías en los dispositivos móviles? Los investigadores de IMDEA que trabajan en este tema demostrarán que se puede crear comunicación móvil sin necesidad de baterías, lo que ayudará, y mucho, a evitar que siga aumentando la huella de carbono causada por la comunicación.

Otro grupo de investigadores contará cómo el software ayuda a la preservación del medio ambiente desde dos puntos de vista concretos: la monitorización de variables medioambientales y la posible prevención de desastres naturales; y la optimización automática de rutas de distribución para reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías, que hoy supone más del 20% del consumo de energía global.

Y esto es sólo una muestra de todo lo que se hace en los Institutos IMDEA para ayudar a mejorar el Planeta.

Los investigadores invitados nos hablarán de su trabajo pero también de ellos mismos y de cómo y por qué escogieron dedicarse a la investigación, un mundo sin duda apasionante, que conlleva una gran responsabilidad: la de intentar asegurar un futuro mejor para todos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: ¿Qué haces tú para mejorar el Planeta?

Lugar de celebración: Residencia de Estudiantes de Madrid.

Fecha: Viernes 24 de septiembre.

Horario: 18:00 – 20:00 h.

Cómo reservar: Formulario online.

Se podrá seguir en directo en: http://www.edaddeplata.org/

Más información: http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/actividad/que-haces-tu-por-mejorar-el-planeta

Debido a la situación actual, esta información puede sufrir cambios. Les mantendremos puntualmente informados en https://www.imdea.org/ y en los perfiles de los Institutos IMDEA en Twitter, Facebook e Instagram.

También puede consultarnos en la dirección de correo noche.investigadores@imdea.org.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..