¿Con qué sueñan?

El filósofo Daniel Peña-Guzmán ha escrito sobre lo que pasa por la cabeza de los animales mientras duermen

En esta entrevista en El País, Peña-Guzmán explica que aunque existen muchos estudios sobre el sueño de los animales, la gran mayoría se centran en aspectos fisiológicos y neurológicos, y no en el sueño como una experiencia subjetiva. Este vacío le hizo interesarse por el tema y plantearlo como un diálogo entre ciencia y filosofía.

El reconocimiento de que los animales sueñan, y que lo hacen de una manera similar a los humanos, tiene muchas consecuencias. Supone, por ejemplo, admitir que los animales tienen una perspectiva propia, imaginación y consciencia.

Comentarios

Recuerdo que, de niña, cuando paría una cerda, hacíamos por la noche guardia para cuidar a la numerosa prole, casi siempre de 12 a 14 cerditos. Y, aunque la mamá cerda era muy cuidadosa y si cambiaba de postura procuraba no achucharlos, podía ocurrir que algún cerdito, ávido de ponerse más cerca de una teta, se metiera debajo de la panza de su mamá y lo aplastara sin querer.
Yo observaba a los pequeñines que dormían plácidamente y en más de una ocasión vi que, los cerditos, dormidos, hacían movimientos de mamar de una teta imaginaria que no estaba dentro de su boquita. Y deduje que los cerditos soñaban y que por tanto tenían pensamientos simbólicos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.