Logo del Programa healthstart de la Fundación para el Conocimiento madri+d. / madri+d
Fecha
Fuente
madri+d

Trasladar la investigación en salud a la sociedad, prioridad del programa healthstart

Ayer se presentaron los 12 proyectos seleccionados de la segunda edición del <a href="http://www.madrimasd.org/healthstart/home" title="Programa healthStart" alt="Programa healthStart" target="_blank">Programa healthstart</a>, una iniciativa de la <a href="https://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d">Fundación para el Conocimiento madri+d</a> que, con el apoyo de la red <a href="https://www.itemas.org/" title="ITEMAS" alt="ITEMAS" target="_blank">ITEMAS</a> y de las universidades y centros de investigación de la <a href="https://www.comunidad.madrid/" title="Comunidad de Madrid" alt="Comunidad de Madrid" target="_blank">Comunidad de Madrid</a>, facilita que las ideas e innovaciones de profesionales del ámbito de la salud se trasladen a la sociedad, mediante la creación de empresas.
Trasladar la investigación en salud a la sociedad, prioridad del programa healthStart
De izda. a dcha. Jesús Sánchez Martos, director de la Fundación madri+d, José Manuel Torralba, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores y Alejandro Arranz, director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid

El Programa healthstart promueve la creación de equipos mixtos formados por profesionales sanitarios, investigadores y del entorno empresarial que impulsen la creación de startups basadas en tecnologías de la salud. Los proyectos pertenecen a todas las áreas de atención clínica: salud digital, dispositivos médicos, diagnóstico y servicios médicos.

Durante la presentación de los proyectos finalistas el nuevo director de la Fundación madri+d se felicitó por la calidad de los mismos y el compromiso de Fundación con ellos y con los investigadores de la Región, haciendo hincapié en la vocación facilitadora de la institución que dirige. Por su parte, José Manuel Torralba, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, presentó al nuevo director general de Investigación e Innovación, Alejandro Arranz y ambos aseguraron la apuesta del Gobierno de la Comunidad por el ecosistema de I+D+I regional y por su liderazgo en este ámbito esencial para la competitividad.

Al acto asistieron investigadores, emprendedores, gestores y mentores de la Red de Mentores de madri+d, inversores de BAN madri+d. Junto al equipo de la Fundación, asistió María Jesús García-Alarilla, nueva gerente de la Fundación.

GALARDONADOS HEALTHSTART 2017

Primer clasificado healthstart: Eyegress. Dotación: seis mil (6.000) euros que deberán ir destinados a actividades relacionadas con la creación de la empresa; informe de propiedad intelectual e industrial valorado en tres mil (3.000) euros aportado por PONS Patentes y Marcas; Asesoramiento Jurídico valorado en tres mil (3.000) euros aportado por RCD, Rousaud Costas y Duran; seis meses de mentoring de la Red de Mentores de madri+d.

Segundo clasificado healthstart: Dispositivo de mejora en ostomía. Dotación: cuatro mil (4.000) euros que deberán ir destinados a actividades relacionadas con la creación de la empresa; informe de propiedad intelectual e industrial valorado en tres mil (3.000) euros aportado por Pons Patentes y Marcas; Asesoramiento Jurídico valorado en tres mil (3.000) euros aportado por RCD, Rousaud Costas y Duran; y seis meses de mentoring de la Red de Mentores de madri+d.

Trasladar la investigación en salud a la sociedad, prioridad del programa healthStart
Los proyectos ganadores con el Director de la Fundación madri+d y los Directores Generales de la Comunidad de Madrid

Tercer clasificado healthstart: Dispositivo de medición intracraneal. Dotación: dos mil (2.000) euros que deberán ir destinados a actividades relacionadas con la creación de la empresa; y seis meses de mentoring de la Red de Mentores de madri+d.

Incubación healthstart: ReleasyCell. Dotación: Acceso a recursos de incubación aportados por el Parque Científico de Madrid.

Incubación healthstart: Dispositivo para endoscopia / ENDOSEAL. Dotación: Acceso a recursos de incubación aportados por el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Bolsa de viaje healthstart: ECG Consult. Viaje aportado por Fundación para el Conocimiento madri+d y organización de agendas de visitas personalizadas a un ecosistema emprendedor de interés para el equipo que reciba la dotación.

Adicionalmente, se dotará con 30.000 euros la realización o mejora de los primeros prototipos, para lo que se ha solicitado a los proyectos participantes una valoración de los costes asociados antes del día 30 de septiembre. Asimismo, se ofrecerá acceso a la búsqueda de financiación a través de BAN madri+d.

PROYECTOS SELECCIONADOS

En esta segunda edición han participado doce proyectos, canalizados por los Institutos de Investigación Sanitaria de los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, 12 de Octubre, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid, así como el Instituto IMDEA Alimentación, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estos proyectos son:

  • Dispositivo para mamografía. El proyecto pretende desarrollar un mecanismo electromecánico que localice lesiones no identificables en mamografías para su utilización en un mamógrafo digital genérico, permitiendo realizarlas en menor tiempo y con un mayor confort al paciente.

  • Software para la detección del cáncer hereditario. Se trata de una aplicación informática denominada SMART que permitirá predecir el diagnóstico más probable en un paciente con sospecha de padecer cáncer hereditario antes de que sea utilizada una plataforma multigénica, optimizando así su uso. De este modo se mejora el asesoramiento genético y la derivación de familias que no cumplen criterios, evitando preocupaciones y molestias a los pacientes y disminuyendo costes.

  • Plataforma de rehabilitación cerebral. Eyegress es una plataforma de rehabilitación virtual cognitiva que favorece la recuperación de pacientes que han sufrido daño neurológico. Utiliza visores de realidad virtual (tanto los del smartphone del paciente y un Google Cardboard, como los de última generación) para proporcionar tratamiento a déficits cognitivos, como la heminegligencia espacial o la pérdida de memoria a corto plazo.

  • Sistema de mensajería intrahospitalaria. Consiste en una red de mensajería instantánea, basada en un interface móvil, app, que permite a los profesionales de un mismo centro hospitalario comunicarse en tiempo real para mejorar el cuidado del paciente. Para facilitar este servicio, la red está interconectada con la historia clínica electrónica (HCE) del paciente.

  • Mejora en el tratamiento del cáncer de pulmón. Este proyecto quiere desarrollar un tratamiento con inhibidores metabólicos para revertir la resistencia desarrollada en pacientes enfermos de cáncer de pulmón que están siendo tratados con platinos.

  • Dispositivo de mejora en ostomía. Se trata de un dispositivo de fijación en ostomía para prevenir y/o contener la hernia paraestomal en pacientes ostomizados. Su novedad ya ha sido validada por uno de los cuatro principales fabricantes y distribuidores de productos de ostomía a nivel internacional.

  • Dispositivo para endoscopia digestiva. Desarrolla un conjunto de instrumentos diseñados para aumentar la eficacia de las distintas técnicas de endoscopia. Presenta diseños mejorados de accesorios endoscópicos –capuchón, endoclip…- que, a través de la búsqueda de la maximización de su ergonomía y el aprovechamiento de los distintos componentes y funcionalidades del endoscopio, facilitan la maniobrabilidad durante la intervención quirúrgica, acortando notablemente su duración y aumentando la seguridad del procedimiento.

  • Dispositivo de medición de presión intracraneal. Software/dispositivo que mide la presión intracraneal a partir de la información proporcionada por el EGC, sin necesitar sistemas invasivos como son las alternativas actuales que requieren implantación de sensores mediante cirugía, eliminando los riesgos por infección.

  • Plataforma de consulta de electrocardiograma. Consiste en una plataforma tecnológica que permite hacer llegar la imagen de un electrocardiograma de interpretación dudosa, a un especialista en arritmias, que devolverá en minutos el diagnóstico y las recomendaciones correspondientes. El objetivo es evitar derivaciones innecesarias a urgencias/especialista y obtener así importantes ahorros en el sistema de salud público y privado.

  • Wearable de frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno. Dispositivo de tipo anillo, con función de pulsioxímetro capaz de mediciones más precisas de frecuencia cardiaca que incorpora la novedad de determinar las variaciones de la saturación del oxígeno que se producen durante el esfuerzo físico y que ayudan a planificar con seguridad el entrenamiento, al poder medir de forma indirecta la concentración de ácido láctico máximo en sangre. Además, lo pueden utilizar deportistas de raza negra ya que, hasta ahora, los sistemas de pulso basados en luz no funcionan bien en pieles oscuras.

  • Plataforma de nutrigenética de alta precisión. Permite diseñar y aplicar estrategias nutricionales eficaces para la mejora de la salud, adaptadas al perfil genético de las personas y a su estilo de vida o situación fisiológica. La plataforma facilita la comercialización de consejos nutricionales y de estilo de vida de precisión y, de manera novedosa, ingredientes y/o productos alimenticios para la nutrición de precisión, basados en las características y necesidades de cada persona, identificadas mediante test genéticos.

  • Recubrimiento para el cultivo celular. EasymeCell pretende desarrollar un recubrimiento para los soportes de cultivo celular, económico y versátil, que permita el despegado suave de las células, sin necesidad de enzimas o raspados. En su caso, permite el despegado y/o trasplante de monocapas celulares íntegras.
Trasladar la investigación en salud a la sociedad, prioridad del programa healthStart
José Manuel Torralba, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores y Alejandro Arranz, director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, director de la Fundación madri+d, María Jesús García-Alarilla, gerente de la Fundación madri+d, posan junto los promotores de los proyectos seleccionados

FASES DEL PROGRAMA

El Programa healthstart se inicia con la presentación y selección de proyectos, cuyos promotores se encuentran completando sus equipos con perfiles empresariales. A continuación se seleccionan los emprendedores, gestores y tecnólogos y se forman los equipos mixtos (emprendedor-investigador) que reciben formación en gestión empresarial. Los proyectos más maduros pasan a una fase de aceleración en la que se beneficiarán de apoyo en forma de servicios profesionales especializados, dotaciones en metálico y bolsas de viaje internacionales y, en algunos casos, búsqueda de financiación, a través de BAN madri+d.

Sigue todas las actualizaciones del Programa healthStart con elhashtag #healthstartmadrid.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.